AMD ha anunciado la modificación del contrato de suministro de wafers (Wafer Supply Agreement) con GLOBALFOUNDRIES Inc. En esta modificación, AMD y GLOBALFOUNDRIES han acordado un mecanismo de precios de obleas para procesadores negociado para 2012. Además, AMD se ha comprometido a transferir su participación restante en GLOBALFOUNDRIES a GLOBALFOUNDRIES dejando así de tener acciones en GLOBALFOUNDRIES.
El marco contextual de la modificación del acuerdo es el siguiente:
- AMD y GLOBALFOUNDRIES establecieron un mecanismo de precios de wafer con precios negociados basados en un acuerdo de tomar o pagar (take or pay)en 2012, establecieron un marco de trabajo para fijar el precio de las obleas en 2013, y acordaron que las obligaciones de pago cuatrimestrales adicionales de AMD de 2012 especificadas en el acuerdo de 2011 no serán aplicadas.
- AMD también se comprometió a transferir su participación restante en GLOBALFOUNDRIES a GLOBALFOUNDRIES y, como resultado, AMD ya no tendrá una participación accionarial en GLOBALFOUNDRIES.
- GLOBALFOUNDRIES renunció al acuerdo de exclusividad de AMD como fabricante de ciertos productos APU de 28nm en GLOBALFOUNDRIES por un tiempo específico. Como resultado, AMD acordó realizar a GLOBALFOUNDRIES un pago en efectivo de 425 millones de dólares, de los cuales 150 millones fueron pagados el 5 de marzo de 2012, 50 millones serán pagados en 2 de julio de 2012, 50 millones el 2 de octubre de 2012 y 175 millones en el primer trimestre de 2013. Además, AMD emitió un pagaré a GLOBALFOUNDRIES para los pagos del 2 de octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013.
AMD espera registrar un cargo único de 703 millones en el primer trimestre de 2012 consistente en el pago arriba indicado de 425 milliones de dólares en metálico y el resto será un cargo non-cash.
La previsión del margen bruto non-GAAP de AMD para el primer trimestre de 2012 de aproximadamente un 45% y la previsión de margen bruto para 2012 de un 44% - 48% permanecen sin cambios.
En resumen, AMD vende sus acciones de GLOBALFOUNDRIES a GLOBALFOUNDRIES. Ésta, de momento, seguirá fabricando los microprocesadores y APUs de AMD, aunque el contrato de fabricación es renegociado nuevamente.
Publicidad