Crear y configurar un servidor DNS

¿Tienes algún truco o manual de como hacer algo en Windows, Linux, ...? Postealo aquí.
Responder
Shimmer
Mensajes: 250
Registrado: 03 Feb 2007 08:26

Crear y configurar un servidor DNS

Mensaje por Shimmer »

Bueno, voy a realizar brevemente una explicacion de como cofigurar un servidor DNS que habiamos instalado previamente al crear un controlador de dominio en 2003. Vamos, es como una continuación del manual de crear controlador de dominio que lo podeis ver aqui:

http://mundobip.com/viewtopic.php?f=108&t=1081


Un servidor DNS es un servidor de nombres cuya función es la de asignación de nombres a IP’s. De esta forma cuando deseemos entrar a una web, solo tendremos que acordarnos del nombre, que es bastante más fácil que recordar un numero.

Windows 2003 tiene la posibilidad de funcionar como servidor DNS. En el manual que colgué de cómo crear un controlador de dominio y su reserva, se ve claramente un paso en el que instalamos el servidor DNS pero no hacemos mención alguna de cómo configurarlo. Para ello os cuelgo este manual para que veais como se configura.

Para ello, una vez arrancado el win2003 vamos a inicio, herramientas adiministrativas y luego a administre su servidor.

Imagen

Aquí pinchamos en “administrar este servidor” en el apartado de “servidor dns”.

Imagen

Encima de “zonas de busqueda directa, agregamos una zona nueva.

Imagen

Seleccionamos “Zona principal”….

Imagen

El ambito de replicación de zona será para todos los controladores de dominio en el dominio en cuestión.

Imagen

Establecemos un nombre para la nueva zona.

Imagen

Permitimos solo las actualizaciones dinámicas seguras.

Imagen

Finalizamos.

Imagen

Una vez creada la zona, pinchamos sobre ella con el botón secundario, y elegimos “host nuevo”.

Imagen

Aquí establecemos el nombre que queremos ponerle el lugar que deseamos y luego ponemos su IP.

Imagen

Para comprobar, podremos poner en el navegador el nombre que establecimos, y debería entrar en la web perfectamente.

Imagen

DNS LOCAL:

Sin instalar win2003, nosotros tambien podemos variar el nombre asignado a IP's desde nuestro windows XP.

Cuando se quiere entrar en una web, Windows consulta en su archivo “hosts” que se encuentra en “c:\windows\system32\drivers\etc” y si encuentra la web, no envia consulta al servidor DNS. Si no lo encontrase, enviaria la consulta.

Previamente vaciaremos la cache de resolucion de nombres DNS con el comando “ipconfig /flushdns” que podremos ejecutar desde el entorno de comandos de Windows.

Entonces si añadimos una entrada en el archivo (abriendolo con el notepad) podremos establecer el nombre que queramos a cualquier IP. De esta forma podremos entrar en la pagina escribiendo por ejemplo “cacaman”,


Imagen

Bueno pos esto es todo, seguire colgando más manuales. Espero que por lo menos os entretenga leyendo :mrgreen: :mrgreen:

P.D: si veis cualquier fallo, me lo decis para poder corregirlo.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Crear y configurar un servidor DNS

Mensaje por Ghost »

Te has propuesto que ponga un sistema de votaciones para votarte positivo en tus posts ... jeje. Buen trabajo.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Shimmer
Mensajes: 250
Registrado: 03 Feb 2007 08:26

Re: Crear y configurar un servidor DNS

Mensaje por Shimmer »

Pues no no me lo habia propuesto jejeje. Ademas pasaria lo mismo que en ZT, que si por ejemplo se vota a la gente que hace manuales u otras cosas interesantes, luego estos tienen reputacion alta. Pero cuando estos voten a otros, le van a meter un chutazo que te cagas, y va pasar lo de ZT que veias gente normal y corriente que hacia pocos posts y demas con una reputacion de la hostia y con bastante más que gente que se lo merecia.

Caso de alarido por ejemplo, que metia un chute y te subia la reputacion que flipabas, en cambio el tenia una reputacion normal sabiendo que el se lo curra bastante mas que mucha gente.
Asi que por mi, lo de los votos, lo veo secundario salvo que se optimice el sistema ese xD.
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Crear y configurar un servidor DNS

Mensaje por jesusron13 »

Buen curro tío se nota que tienes más tiempo libre xD.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Stackado
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2009 01:35

Re: Crear y configurar un servidor DNS

Mensaje por Stackado »

Hola

Gracias por hacer este tuto esta muy bien, solo que quisiera preguntar una duda,

bueno en su primer post sobre crear un dominio y un subdominio eso yo no lo hice, ya que lo unico que quiero hacer yo es instalar un servidor DNS y poner un nombre a mi pagina de inicio en vez de la IP para ingresar, asi que como no hize lo primero las imagenes desde la 5 hasta la ultima son diferentes ya que no me aparece disponible la opcion de actualizaciones dinamicas seguras, ADEMAS DE QUE LA IAMGEN 5 Y 6 no se ven,

La pagina que muestras la tienes alojada en algun servidor web, o esta guardada en tu disco local?, lo que yo quiero es simplemente de la pagina web guardada en mi servidor web local, usar un nombre de dominio en vez de la IP, quiero usar el issindex.html

En resumen quisiera saber si se puede hacer lo que yo quiero hacer sin necesidad de instalar el active directory,ni que intervenga el archivo hosts, si no es mucha molestia, agradeceria una pronta respuesta :oops:

de ante mano gracias por tu tiempo

Saludos
Responder