Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

¿Tienes algún truco o manual de como hacer algo en Windows, Linux, ...? Postealo aquí.
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por Irenicus »

Poco a poco más gente se va interesando por el entorno Linux e intenta adentrarse un poquito en él; a veces hay suerte, otras veces el pingüino ofrece resistencia. Lo que está claro es que el pingüino más libre no deja indiferente a nadie.

Además, aprovechando que Ubuntu se ha convertido en una de las distribuciones más usadas, deseadas y admiradas; voy a centrar este tutorial en Ubuntu 8.04 GNOME. Por supuesto, todos los foreros sois libres de criticar y cuestionar lo que pondré posteriormente; y si conocéis una opción mejor, advertirla y publicarla sin miedo alguno.

Sin embargo, este tema está dedicado a aquellos que no tengan nociones de Ubuntu; para muchos estos pasos resultarán obvios y demasiado simples, pero cuando yo empecé en Ubuntu no encontraba nada que fuera de nivel 0, en todo momento se suponía que sabía instalar un programa, o hacer algo que yo no sabía. Así pues, quiero que este tutorial sea lo más simple posible, y que no lleve a la confusión de nadie.

Instalación

Hay varias maneras de instalar Ubuntu si partimos desde Windows. Uno preferirá una opción, otro preferirá otra.

Tener espacio libre suficiente en el disco duro

Con un programa de particionamiento, como Partition Magic 8.0, podemos reducir la partición principal de Windows para dejar unos 10 Gb libres, sin nada en él. Luego, durante el particionamiento en la instalación de Ubuntu seleccionaremos "Particionado guiado: Usar espacio libre contiguo más grande".

Como un programa de Windows (no probada personalmente)

Introduciendo el CD de Ubuntu mientras tengamos Windows en ejecución nos permitirá instalar el sistema operativo como si fuera un programa de Windows, haciendo que sea fácil desinstalarlo posteriormente.

Actualización

Es importante tener el sistema operativo completamente instalado antes de hacer nada. Por eso, si tenemos Internet bien configurado en la parte superior derecha de la pantalla nos saldrá un icono informándonos que el sistema debe ser instalado. Es importante no tener ningún programa en marcha mientras se actualiza, ya que podría afectar a un paquete que esté en ejecución (por ejemplo Firefox). Después de actualizar, es imprescindible reiniciar.

Primeros pasos

Ahora empezaremos con los primeros pasos propiamente dichos, todo lo anterior se considerará hecho a partir de aquí. Por favor, si tienes problemas durante la instalación o actualización, publica tu problema en el Foro de Linux.
Nota: en Ubuntu 8.04 los repositorios Multiverse y Universe vienen activados por defecto.
Instalar un programa que conocemos el nombre

Si ya hemos oído hablar de Linux por un amigo, y él usa un programa bastante reconocido es muy probable que esté en los repositorios. Imaginemos que queremos instalar aMSN, Mozilla Thunderbird y Wine, para hacerlo sólo tenemos que escribir en la Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install amsn thunderbird wine
Ponemos nuestra contraseña, y listo, además siempre podemos cambiar el nombre los programas por otros. Sin embargo, ¿qué significa lo que hemos puesto, y por qué? La palabra sudo indica que hemos activado el comando posterior como superusuario, es decir, que tenemos privilegios para hacer lo que queremos hacer; la expresión apt-get install es el comando utilizado para instalar software de los repositorios.


Conectarse automáticamente con una cuenta de usuario al iniciar el ordenador

Si usas el ordenador en casa, y no tienes problemas en que entren en él, este paso te será muy útil. Para hacerlo sigue esto:

Sistema -> Administración -> Ventana de entrada -> Seguridad

Una vez en la pestaña de Seguridad, debemos poner el nombre de usuario que va a entrar por defecto en Activar entrada automática.


Habilitar drivers privativos de nuestro hardware

Podemos tener algún hardware que no facilite el código de los drivers para desarrollar unos drivers libres; en ese caso, Ubuntu propone una fácil solución, habilitar un driver, aunque no sea código libre. Para activarlo seguimos esto:

Sistema -> Administración -> Controladores del hardware

Aquí activamos la pestaña del driver que deseemos habilitar. Normalmente será necesario reiniciar después de este cambio.


Minimizar aplicaciones en la bandeja del sistema (al lado del reloj)

Para los usuarios de Mozilla Thunderbird que echamos de menos el complemento "Minimize to tray", o otros programas que podían minimizarse en la bandeja del sistema, hay una aplicación que se asemeja mucho; se trata de alltray. Para instalarlo sólo debemos hacer lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install alltray
Luego, en el caso de Thunderbird, para que se inicie con Ubuntu en nuestra sesión, sólo tenemos que ir a:

Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Añadir

Ponemos de nombre algo para acordarnos, por ejemplo Alltray Thunderbird, en orden ponemos:

Código: Seleccionar todo

alltray "thunderbird --component=mail"
y el comentario podemos dejarlo en blanco, o poner algún mensaje para acordarnos nosotros. Evidentemente, se puede cambiar thunderbird por otro programa, como evolution, si es el gestor de correos que usamos. El mismo comando anterior nos sirve para ponerlo en la Terminal, en caso de que queramos ejecutarlo sólo una vez.

Cambiar el orden del GRUB (gestor de arranque)

Muchas veces instalamos Ubuntu para probarlo, pero queremos seguir utilizando Windows como sistema operativo por defecto; y es algo molesto que entre directamente en Ubuntu. O incluso, a veces una actualización de software nos ha borrado la entrada de Windows y tenemos varias entradas de Ubuntu y es un caos. Suponiendo que tenemos instalado Windows en el disco duro principal, y la última versión actualizada de Ubuntu, escribe en la Terminal:

Código: Seleccionar todo

sudo gedit /boot/grub/menu.lst
gedit es un editor de textos muy utilizado y cómodo. Vamos al final del documento que hemos abierto y miramos qué tenemos escrito. Todo aquello con una almohadilla (#) no hace nada, sólo es información; es decir, podemos borrarlo y no pasaría nada. Por favor, SI NO TIENES WINDOWS EN EL PRIMER DISCO DURO Y LA ÚLTIMA VERSIÓN DE UBUNTU, NO HAGAS ESTO SIN ANTES PREGUNTARLO EN EL FORO, luego sería muy difícil y engorroso entrar a cualquier sistema operativo. Por supuesto, antes de ponerlo así como yo lo he puesto, mira si en lugar de (hd0,0) tienes otra expresión, y déjalo como la tenías.

Código: Seleccionar todo

title		Windows XP Professional
root		(hd0,0)
makeactive
chainloader	+1

title		Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic
root		(hd0,2)
kernel		/boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=UUID=10faa31b-32e7-4d0d-82a4-b97f1901b9a9 ro quiet splash
initrd		/boot/initrd.img-2.6.24-19-generic
quiet

title		Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic (recovery mode)
root		(hd0,2)
kernel		/boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=UUID=10faa31b-32e7-4d0d-82a4-b97f1901b9a9 ro single
initrd		/boot/initrd.img-2.6.24-19-generic

title		Ubuntu 8.04.1, memtest86+
root		(hd0,2)
kernel		/boot/memtest86+.bin

Instalar los últimos drivers de la tarjeta gráfica
No uses este método si tienes una ATI 9600 PRO, pregunta en el foro antes de hacer nada
Jesús hizo un excelente trabajo con los drivers de nVidia y con los drivers de ATI, sin embargo, aquí voy a publicar sólo la forma ENVY, que siempre ha sido la que más me ha gustado (yo tenía muchos problemas con la gráfica, por esos tiempos). Para empezar escribimos en la Terminal:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install envyng-gtk
Estoy seguro que muchos de vosotros ya se ha aprendido de memoria el comando de instalación, ¡así me gusta! Luego vamos a:

Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> EnvyNG

Seleccionamos nuestra tarjeta gráfica (nVidia o ATI) y pulsamos Instalar controlador ATI/NVIDIA y luego Aplicar. Esperamos, reiniciamos y se acabó. Es posible que con ENVY no instalemos la última versión de los controladores, pero como máximo estarán desactualizados un mes; así que incluso así recomiendo este método. Si sois usuarios semi-avanzados, os recomiendo que os paséis por los manuales de Jesús que he nombrado anteriormente.

Habilitar el botón de la rueda del ratón al navegar en Firefox

Un fallo que tiene el Firefox de Ubuntu, desde sus primeras versiones y sólo en Ubuntu, es que no activa por defecto el uso del botón de la rueda del ratón; es decir, el botón que pulsamos y nos permite mover arriba y abajo con total facilidad. Para activarlo, seguimos esto:

- Creamos una nueva pestaña: Control + T
- Ponemos en la barra de navegación: about:config y aceptamos la amenaza de seguridad
- En el filtro ponemos general.autoScroll y pulsamos dos veces sobre el entero para que el valor quede en true
- Cerramos la pestaña, y a partir de ahora ya podemos usar el botón de la rueda del ratón.
Última edición por Irenicus el 05 Ago 2008 21:02, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Prmieros pasos en Ubuntu 8.04

Mensaje por Ghost »

De momento vas muy bien encaminado. :)
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por SoTA »

Bravo!

Cada vez es más facil usar linux, pero siempre es algo complicado cuando se hace por primera vez.

Igual puedes sacar de aquí algo de interés:

http://mundobip.com/viewtopic.php?f=109&t=222
Avatar de Usuario
GLaDi
Mensajes: 262
Registrado: 07 Mar 2008 11:44
Ubicación: Tamudolandia

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por GLaDi »

Ansioso por leer más... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por Zoltelder »

gran trabajo Irenicus, algo por donde empezar con Linux, cosa que viene bien a aquellos usuarios que por desconocimiento no se meten en ello y esto les es de gran ayuda
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
PaRi
Mensajes: 937
Registrado: 04 Feb 2007 13:41
Ubicación: Quahoc
Contactar:

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por PaRi »

muy buena entrada para que la gente no se asuste ;)

A mi, me está empezando a molestar. Supuestas actualizaciones están fastidiando lo bién que estaba. Los plugns suelen colgar firefox, la visión de videos se me ha estropeado (para ver un video tengo que desactivar la aceleración gráfica)

Creo que me augura una comparticion Linux Windows como antaño, mis felices meses con SOLO Ubuntu se están yendo al traste..
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por Ghost »

A mi el otro día una actualización me jodió los drivers de NVIDIA y no arrancaba, al final lo arreglé con el ENVY.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
darkjuako
Mensajes: 116
Registrado: 27 Abr 2007 09:02

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por darkjuako »

Ole!!! Chapo!!! Buen trabajo, no lo dejes..
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por Irenicus »

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

SoTA, he cogido la idea de nombrar el GRUB por tu página, ¡gracias!

Ghost, he puesto el paso de ENVY puesto que me lo has recordado, ¡gracias!

PaRi, eso es muy raro. Yo miraría de hacer una instalación limpia en un trozo de disco duro que te sobre, a ver si el problema es que algunos archivos se han superposado y entra en conflicto.
Avatar de Usuario
PaRi
Mensajes: 937
Registrado: 04 Feb 2007 13:41
Ubicación: Quahoc
Contactar:

Re: Primeros pasos en Ubuntu 8.04 GNOME

Mensaje por PaRi »

eso mismo hice antes de ayer, pero nada... el problema de la graáica persiste
Imagen ImagenImagen
Responder