Guia de buenas prácticas al reinstalar Windows

¿Tienes algún truco o manual de como hacer algo en Windows, Linux, ...? Postealo aquí.
Responder
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Guia de buenas prácticas al reinstalar Windows

Mensaje por alarido »

Guia de buenas prácticas al reinstalar Windows


Bueno, nos pasa muchas veces que o bien nos cargamos el ordenador sin querer de una manera prácticamente irrecuperable y tenemos que formatear Windows perdiéndolo todo o casi todo, O que ya paso mucho tiempo desde que instalamos Windows y esta lleno de basura, de modo que cada vez funciona más lento y peor, por ejemplo yo suelo instalar y desinstalar muchas cosas como programas que quiero probar o que necesito para hacer muchas cosas, cuando llegamos a uno de estos puntos decidimos reinstalar, explicare los pasos básicos a seguir suponiendo que no nos hemos cargado el ordenador, si lo hemos destruido solo tenéis que ignorar los pasos que no se pueden seguir.

Si alguno ha reinstalado varias veces el ordenador ya se conocerá más o menos los pasos a seguir ya que no son muy complejos, sin embargo nunca viene mal refrescarlos ya que una vez que se empieza suele ser imposible volver hacia atrás.

La idea de esta guía son unos consejos del buen hacer en la reinstalación del PC más que indicar software o pasos específicos a seguir, la idea es que no se nos olvide nada y conseguir hacerlo lo más rápido y mejor posible, no olvidéis que la práctica lleva a la perfección.

Los pasos básicos a seguir son:
  • 1) Hacer backup de todos los datos.
    2) Recopilar los drivers que usan los componentes de nuestro PC
    3) Recopilar los programas que solemos usar.
    4) Reinstalar Windows.
    5) Reinstalar el software.
    6) Reinstalar los datos.

Hacer backup de todos los datos

Lo primero y que suele ser una buena práctica suele ser tener como mínimo una partición para el sistema operativo, los programas, etc. y otra distinta donde tengamos nuestros archivos (música, documentos, descargas, fotos, etc.) esto nos ahorrara mucho tiempo siempre que tengamos que reinstalar y en caso de catástrofe tendremos más posibilidades de no perder nuestras cosas.

Si no tenemos las cosas en otra partición debemos buscar primero los documentos, casi todo el mundo los guarda en mis documentos con lo que no suele ser difícil encontrarlos algunas cosas a tener en cuenta:
  • 1) Si utilizan varios usuarios hay que asegurar los documentos de cada uno de ellos.
    2) Hay que revisar todos los sitios donde guardamos cosas, por ejemplo el escritorio.
    3) No olvidar revisar a fondo la partición donde esta Windows, si tenemos más de una como es la única que se formateara es la única donde todo lo que no salvemos se perderá.
Una vez tenemos los documentos a buen recaudo lo siguiente son los programas, es lo más complicado pero una vez que se coge práctica no se tarda mucho, casi todos los programas tienen opciones para exportar sus datos o configuraciones, suele ser recomendable hacer una lista de todo lo que usamos con frecuencia y repasarla un par de veces, cosas a las que debemos prestar especial atención:
  • 1) Favoritos del navegador, contraseñas de webs si tenemos la opción de guardarlas (firefox, opera, ...), etc.
    2) Agenda de direcciones de correo, correos electrónicos y configuración de las cuentas de correo, para outlook express existen varias aplicaciones gratuitas que permiten hacer/restaurar backups de todo esto de un modo fácil y sencillo.
    3) Usuarios y contraseñas en general, conexiones por modem, clientes de mensajería, cuenta de FTP/Web, ...
    4) Revisar los programas usados con frecuencia, por ejemplo gestores de descarga, programas P2P, lectores de RSS, en definitiva lo recomendable es ir abriéndolos uno a uno y ver si tienen opciones para exportar sus datos, de todos modos y aunque requiere conocimientos más avanzados los programas suelen guardar su configuración en archivos de programa, o en documents and settings/<nombredelusuario o all users>/datos de programa además de en el registro de Windows.
Una vez tengamos localizado y agrupado todo lo que tenemos que salvar tendremos que o bien copiarlo en CDs/DVDs, o a un disco portátil o a una partición que no vayamos a borrar, básicamente salvaguardarlo de la quema.
Si no se tiene experiencia este paso es recomendable ir planeándolo un tiempo y revisar todo varias veces, os digo por experiencia que sino después vienen las lágrimas y el rechinar de dientes como nos olvidemos algo.

Con el tiempo por ejemplo seréis capaces de localizar los ficheros de configuración de las aplicaciones y crear un script que con un doble click sea capaz de salvaguardar casi todos esos datos sin vuestra intervención ni preocupación, pero debido a lo diferente que puede ser el equipo de cada uno no entraremos en eso.


Recopilar drivers

Una vez que reinstalemos el sistema operativo lo ideal es instalar de una vez todas las versiones más actuales de los drivers antes se seguir con otras cosas, de modo que si ya los tenemos todos en alguna parte dejar nuestro PC listo para usar será infinitamente más rápido, esto ahorra mucho tiempo siempre que los tengamos juntos si los tenéis en CDs sueltos lo mejor será que los copiéis a algún sitio donde estén agrupados.

Normalmente lo mejor es siempre que sea posible buscar el driver que tenemos actualmente instalado y además descargar el más actual que podamos, la idea es aprovechar a instalar el más nuevo y si tenemos problemas tener a mano el que sabemos que nos funciona bien.

Drivers que no debemos olvidar ya que una vez reinstalado el Sistema Operativo bajarlo sería lento, engorroso o imposible (imaginan que no tenemos el driver de la tarjeta de red):
  • 1) Drivers de la placa base, de VIA, nvidia, ati, intel o de quien sean, sin ellos no hacemos nada.
    2) Drivers de la tarjeta de red, modem, modem ADSL o cualquier cosa que nos permita comunicarnos con otros equipos.
    3) Drivers de la tarjeta gráfica (sin drivers gráficos Windows va lentísimo, solo navegar por Internet puede ser terrible)
    4) Drivers de periféricos (lo mejor como siempre hacer una lista y revisarla un par de veces)
    • a) Tarjeta de sonido
      b) Impresora
      c) Escáner
      d) Capturadora
      e) ...
    5) Service pack
    6) DirectX
    7) Framework .Net
    8) JRE de Java
Lo importante es tenerlos agrupados si hay que descargarlos como con los documentos empezar varios días antes si no los tenéis a mano.
  • Software: Hay cierto software que nos puede ser útil para llevar a cabo esta tarea:
    • MyDrivers: Permite hacer copia de seguridad de todos los drivers instalados en el ordenador.
      Everest Home: Software que identifica el hardware de tu ordenador y además te da enlaces a las web de la que descagar drivers.

Recopilar software

Aunque gracias al backup debemos tener una idea clara de lo que usamos normalmente hacer una lista siempre ayuda si son CDs tenerlos a mano, si son instaladores todos agrupados como los drivers para ahorrar tiempo, cosas que se suelen tener:
  • 1) Descompresor de zip, rar, etc. nos daremos cuenta de que muchas cosas no podemos instalarlas o hacerlas sin uno.
    2) Antivirus y/o firewall el firewall es opcional, como todo depende de si lo necesitas o no, si tienes un router y ya actúa de firewall o el sistema operativo ya lleva uno (Windows XP SP2) lo podemos obviar. Así como cualquier otro software de seguridad, antispyware, etc.
    3) Ofimatica
    • a) Office
      b) Editores de texto
      c) Acrobat reader o cualquier otro lector de PDF, si tenemos problemas las cosas vienen en PDF
      d) Visualizadores de documentos
      e)...
    4) Internet
    • a) Navegador (Opera, Firefox, ...)
      b) Gestor de correo (Thunderbird, Outlook, The Bat, ...)
      c) Gestor de descargas (FDM, Reget, Flashget, ...)
      d) RSS
      e) P2P (emule, bittorrent, ...)
      f) Clientes de mensajería (MSN, Yahoo Messenger, Skype, ICQ, ...)
      g) ...
    5) Software para periféricos
    • a) Grabadora (Nero, ...)
      b) Capturadora
      c) ...
    6) Software multimedia:
    • a) Visor de imagenes (Irfanview, ACDSee, ...)
      b) Codecs (K-lite codec pack, ffdshow, ...)
      c) Reproductores de video y audio (BSPlayer, foobar2000, winamp, Windows media player, ...)
      d)...
    7) Cualquier otro software que usemos para mantenimiento de sistema por ejemplo, o para cualquier cosa que a mi no se me ocurre.

Reinstalar Windows

Antes de empezar revisar de nuevo que tenemos todo a buen recaudo. Incluso aunque lo tengamos todo hago hincapié en juntarlo y organizarlo, ya que sino aunque lo tengamos se nos olvidara instalar algunas cosas o tardaremos en encontrarlas.

Es preferible formatear a instalar encima, nuestro objetivo es limpiar toda la
basura.

Si no tenemos particiones separadas aprovechar y hacerlas si podemos.
Si es un Windows con service pack siempre que dispongamos de ella instalar la copia con el último service pack integrado.

Una vez reinstalado Windows lo primero son los drivers, el antivirus y si necesitamos firewall también, todo esto hay que instalarlo antes de conectar el equipo a Internet para bajar todos los parches de Windows update, un Windows recién instalado tiene muchos agujeros de seguridad y sino corremos el riesgo de ser infectados por cualquier bicho suelto por Internet y eso en pocos minutos después de conectarlo.


Reinstalar aplicaciones

Si hemos agrupado todas las necesarias en un sitio común (salvo excepciones como los CDs del office por ejemplo) tardaremos mucho menos en instalarlo todo, como he dicho lo primero antes de conectarnos a Internet es tener instalado el Antivirus y un firewall si lo necesitamos.

Normalmente también es necesario instalar lo primer un descompresor de archivos por ejemplo uno gratuito como 7-zip que descomprime zip, rar, etc. ya que nos daremos cuenta que en muchos casos algunas cosas que necesitamos están en un fichero comprimido.

También es fundamental instalar software de ofimática o para abrir documentos, si tenemos problemas los manuales de las cosas suelen ser un documento de word o un PDF y necesitaremos leerlos.

El siguiente paso más recomendable es la instalación de software para Internet, en especial un navegador, el Internet Explorer es muy poco seguro y nuestro equipo puede ser más vulnerable si aun no hemos instalado los parches, etc. los clientes de mensajería o el correo nos serán útiles también para pedir ayuda y así volveremos a estar conectados lo antes posible.

Por último instalar todo lo demás, el software que usen nuestros periféricos, como la grabadora por ejemplo, más tarde software multimedia para ver videos, escuchar música, etc. además de toda otra pieza de software que consideremos imprescindible.


Reinstalar datos

Si ya teníamos una partición para guardar los datos este paso se acorta bastante, a priori las cosas que siempre hay que hacer son:
  • 1) Restaurar mis documentos, o configurar en Windows que use la carpeta que teníamos en otra partición.
    2) Restaurar favoritos del IE
    3) Restaurar correo electrónico
    4) Restaurar cuentas de acceso a Internet, etc.
    5) Importar los datos exportados previamente de los programas que hemos salvado
Después de todo esto nuestro PC estará prácticamente listo para ser usado como antes de reinstalar, aunque como digo el objetivo de este tutorial es ser una guía con consejos y buenas prácticas que ayudan a que una reinstalación y puesta en marcha sea lo menos traumática y más rápida posible.

Con la práctica seremos capaces de llevar a cabo la reinstalación en unas horas nada más y de al acabar tener los programas principales funcionando como si no hubiésemos hecho nada.
Responder