Iniciación a Linux de base debian.

¿Tienes algún truco o manual de como hacer algo en Windows, Linux, ...? Postealo aquí.
Responder
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por SoTA »

Bueno, no tengo ni idea de los usuarios de Linux que había hace unos años ni de los que hay ahora, solo se que acabo de empezar a manejarlo y que vendría bien una pequeña guía sobre como empezar a configurar desde recién instalado.
Todos los que hemos probado mas de una distribución sabemos que cada una es un mundo, pero que a pesar de ello podemos hacer algunas generalizaciones según la base de la misma, yo me voy a centrar en las basadas en debian, mas concretamente en la distribución knoppix, que podeis descargar de aquí:

http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga

IMPORTANTE: Animo a cualquiera con los mínimos conocimientos a que me ayude a ampliar este pequeño manual, de forma que iré editando este primer post para que quede a modo de índice indicando el numero de post en el que se encuentra cada apartado.
Veo conveniente aclarar para evitar futuros malos entendidos que toda la información (por lo menos mi parte) se puede encontrar fácilmente buscando en Internet, aunque aseguro que ninguna frase textual ya que pienso redactar y no copiar-pegar. Únicamente me propuse hacer esto por que me parece bueno que alguien que se plantee comenzar a usar Linux pueda entrar aquí y rápida y cómodamente configurar su sistema. Aclarado esto comienzo:


ÍNDICE:

- Instalar desde live cd ------------------------------------------------------------> 1
- Actualizar sistema, buscar paquetes e instalar programas -------------> 2
- Configurar Grub -------------------------------------------------------------------> 3
- Comando apt-get -----------------------------------------------------------------> 4
- Cambiar repositorios--------------------------------------------------------------> 5
- Curiosidades------------------------------------------------------------------------> 6

1. Instalar desde un live cd:

Para los que todavía no sepan lo que es un live cd o cd live, lo explico brevemente, imagínense que meten el cd de instalación de Windows en el lector y en vez entrar en la interface de instalación se carga el sistema operativo y disponen de prácticamente todas las actividades de que se disponen al tenerlo instalado, únicamente que los programas se instalan en la memoria RAM y al reiniciar el sistema se vuelve a cargar desde 0, por ese motivo el live cd se usa únicamente para familiarizarse con Linux o bien para alguna tarea en concreto como por ejemplo como hace gente de mi clase que nada mas tienen un cd live para usar el compilador que trae jeje.

Espero que se me haya entendido, con lo que empiezo con la explicación de cómo instalar la distribución en nuestro disco duro:

Creo que sobra decir que necesitaremos una partición libre para el sistema y otra denominada partición swap o de intercambio, pero vamos, que principalmente llega con tener una única partición mas adelante veremos el formato que le daremos.

El primer paso a realizar es abrir la consola en modo root(administrador), este modo será necesario cada vez que queramos modificar la configuración del sistema. También podemos acceder al modo root pulsando CTRL-ALT-F1.

A continuación debemos introducir el comando

Código: Seleccionar todo

knx-hdinstall
, con lo que iniciaremos la instalación, y a partir de aquí es ir aceptando y eligiendo el tipo de instalación que deseemos.

Ahora es el momento de hablar sobre las particiones, primero deberemos seleccionar el disco duro, y luego lo particionamos de forma que nos quede una pequeña partición de aproximadamente 1GB para usar como swap y la otra del tamaño que cada uno quiera(recomiendo al menos 3GB).

Inmediatamente después se nos pedirá el tipo formato para nuestra partición, yo recomiendo reiserfs, por cuestión de rapidez y aprovechamiento de HD.

De lo que resta de la instalación únicamente decir que recomiendo Grub como gestor de arranque.

Hecho esto tendremos knoppix en nuestro disco duro listo para utilizar.

Y nada mas… Bueno, recomiendo bajar la última version de knoppix para quien se anime a instalarlo, creo que la versión mas reciente(agosto 2006) es la 5.0.1




2. Actualizar sistema, buscar paquetes e instalar programas:

Estaría bien actualizar el sistema cada poco tiempo (un par de veces a la semana si se usa mucho), esto se hace en modo root e introduciendo el comando apt-get update, la primera vez se demora cosa de unos 5minutos dependiendo del pc claro.

Si queremos instalar un programa pero no sabemos exactamente como se llama, la forma mas rápida de encontrarlo es con el comando

Código: Seleccionar todo

apt-cache search XXXX
donde XXXX es el nombre, una vez encontrado el programa ya solo queda instalarlo. A la hora de instalar programas, esta distribución junto con las demás basadas en debian son de lo mas sencillo, unicamente hay que conocer el nombre del programa y también como root escribir

Código: Seleccionar todo

apt-get install *
donde el asterístico representa el nombre del programa.



3. Configurar Grub:

Para los que no lo sepan, a día de hoy (23-08-06) el gestor de arranque mas actualizado es el Grub, y por ello vamos a ver como configurarlo:

Para ello debemos editar el archivo /boot/grub/menu.lst y ya no hace falta que diga que para ello necesitamos ser el administrador(root). Para editar archivos siempre que pueda usaré kwrite, ya que me parece el mas cómodo, escribiremos por lo tanto

Código: Seleccionar todo

kwrite /boot/grub/menu.lst
y se nos abrirá dicho fichero en dicho editor, pues bien, es buen momento para pensar que es lo que queremos hacer jeje, hay dos cosas posibles 1- elegir la opción que se ejecutará si no se toca nada; 2- cambiar los sistemas operativos y herramientas que queremos que aparezcan. Bueno, en realidad se pueden hacer algunas cosas mas aunque menos importantes como cambiar el tiempo que se demorará.

Al final del archivo podemos ver todas las opciones que aparecerán al arrancar el pc, recomiendo que antes de tocar nada reinicieis el pc si aun no habeis visto el aspecto que tiene el grub y las opciones que se muestran. Pues para que no aparezcan solo tenemos que borrarlas o bien comentarlas escribiendo almoadilla (# ) al principio de la linea.

Si lo que queremos es cambiar la opción por defecto tenemos que cambiar el valor 0 que aparece en la primera linea sin comentar ---> default 0 por el número que corresponda a la opción en cuestión en la lista empezando desde el 0.

Cerrramos el archivo y listo.

Y lo que comenté anteriormente sobre cambiar el tiempo de espera únicamente hay que hacer lo mismo en la linea que empieza por timeout.

Puede ser que nuestro gestor de arranque se estropee alguna vez, en ese caso lo único que tenemos que hacer es reinstalarlo, y para ello utilizaremos el comando:

Código: Seleccionar todo

grub-install –root-directory=[boot] [mrb]
donde [boot] indica de donde ha de sacar el menu.lst y [mrb] donde quieres que lo instale que ademas del mrb tambien puede ser una partición, aunque me parece una tontería...

Bien, algunos os preguntareis como completar el comando, suponiendo que estamos en un live cd podemos ver que en el escritorio aparecen accesos directos a todos nuestros SO's, pues en el que tengamos instalado linux acemos clik derecho y cambiar a modo lectura/escritura, y otra vez aciendo clik derecho nos vamos a propiedades/info meta y vemos que [boot] = punto de montaje y que [mrb]= dispositivo quitandole el numero del final.

Vale vale, me explico como el culo, asique os pondré mi caso:

Siguiendo las instrucciones llego a que mi punto de montaje es /media/hdb6, y que mi dispositivo es /dev/hdb6, por lo tanto, el comando que debería escribir y que escribí no hace mucho es:

Código: Seleccionar todo

grub-install --root-directory=/media/hdb6 /dev/hdb
Cerramos y listo, grub como nuevo, bueno, mas bien tal y como o dejaste la ultima vez.

Espero que os sirva, Saludos!


4. Comando apt-get:


Antes he utilizado el apt-get para actualizar el sistema e instalar nuevos programas, ese es un comando muy útil, y apenas os he hablado de él. He estado viendo manuales del foro, y SystemControl hace tiempo que se encargó del tema.

Bueno, deciros que solo las distribuciones basadas en debian vienen configuradas para poder usar el comando, sin embargo vosotros mismos podeis configurar el sistema para poder usarlo, en el manual hecho por system podeis ver como hacerlo.

Instalar y Usar Apt-get por SystemControl (con lo del cambio de foro esta parte está sin terminar)


5. Cambiar repositorios:


Cuando usamos el comando anterior, apt-get, todo lo que podemos hacer (update, upgrade, install) depende de nuestros repositorios, es decir, si hacemos un install amsn por ejemplo, instalariamos el programa amsn( un msn pa linux), hasta ahí bien, pero ¿de donde saca el apt-get el amsn? pues lo saca de un repositorio, que coloquialmente es una direccion de internet, como podría ser www.mundobip.com pero que en lugar de alojar una pagina aloja archivos, en nuestro caso los archivos que usaremos para instalar nuestros programas, actualizar nuestro sistema, etc. Aunque tiene otros usos como el de un ftp. Si quereis una explicacion algo más técnica aquí teneis la de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio

Pues ahora que sabemos lo que es un repositorio vamos a ver como podemos cambiar el que viene por defecto o bien añadir nuevos repositorios, lo cual aconsejo si usamos apt-get.

Para ello debemos editar el archivo "/etc/apt/sources.list", entonces, como root, escribimos en la consola:

Código: Seleccionar todo

gedit /etc/apt/sources.list
Y se nos abrirá el editor de texto con dicho archivo, entonces comentamos todas las lineas poniendo al principio de cada una -> # , y dejamos sin comentar la/as linea/as que contengan los repositorios, en mi caso hoy mismo he cambiado mi sourves.list (en ubuntu) por este otro http://www.jsnat.com/files/sources_0.list , pero cada uno puede buscar y poner el que vea conveniente.

A partir de ahora siempre que usemos el comando apt-get este trabajará sobre los nuevos repositorios.


6. Curiosidades:


Aquí iré poniendo cosas que me parezcan interesantes, pero sin mayor relevancia, sin más explicacion ahí va la primera( y las que le sigan):


Averiguar si tienes aceleración 3D en tu linux

Nuevamente abrimos un terminal, entonces tecleamos:

Código: Seleccionar todo

glxinfo | grep direct
Podemos recibir dos respuestas:

- Direct rendering Yes-> Aceleración 3D activada
- Direct rendering No -> Aceleración 3D desactivada


¿Qué sucede mientras iniciamos el SO?



A continuación voy a describir los procesos que tienen lugar mientras knoppix arranca, no es que sirva para nada, pero por si a alguien le interesa:

1- La BIOS de su equipo ejecuta el cargador isolinux desde el CD/DVD, que muestra algunos gráficos y le permite obtener ayuda (con F2-F3) o introducir opciones del núcleo.

2- isolinux carga el kernel de Linux y un fichero llamado minirt.gz, que contiene
un pequeño ramdisk con todos los controladores necesarios para hacer accesibles
a los discos duros y (la mayoría de SCSI, USB, Firewire) CD-ROMs/DVDs con
objeto de poder acceder al sistema principal de ficheros comprimidos de Knoppix.

3- El kernel empieza con todos los controladores internos (por ejemplo, IDE,
SATA), descomprime el ramdisk inicial y empieza el script /linuxrc, que carga más
controladores para SCSI, USB y Firewire.

4- linuxrc monta el CD/DVD y carga el modulo de dispositivo de bloques de
descompresión transparente con /cdrom/KNOPPIX/KNOPPIX como fichero
de entrada (posiblemente otros ficheros contengan más añadidos).

5- linuxrc mezcla el sistema de ficheros de sólo lectura con el ramdisk dinámico
de lectura-escritura, as. que ahora se puede modificar cualquier fichero en la
sesión.

6- linuxrc finaliza, empieza init y ejecuta algunos scripts para investigar y hacer
que todos los componentes hardware están disponibles para el sistema (/etc/
init.d/knoppix-autoconfig).

7- La utilidad hwsetup basada en libkudzu carga los controladores correspondientes
a cualquier hardware encontrado y genera un fichero de información
de hardware que se usa por mkxf86config para crear el fichero de configuración
del servidor X.

8. Empieza KDE.


Escribir en ntfs, ntfs-3g



Todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos de que tipo de particiones usamos, pero el término correcto es "sistema de archivos", y en este apartado vamos a hablar de cómo escribir sobre el sistema de archivos ntfs cuando trabajamos desde linux. Hasta la aparicion de ntfs-3g, que ahora veremos que es, cuando necesitabamos hacer esto nos veiamos obligados a usar particiones sobre fat32, pero como todos sabemos es mucho más lento que ntfs careciendo además de cualidades que este último incorpora.

Bien, ntfs-3g es una utilidad que el proyecto linux-ntfs lleva 5 años desarrolando a la par de otros del estilo, pero no han obtenido ni de lejos su alto rendimiento.

NOTA: Por ahora solo está disponible para plataformas de 32bits.
NOTA2: Aun está en pruebas, aunque nadie ha reportado nungún error, pero aun así se recomienda hacer una copia de seguridad antes de probar nada.

A modo de curiosidad comente que en breve esta utilidad pasará a formar parte del kernel, con lo cual la tendremos de forma nativa en nuestro Linux, pero mientras tanto intentaré explicaros como hacer para ir probando:



1. Instalamos Fuse:
Fuse permite tener sistemas de ficheros en espacio de usuario.
Para instalarlo tendremos que descargar, por ejemplo desde AQUÍ

Luego descomprimimos y nos dirigimos al directorio donde se ha descomprimido:

Código: Seleccionar todo

tar xvfz fuse-2.5.3.tar.gz
cd fuse-2.5.3
Y lo compilamos:

Código: Seleccionar todo

./configure
make
sudo make install

Para que el módulo de Fuse se ejecute siempre al inicio del sistema debemos editar el fichero /etc/modules:

Código: Seleccionar todo

sudo gedit /etc/modules
Añadiendo al final de todo-> fuse



2. Instalamos ntfs-3g
Nos lo descargamos de AQUÍ

Y nuevamente descomprimimos, entramos en el directorio y compilamos:

Código: Seleccionar todo

tar xvfz ntfs-3g-20070714-BETA.tgz
cd ntfs-3g

Código: Seleccionar todo

./configure
make
make install
3. Pues ya está
Ahora nos queda configurar, para ello editamos /etc/fstab:

Código: Seleccionar todo

gedit /etc/fstab
Escribiendo: /dev/hda1 /media/windows ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8 0 0

Nota: Los parámetros “/dev/hda1 /media/windows” dependen de donde tenemos y donde qeremos montar la particion y el parámentro "es ES.uft8" depende de la codificación de nuestro sistema, por eejemplo "es" para España.

Ya solo nos queda reiniciar. A ello!!


Y ahora pido disculpas por no haberlo probado antes, pero es que no me puedo conectar a internet desde linux sorry, si alguien lo prueba por favor que lo comente
Última edición por SoTA el 15 Abr 2007 22:47, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por Zoltelder »

Buena guía SoTA ;)
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por SoTA »

No doy conseguido conectarme desde linux con la tarjeta inlambrica, aunque tampoco le he dedicado mucho tiempo, pero cualdo lo haga ampliaré la guía.

Lo primero que voy a hacer, que veo más necesario es explicar como se cambian los repositorios, aunque me suena que lo hiciera alguien zt.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por Ghost »

Lo del Wireless con Ubuntu, OpenSuse o Fedora creo que era relativamente sencillo, con Debian al verdad ni idea, aunque en la versión 4.0 es previsible que igualmente sea sencillo.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por jesusron13 »

SoTA escribió: Lo primero que voy a hacer, que veo más necesario es explicar como se cambian los repositorios, aunque me suena que lo hiciera alguien zt.

Creo que lo hizo system aunque no estoy del todo seguro, tampoco es tan difícil ni tan largo... así que no busques excusas y hazlo ya :twisted:.

Enhorabuena por el tuto!!!!!
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por SoTA »

Si, era de system, y he visto que se ha registrado aquí, a ver si lo cuelga, sinó lo haré yo que si que no es mucho.

Ghost, lo que dices de wireless en teoría es como dices, no dificil, de hecho debian y ubuntu son muy similares y cuando te compras un portatil que ya trae su propia tarjeta wireless cuando instalas linux ya el solo detecta todo y se conecta todo muy facil, pero al instalar yo la tarjeta pci no se porque no resulta todo tan facil. Puedo escanear en busca de redes y usar muchos comandos que tratan el wireless, pero conectarme no :S

A ver si este finde lo arreglo para empezar a hacer las prácticas de la carrera.
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por jesusron13 »

SoTA escribió: Si, era de system, y he visto que se ha registrado aquí, a ver si lo cuelga, sinó lo haré yo que si que no es mucho.

Ghost, lo que dices de wireless en teoría es como dices, no dificil, de hecho debian y ubuntu son muy similares y cuando te compras un portatil que ya trae su propia tarjeta wireless cuando instalas linux ya el solo detecta todo y se conecta todo muy facil, pero al instalar yo la tarjeta pci no se porque no resulta todo tan facil. Puedo escanear en busca de redes y usar muchos comandos que tratan el wireless, pero conectarme no :S

A ver si este finde lo arreglo para empezar a hacer las prácticas de la carrera.

Al menos puedes hacer algo, los que tenemos Broadcom tenemos que usar el Wine para hacer algo :S a ver si en la nueva versión aparece algo pero vamos...
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por SoTA »

Si, eso ya lo se, lo de broadcom no tienen soporte para linux, pero atheros que es el chipset de mi tarjeta si tiene soporte...

Al final me he pasado a Ubuntu que tiene el tema de wireless mas exprimido y no tengo tiempo para perder ahora con linux, tengo muchas practicas que hacer.

EDIT:----------- ACTUALIZADO CON "COMO CAMBIAR LOS REPOSITORES" --------------


perdonad por el doble post, pero como no podemos borrar nuestros posts... que algun moderador los pegue y borre este comentario, thanks.
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Iniciación a Linux de base debian.

Mensaje por jesusron13 »

SoTA escribió: ----------- ACTUALIZADO CON "COMO CAMBIAR LOS REPOSITORES" ------------

Enhorabuena está va tomando muy buena forma :P.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Responder