Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Procesadores de texto, navegadores, clientes de correo, hojas de cálculo, Internet ...
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por alarido »

Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)


Objetivo de la guía

Lo más normal al día de hoy es que nuestro proveedor de acceso a Internet nos proporcione una línea con IP dinámica, o lo que es lo mismo que la dirección IP de la línea puede cambiar y cambia con el tiempo, de modo que cuando queremos montar algún tipo de servidor se nos complica un poco la cosa.

Para los neófitos aclarar que la normalmente existen dos tipos de dirección IP y que una dirección IP se podría entender como un número de teléfono, para que la gente nos llame debe saber cual es nuestro teléfono (IP) y al llamar nosotros tenemos que decirles desde que teléfono llamamos para que la información que mandamos pueda sernos devuelta y establezcamos así una comunicación (conexión), los tipos de direcciones son:

Direcciones IP privadas: Son las que se suelen usar en una red local, por ejemplo en nuestra casa pero que no son visibles desde Internet, siguiendo con el ejemplo de los teléfonos cuando llamamos a una empresa marcamos un número de teléfono público pero por medio de una centralita podemos tener muchas extensiones privadas dentro.

Direcciones IP públicas: Son las que son conocidas o alcanzables desde Internet y por lo tanto si queremos montar un servidor para que alguien se conecte desde Internet debemos proporcionar a esas personas esta dirección, el problema como reza el título del articulo es que ahora nuestro proveedor nos suele dar una IP que puede cambiar en cualquier momento.

Para hacer fija una IP dinámica, o más bien algo parecido vamos a utilizar un servicio gratuito de DynDNS, en este manual veremos como hacerlo con http://www.no-ip.com, para entender como funciona primero debemos saber que un DNS es un servicio al que le preguntamos cuál es la dirección IP de un nombre, por ejemplo nos dirá cual es la dirección de http://www.google.com cuando tratemos de visitar esa Web para que nuestro navegador sepa la dirección IP del servidor al que tiene que conectarse. Entendido eso un servicio de DynDNS nos permitirá tener instalado un programa que cada vez que nos cambie la IP actualizara la asociación entre un nombre (que si será fijo) y la IP que cambia, de modo que si intentamos conectarnos al nombre siempre se resolverá la dirección IP que tiene asociada en ese momento.

Todo esto nos sirve sobre todo para poder montar un servidor fácilmente, por ejemplo podemos montar un servidor Web, o de un juego, o acceder al ordenador de casa desde el trabajo, ya que aunque la IP cambie tendremos un nombre que siempre apuntará a la dirección IP que tenemos en cada momento.


Creación de cuenta y nombre de dominio DynDNS

Ahora al lío, lo primero será crear una cuenta gratuita en http://www.no-ip.com, para ello nos vamos a "Sing-up Now!":

Imagen

Y rellenamos el cuestionario, la dirección de correo también será el usuario para después iniciar sesión en la página:

Imagen

Una vez rellenado y enviado nos dirán que han enviado un correo electrónico de confirmación, al que evidentemente tendremos que esperar para activar la cuenta y nos podrán los enlaces para descargar el software de actualización de IP para distintos sistemas operativos; lo mejor es instalarlo en un PC que sea el que va a estar encendido cuando pensemos usarlo o que siempre este encendido; nos descargaremos el que nos corresponda aunque si nuestro router soporta DynDNS no nos hará falta primero explicare como se hace con el programa:

Imagen

Antes de instalar el programa activaremos la cuenta y la configuraremos en la web, recibiremos un correo con un enlace que nos permitirá activar la cuenta el cual por supuesto visitaremos:

Imagen

Una vez visitado nos dirá que la cuenta esta activada y que ya podemos entrar en nuestra cuenta, recordad que el usuario es la cuenta de correo:

Imagen

Una vez hayamos iniciado sesión hay que haced click sobre "Add" en la sección "Host/Redirects" y en "Hostname" Poner el nombre que queráis tener, debe ser uno que este libre, en la lista desplegable seleccionaremos el dominio que irá después de nuestro nombre para formar el nombre completo DynDNS, tenéis que usar uno de la sección "No-IP Free Domains", hay un montón (no-ip.biz, no-ip.org, servegame.com, servecounterstrike.com, ... ) el resto de cosas dejadlas sin tocar.

Sabed también que con una misma cuenta se pueden tener varios nombres de host y se pueden actualizar desde diferentes sitios cada uno, aunque todos pertenezcan a la misma cuenta de usuario, por ejemplo si tengo una línea en la ciudad y otra en el pueblo, con una sola cuenta podría tener un nombre o varios para cada una.

Imagen

Cuando lo tengáis rellenado haced click en "Create Host" para terminar y os dirá que se ha creado el nombre y que puede tardar unos minutos en que se haga efectivo, en este punto ya podemos salir de http://www.no-ip.com y pasar a instalar la aplicación que nos descargamos antes.

Imagen


Instalación y configuración de cliente DynDNS

Una vez que ejecutamos el instalador lo primero que nos dice es que antes de continuar tenemos que tener conexión a Internet, la instalación inicial es simple le vamos dando a "Next" hasta que acabe y entonces le damos a Finish:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Entonces la aplicación se abrirá y nos pedirá nombre de usuario y contraseña, es decir la cuenta de correo y contraseña con la que abrimos la cuenta en http://www.no-ip.com, los ponemos y la damos a "Ok":

Imagen

Entonces iniciará sesión, detectará nuestra IP actual así como los nombres que tenemos asociados a nuestra cuenta, seleccionamos los nombres que queramos tener asociados a la ubicación en la que nos encontremos, en el ejemplo es solo uno, pero os he comentado que podéis tener varios y/o en varios sitios:

Imagen

En cuanto marquemos un nombre se nos habilitara el botón "Options" a continuación os explicare las opciones de funcionamiento más importantes:

Pestaña Standard:
  • Run on startup: El software arrancará como un programa normal en la bandeja de sistema, cuando iniciemos sesión en el equipo, si queréis que arranque con el equipo y tenéis Windows 95/98/Me lo mejor es marcar esta opción.
  • Run as system service: El software instalara un servicio en el sistema y arrancara al iniciarse el equipo, si tenéis Windows NT/XP/2000/2003 y queréis que arranque solo esta es la mejor opción, ya que aunque no inicieis sesión el programa actualizará la IP automáticamente. Si además queréis que aparezca el icono en la bandeja de sistema marcad también "Run on startup" pero no es necesario ya que si queremos ver o cambiar algo lo podemos abrir a mano.
  • Require password to restore window from system tray: pedirá contraseña para abrir el programa de configuración, si quien va a usar el PC es un poco manazas y no queréis que estropee la configuración esta es vuestra opción.
Pestaña Connection:
  • En la barra de abajo podéis seleccionar el tiempo de comprobación de cambio de IP si tenéis un router, por defecto son 30 minutos, si tenéis un cablemodem o un modem adsl no tiene efecto.
Imagen
Imagen

Con esto ya tendréis asociado un nombre a vuestra línea de Internet/PC de modo que aunque la IP cambie os podréis seguir conectando o teniendo un servidor activo, pero se requiere que el PC con el software instalado este encendido


Configuración de cliente DynDNS del router

Aunque no todos los routers disponen de cliente DynDNS bastantes si lo tienen, en mi caso tengo un Thompson 510v4 que con la última actualización de firmware lo lleva incorporado, aunque no todos se configuran en el mismo sitio en todos hay que rellenar las mismas cosas, lo único que cambia es si tienen la capacidad de configurarlo y donde la tienen, de modo que explicare como se configura en el mío, si necesitáis como hacerlo para un router diferente buscando en google encontrareis la manera en menos de un minuto.

Las opciones que hay que configurar en todos los casos son:
  • Username/Usuario: El usuario del servicio DynDNS que tengamos, en este caso la cuenta de correo con la que nos dimos de alta en http://www.no-ip.com
  • Password/Contraseña: La contraseña de dicha cuenta de usuario.
  • Service/Sevicio DynDNS: El servicio de DynDNS que tenemos, en este caso No-IP pero hay unos cuantos más, puede que nuestro router no los soporte todos, pero No-IP es de los más conocidos.
  • Host: Nombre de dominio DynDNS que hemos configurado en nuestra cuenta, en este ejemplo "nombrekquiero.myvnc.com"
Imagen

La principal ventaja de tenerlo configurado en el router es que el router siempre que tenemos Internet está encendido y además se entera instantáneamente de cuando cambia la IP, con lo que la actualización del nombre siempre es más rápida, por último así no tenemos que tener nada instalado en ningún PC.
Avatar de Usuario
S3rCh
Mensajes: 320
Registrado: 03 Feb 2007 10:59
Ubicación: Lleida
Contactar:

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por S3rCh »

Muy buena guia para mucha gente.. jejej

Yo mismo lo he echo ace poko, aunke desde Dyndns.com, que mas o menos es lo mismo :P jejej salu2
----------------------------------------------------------------------------------------------------
____________________..::// Trucos Windows \\::..____________________
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por jesusron13 »

Enhorabuena por el manual alarido ya lo realicé y el manual me vino perfecto :).
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por SoTA »

La guía está muy bien Alarido, y si quieres un consejo podrías dedicarle un par de lineas a dar ejemplo sobre para que podría servir esto, como por ejemplo si tienes un servidor que puedan acceder a ti a través de esa "IP fija"
Avatar de Usuario
ReKaJ
Mensajes: 632
Registrado: 06 Feb 2007 19:54
Ubicación: CaRaBaNcHeL CiTy

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por ReKaJ »

joer, si hubiera pillado este manual cuando hice yo esto...hubiera tardado 5 minutos na mas.....
jlroky
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2011 18:33

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por jlroky »

muchas gracias!!! es viejito el post pero como ayuda!!! jejeje!!! :D
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por Guspis »

Sin palabras....

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por alarido »

Yo les sigo pasando este enlace a la gente cuando me pregunta como funciona lo de lo DNS dinámicos...
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por Irenicus »

No quería opinar ya que era una resurrección de un tema bastante antiguo, pero ya de paso:

Tengo 2 líneas telefónicas (Yacom y Orange) y desde siempre ambas han tenido IP fija sin que yo hiciera nada. También un amigo mío tiene Ono y siempre la ha tenido fija.

De hecho, configuro el Google Analytics para que bloquee nuestras IP y funciona perfectamente.

Por eso siempre se me han hecho raras las guías para convertir IP dinámicas en fijas, ¡aunque muy buena guía!
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Hacer fija mi IP dinámica (mas o menos)

Mensaje por Igb »

Pues es más frecuente de lo que crees irenicus, si teneis ip fija sin pagar un extra por ello (a veces lo tarifican ellos mismos sin decir ni mu), no sabeis la suerte que teneis, tener ip dinámica ahorra costes, y como sabes las compañías no se lo piensan...

Y al usuario medio le da igual, pero si quieres cacharrear un poco, yo que se, montar un servidor de TS o un ftp para ti y los colegas, pues te putean vivo...

Yo uso dyndns, lo veo más sencillo para empezar, pero sea como sea, excelente tutorial (aunque haya salido a flote ahora xDDD)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder