HDD externo para Backups en Time machine + archivos NTFS

Procesadores de texto, navegadores, clientes de correo, hojas de cálculo, Internet ...
Responder
Avatar de Usuario
PaRi
Mensajes: 937
Registrado: 04 Feb 2007 13:41
Ubicación: Quahoc
Contactar:

HDD externo para Backups en Time machine + archivos NTFS

Mensaje por PaRi »

Bueno ya que pedí consejo aquí para comprarme un disco duro externo y que he tenido que dar "un par de vueltas" para conseguir lo que quiero, os lo comento por aquí a modo de manual.

Mi versión de Mac OS X es 10.6.8 Snow Leopard. Parece que con Lion de momento hay algún problemilla con el funcionamiento de los programas que seguro se resuelve pronto.

La idea era usar un disco duro para hacer copias de seguridad del Mac (Time Machine tiene muy buena fama como gestor de Backups) y además usarlo para meter archivos varios. Estoy un poco harto de hacer mis propios Backups eligiendo carpetas y voy a darle una oportunidad a este gestor.

Hasta aquí parece sencilla la cosa, lo que ocurre es que Mac utiliza un sistema de archivos que no leen otros sistemas operativos. en concreto para Time Machine es necesario Mac OS Plus (con registro).

Solución: hacer particiones en el disco duro. Una para los backups y otra para los archivos compatible con otros sistemas operativos. En mi casa tengo el Macbook y un media center que tiene Linux (Ubuntu), pero además es casi seguro que alguna vez necesite leer o escribir en el disco tambien desde algún Windows. Así que el formato elegido para la partición de los archivos será NTFS.

Problema: Por defecto Mac no soporta el formato NTFS. Y para solucionar esto tenemos que instalar dos programas.
MacFUSE http://code.google.com/p/macfuse/downloads/list
NTFS-3G http://www.tuxera.com/products/tuxera-ntfs-for-mac/ (este parece ser de pago)

Con el primero, en principio basta para leer o escribir desde un dispositivo NTFS, pero yo no he podido así que con el segundo además de solucionar el problema he podido hacer las particiones desde Mac, ya que por defecto Mac no hace particiones NTFS. Los instalamos en el orden indicado y vamos al lio.

1.- Particionar el disco

Con nuestro disco conectado, abrimos la Utilidad de Discos (o Disk Utility) que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Discos
Seleccionamos nuestro disco, en mi caso uno de 1TB y nos vamos a la pestaña de Particiones
En la lista desplegable de Esquema de Volumen indicamos que queremos 2 particiones.

Elegimos la primera partición que va a ser la utilizada para los Backups. Escribimos el nombre que queramos, seleccionamos como formato Mac OS Plus (con registro) y damos el tamaño deseado, en mi caso 200MB.
Imagen
Elegimos la segunda particion que será la de los archivos. Escribimos el nombre y como formato elegimos Sistema de Archivos Windows NT (NTFS-3G), recordad que para que salga esta opción tenemos que haber instalado el programa que indico al principio del manual. El tamaño de la partición será la restante del disco que se asigna por defecto.
Imagen
Imagen
Pulsamos sobre aplicar y se realizarán las particiones. Una vez terminadas las visualizaremos en la misma Utilidad de Discos
Imagen
2.- Utilizar nuestra partición como Backup

Una vez realizadas las particiones Mac reconocerá el disco y nos pregntará directamente si queremos usarlo como disco de Backup para Time machine. Si es así lo asignará y comenzará con la copia de seguridad.
Imagen
Si decidimos realizar la configuración más tarde tan solo tendremos que abrir Time Machine. Que se encuentra en Aplicaciones/Time Machine
Una vez abierto tenemos que mover el "interruptor" de No a sí y elegir el disco duro que vamos a usar.
Imagen
Imagen
Time Machine creará automaticamente nuestra primera copia de seguridad. Puede ser un proceso algo largo por ser la primera copia, las siguientes serán incrementales y tardarán menos. Para que os hagais una idea yo he tardado algo más de una hora en copiar 72GB.
Imagen
Y ya tendemos nuestras dos particiones a modo de "dos discos duros", uno con los archivos que metamos y otro (con el icono cambiado) para los Backups. En este disco de Backups podemos acceder directamente y navegar por las carpetas que Time Machine ha guardado y ver nuestros propios archivos, ya que se guardan tal cual. Una característica que me gusta bastante.
Imagen
A partir de aquí Time Machine se encargará de realizar copias incrementales si tenemos el disco conectado o podremos forzar el Backup cuando nosotros conectemos el disco y deseemos.
Imagen
Y dicho todo esto, espero que este manual le sea útil a alguien!!
Un saludo.
Pari.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: HDD externo para Backups en Time machine + archivos NTFS

Mensaje por Zoltelder »

Buen trabajo Pari!! enhorabuena
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Responder