El Sai

Guías y manuales de hardware: placas base, procesadores, overclocking, modding, electrónica ...
Responder
Shimmer
Mensajes: 250
Registrado: 03 Feb 2007 08:26

El Sai

Mensaje por Shimmer »

El SAI

El SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida)no es más que un aparato que gracias a una bateria que incorpora, es capaz de generar la corriente electrica necesaria para alimentar aquello que nosotros queramos.
Lógicamente la bateria se agota y eso va a ir determinado por la carga a la que este sometido dicho dispositivo, que no tiene porque ser un pc, ya que puede ser cualquier cosa que queramos y tenga un consumo que el SAI pueda soportar. Por ejemplo sería muy útil un SAI online pequeñito para aguantar un router, ya que estos son muy sensibles a las variaciones de tension y pueden desincronizarse de la central y tener una desconexión a Internet, o incluso que el router se resetee. Para ello un SAI online va perfecto para esto. Decir que todos los aparatos conectados al SAI se les llama “cargas criticas”
Consta de las siguientes partes:

-Fuente de baterías
-Cargador de baterías inteligente
-Un inversor
-Sistema de control electrónico de transferencia

Tipos de SAI



Off-Line: los SAI offline, permanecen a la espera de una variación brusca de la tension electrica. Entran en funcionamiento cuando se corta el suministro electrico o si se produce una bajada de tension muy brusca. En general, su funcion no es más que tener una bateria de reserva por si se produce un corte del suministro electrico o por si se producen picos de tension que puedan quemar el aparato que este conectado.

En el caso de producirse un corte del suministro electrico, el sai tiene que cambiar la señal primaria, por la señal procedente de la bateria, con lo que se produce un tiempo (de unos milisegundos) en los que no hay suministro electrico.

Imagen

On-Line: Ademas de las funciones del off-line, su mision añadida es la de estabilizar la señal electrica. Por lo tanto, se usa otro esquema en el que en este caso, la bateria actua como filtro haciendo asi que la bateria esté siempre conectada y aunque se marche la luz, no habrá ningun retardo ni tiempo sin corriente ya que la bateria permanece conectada permanentemente.

Imagen

Dentro de los on-line tambien tenemos varios tipos:

On-Line sin By Pass o de una via; trabaja en modo on-line pero sin la potencia de reserva, con lo que ya no existe un supresor, filtro ni interruptor de transferencia
On-Line con By Pass; Se añade al Sai una llave de transferencia para que en caso de fallo de una via, se pueda recurrir a la otra.

Interactivos ó de Linea Interactiva : Generalmente tienen el inversor en espera, pero la parte lógica está funcionando al mismo tiempo que la Red eléctrica. Estos sistemas protegen de picos y sobretensiones a las cargas que conectemos a ellos.

Sistema de suministro ininterrumpido para baterias (UBS)
Es un sistema controlado por microprocesador que va conectado en paralelo con las baterías, Consigue que el tiempo de funcionamiento sea casi ilimitado con menos desventajas que un sistema de baterías grande y caro o un generador.
Esto se consigue añadiendo al SAI un circuito de corriente continua en vez de corriente alterna.
(Este sistema es poco empleado ya que solo se usan en SAI’s de un tamaño considerable y potentes)

Funcionamiento total:

Cuando se va la luz o cuando el monitor del SAI detecta que la alimentación entrante es mala (debido a un ruido excesivo, o por sobrevoltajes, caídas de tensión, etc.) el SAI cambia a su modo de suministro por baterías durante unos 15 minutos aprox, dependiendo de la carga a la que este sometido el SAI.

Mientras el microprocesador del UBS vigila el voltaje de las baterías hasta que llega a un valor determinado, y es aí cuando arranca el generador motorizado de CC, permitiendo que las baterías se recarguen. (siempre que el sai tenga este sistema implantado)

Mientras el SAI esta suministrando la corriente gracias a su bateria, suele indicarlo con una señal acustica y mediente los leds que incorpora.

¿Qué son los VA??
Pues no es mas que la Potencia Aparente

Que pasa si sobrepasamos la potencia que puede suministrar el SAI??
Esto es un tema importante a la hora de comprar el SAI y por eso es importante saber el consumo aproximado de tu PC. Lógicamente si sobrepasas esa cantidad, el SAI no soportara tal pedido y se recalentará y podría llegar a quemarse.

Como saber el SAI que se necesita:
Pues solo es cuestion de un poco de matematicas.
Tenemos la formula: VA x 0.75 ( cos Phi ) = W
Donde phi=1.61803399

Entonces mirando esta pagina calculamos el consumo maximo que puede tener nuestro PC:

http://www.journeysystems.com/power_supply_calculator.php

Entonces en mi caso por ejemplo con un consumo de 432W tenemos que:
VA = W / 0,75(cos phi)
Donde sustituimos y sacamos el resultado que nos sale un valor de 576,229. Es decir, que solo para mantener a la torre, necesitaria minimo un SAI de 600VA.
Suponiendo que en todo momento estubiese tragandose esos 432W (que eso seria un pico maximo que podria alcanzar pero no esta todo el momento consumiendo eso) pos esos 600VA no darian a mucho porque la bateria se gastaria cagando leches.
Pero claro, realmente cuando estamos consumiendo esos 432W en realidad la fuente de alimentación no esta tragando de la red esos 432W sino que esta tragando más.
Entonces si nos metemos más a fondo, teniendo en cuenta que yo tengo una fuente ANTEC truecontol 550W (el primer modelo que saliera) tenemos en cuenta que su eficiencia creo recordar que era de un 80%

Entonces tenemos que tragando esos 432W la fuente consumiria:
432W / 0,8 (eficiencia del 80%100) =540W consumo total
Entonces ahora aplicando el consumo real al consumo del SAI tendremos que:
VA = W / 0,75(cos phi)
VA = 720VA.
Vamos que en su pico máximo (que es difícil que un pc llegue a su pico máximo por no decir imposible) nos haria falta un SAI de 720VA. Asi yo le tengo uno de 800VA.

En fin esto es todo por ahora. Más adelante iré ampliando según tenga tiempo
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: El Sai

Mensaje por jesusron13 »

Macho no me canso de darte las enhorabuenas!!!!! xDDD
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: El Sai

Mensaje por alarido »

Si a este ritmo se nos van a acabar las palabras de animo para el magnifico trabjo que se esta haciendo.
Avatar de Usuario
ReKaJ
Mensajes: 632
Registrado: 06 Feb 2007 19:54
Ubicación: CaRaBaNcHeL CiTy

Re: El Sai

Mensaje por ReKaJ »

yeeeaaahh crema cremita!!!!!!!!
lilly14
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ene 2015 08:43

Re: El Sai

Mensaje por lilly14 »

Como véis las conclusiones son más que claras, una compra muy recomendable si se pone a tiro, la reina de la relación calidad/precio hoy por hoy y una oportunidad que nadie debería dejar pasar :). :roll:
Avatar de Usuario
Martus
Mensajes: 10
Registrado: 17 Feb 2015 10:41

Re: El Sai

Mensaje por Martus »

Increible, qué buen trabajo!!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
Jotika
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2015 13:31

Re: El Sai

Mensaje por Jotika »

Tienes razón lilly14, no todo lo que es carísimo, tiene que ser lo mejor. A veces es sólo imagen y marca.
Responder