Guía de overclocking para gráficas

Guías y manuales de hardware: placas base, procesadores, overclocking, modding, electrónica ...
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por jesusron13 »

Hola de nuevo, tras realizar mi primer tutorial para el foro de cómo ocear una gráfica ahora intento mejorarlo y ampliarlo... por qué???

Bueno la verdad es que según va pasando el tiempo vas descubriendo nuevos conceptos nuevas formas que te pueden ayudar en el oc, vas conociendo nuevos programas... por todo esto he decidido hacer un nuevo tutorial que supere y que sea mucho mejor considerado que el primero, así pues rogaría a algún moderador o a nuestro administrador si son tan amables de quitar el primero de los adheridos y poner este o ponerlo junto a los demás tutos si lo estiman oportuno, así pues empezamos con el tutorial.

Qué es el overclocking???

Pues el oc o overclocking es una palabra que significa “subir el reloj” o lo que es lo mismo aumentar los mhz del core de la gráfica y los de la memoria para conseguir una mayor velocidad y rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones aunque sin duda se notará más en los primeros :D.
Para hacer un símil podríamos decir que es como cuando un coche corre como mucho a 150 km por hora pero sin embargo nosotros lo trucamos para que corra hasta 200 km ya estaréis pensando en que esto tendrá inconvenientes como que el motor o en este caso la temperatura de la gráfica aumente así como la electromigración que como su propio nombre indica es la migración de electrones :D.

Es la electromigración un concepto difícil de explicar y también de comprender y desde luego no me propongo en esta guía hablar de conceptos físicos ni mucho menos, así que sólo diré que lo que nos importa de la electromigración es que disminuye la vida de los componentes electrónicos, esta electromigración aumenta con el voltaje, la temperatura... y por tanto aumenta cuando hacemos oc por tanto como vemos el hecho de hacer oc disminuye la vida de nuestra gráfica pero claro, aquellos que lo hagan no creo que lo hagan para
ver películas sino para jugar así que por tanto no creo que necesiten que su gráfica les dure 20 años sino con que la mitad habrá bastante porque antes la habrán cambiado.

Otra de las cosas que os interesará saber es que el hecho de hacer oc ya te hace que pierdas la garantía de la gráfica y ya os digo que los del perito no son tontos... ni 5 mhz se le escapan...

Anteriormente en el otro tuto sólo utilicé un programa ahora utilizaré dos para que veáis la diferencia de oc y además explicaré como se
hace con otro con el que desgraciadamente no lo pude hacer L, también os digo que para comprobar la diferencia de rendimiento utilizaré el 3d Mark 2003 porque esta tarjeta no va muy bien con el 2005... no es ninguna máquina de gráfica pero al menos se puede jugar a todo lo que hay en el mercado con más o menos fluidez y con oc va bastante mejor :D.

Empezaré dejando una captura de pantalla del 3dMark 2003 del resultado de la gráfica sin oc.

Imagen

Ahora empezaremos con el oc, antes de nada os dejo el link de donde podéis descargaros el Riva Tuner que será el primer programa que veremos para hacer oc y que además es totalmente gratuito:
http://www.guru3d.com/rivatuner/ y recordad que es recomendable que actualicéis los drivers de la gráfica para ellos iros a la página web de nvidia o ati según corresponda y descargarlos, después en panel de control borráis los que tengáis instalados, reiniciáis, instaláis los nuevos y vuelta a reiniciar.

Bueno como ya vimos en su momento a la hora de hacer oc hay que subir los mhz de las memorias y del core, tened cuidado con las temperaturas, en mi caso tengo una sonda para poder verlas si no es vuestro caso pues el simple tacto de la mano puede bastar, tened en cuenta que el oc lo tendréis que ir haciendo poco a poco, de 5 en 5 mhz por ejemplo y después pasar el 3d Mark para ver la mejora que conseguís, si detectáis artifacts o sea, píxeles muertos, efectos extraños, colores raros o demás significa que tenéis que bajarle el oc puesto que la gráfica se calienta en exceso.

Recordad que más vale ir poco a poco.

Una vez hayáis descargado e instalado el programa tendréis esto en la pantalla:

Imagen

Como veis tenéis dos pestañitas llamadas customize.
Para los usuarios de ATI:

Pulsad sobre el customize de más arriba, click en la imagen de la gráfica.
Para los usuarios de Nvidia:
El customize de más abajo, click en el símbolo de la gráfica y en la pestañita de arriba iros a PERFORMANCE
3D.

Esto se debe a que las gráficas Nvidia no tienen la misma velocidad para aplicaciones 3d y 2d.

Para ambos os quedará una imagen de pantalla como la siguiente (recordad pulsar sobre enable driver y en apply oc at windows startup como veréis en la imagen):

Imagen

Ahora ya podemos empezar a subir los mhz, recordad ir de 5 en 5 y cada vez que subáis cada cosa darle a test, si os sale una advertencia volver a probar hasta que alcancéis el límite en el que al darle a test os salga siempre la advertencia, bajad un poco los mhz cuando os pase esto. Después darle a apply y a probar en el 3d Mark. En mi caso paso de 250/400 a 310/460.

Imagen

Ahora a ver que nos dice el 3d Mark... atención a los artifacts que expliqué anteriormente, ya sabéis que si véis alguno tenéis que bajar el oc...

Imagen

No está mal pero se le puede sacar más sin duda, la gráfica no pasa de 33º con el oc y el ventilador de fábrica por lo que se puede exprimir más pero el riva tuner no me deja subir más al darle a test los mhz. Por tanto probaré con otro programa aunque desgraciadamente no es gratuito, vale lo que cuesta pues no sólo sirve para hacer oc sino que nos brinda muchas más posibilidades pero lo que nos interesa es el oc así que a ello, por cierto el programa que utilizaré es el Powerstrip.

Una vez instalado el powerstrip y ejecutado se nos muestra como icono en la barra al lado del reloj, pulsamos con el segundo botón sobre el icono>perfiles de rendimiento>configurar y nos aparece la siguiente pantalla:

Imagen

Ya veis las barras de core y memoria así que... a qué esperamos??? Los consejos de subir poco a poco, tener cuidado con las temperaturas, artifacts y demás que anteriormente dije son los mismos que tenemos que tener en cuenta aquí.

En mi caso la subo de 250/400 a 350/500 pero me paso, me salen artifacts y se me queda colgado el ordenador... así que la consigo poner estable a 315/470 si tuviera otro disipador conseguiría mejores resultados, también le podría subir el voltaje pero no quiero hacer un oc extremo ni un vmod sólo mostraros qué es el oc y qué se puede conseguir y es que... además es un vicio!!!!!! Este es mi nuevo
resultado:

Imagen

El último programa que os presento aunque más bien es una aplicación es coolbits sólo apta para tarjetas nvidia y que os podéis descargar desde guru3d al igual que el rivatuner.

Con esto podéis iros a las propiedades de forceware y os saldría una nueva pestañita para el oc, desgraciadamente no lo pude
probar pues no me salía la pestañita...??? Debo haber hecho alguna modificación o algo porque no me aparece la dichosa pestañita, de todas formas es igual que en los casos anteriores probadlo a ver qué tal.

Si queréis hacer un buen oc os recomiendo compraros unos buenos disipas para las memorias y si tenéis un disipador con ventilador de algún procesador viejo lo ponéis quitando el de la gráfica para anclarlo con cinta adhesiva y bridas y un poco de imaginación os bastará sino pues sondead el mercado, marcas como Be Quiet, Zalman o Thermaltake tienen buenas soluciones... Artic Cooling es otra solución
pero sin llegar al nivel de las anteriores en mi opinión.

Mejores resultados??? Pues haced un vmod para subir el voltaje de la gráfica y que ésta al subirle el voltaje para poner más mhz...

Por último no me hago responsable de lo que os pueda pasar con el oc, ya sabéis que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes...

Bueno, lo de siempre, si tenéis dudas, sugerencias, consejos o lo que sea pues aquí me tenéis!!!!!!!

PD: Siento el tochopost pero espero que sea amena la lectura xDDD.

Salu2.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Ghost »

Muy buena guia, Jesús, lo mejor de todo es que da el concepto de como hacerlo, con lo que se puede usar para cualquier modelo o marca. ;)
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por jesusron13 »

Gracias Ghost :P. A ver si los demás también van colgando sus manuales y si alguien tiene dudas pues para eso estamos :D.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Irenicus »

¡Buenas!

Jesús, tengo un par de dudas con esto. Soy nuevo en overclock, y prefiero asegurarme antes de cagarla.

Verás, a pesar de que seguramente usamos diferente versión de RivaTuner (ya que tu tutorial tiene más de un año), me sale una opción distinta a ti cuando voy a "customize":

Imagen

Es decir, a mí me pone "low-level hardware" en lugar de driver, además me salen barritas azules. Cabe destacar que cuando instalé el RivaTuner me dijo que no reconocía mi driver (tengo la última versión de los oficiales de ATI). Tengo una ATI Powercolor 9600 PRO 256 MB.

¡Gracias!

PD: La cuarta imagen no carga.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Zoltelder »

No pasa nada, yo cuando abro el rivatuner tampoco me detecta el driver de la 1950PRO y es la ultima version que hay.

Lo unico es seguir los pasos como te dice Jesus ahi, no hay mas.
Pero fijandote en las cosas no vaya a ser que te pases
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Irenicus »

¡He aumentado casi 500 puntos en el 3D Mark 03!

¿No es mucho? He estado un rato largo jugando al FEAR y no ha pasado nada.
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por jesusron13 »

Irenicus escribió:¡He aumentado casi 500 puntos en el 3D Mark 03!

¿No es mucho? He estado un rato largo jugando al FEAR y no ha pasado nada.
Entonces sigue aumentado, de 5 mhz en 5mhz hasta que puedas y no salgan artifacts, el mejorar la refrigeración o aumentar el voltaje de la gráfica también ayudan al oc, 500 puntos no está nada mal pero si todavía le puedes sacar más rendimiento no te detengas!!!.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Irenicus »

Esto engancha, ¿eh? :P
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por SoTA »

xD.

Por si te interesa, yo le hago OC a mis gráficas, les busco el tope, pero luego les dejo un OC moderadito y sobretodo en verano. Hacer OC no te va a joder la gráfica, pero si la fuerzas no tardará mucho en rendir no un 10~20% más, sinó un 50% menos, eso lo pasó a mi 9200se, la tube unos meses a tope(Téngase en cuenta que lo que yo jugaba de aquella no es lo común...) y ahora no se puede jugar ni al starcraft.
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Guía de overclocking para gráficas

Mensaje por Irenicus »

Jajaja. Da igual, de todos modos este PC es viejo, y tengo pensado retirarlo o dárselo a algún familar para que use el Office.
Responder