memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Guías y manuales de hardware: placas base, procesadores, overclocking, modding, electrónica ...
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por alarido »

memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Esta guía va a explicar como usar dos programas para analizar si la memoria RAM está dañada, los síntomas más comunes de que la RAM no está bien son los siguientes:
  • Pantallazos azules aleatorios
  • Windows falla en la instalación
  • Windows falla en el arranque
  • Cuelgues aleatorios inexplicables
  • ...
Para entender que puede ser una fallo en la memoria RAM hay que comprender que la memoria RAM funciona como una gran tabla, con un montón de filas, cada fila es una posición de la RAM y el procesador suele preguntar a la RAM por posiciones donde ha almacenado cosas, al almacenar cosas no suele haber ningún problema pero cuando consultamos una de esas posiciones y nos devuelve una valor diferente al almacenado eso puede provocar que el programa que esta consultando esa posición se cuelgue, falle, etc. es muy difícil saber como se comportara lo que consulte una posición estropeada, pero podemos concluir que no será bueno.

Un fallo en la RAM puede comportarse así mismo de varias maneras, podría ser un BIT que siempre devuelve un 1 o 0 independientemente de lo que se almacene, una serie de bits que se devuelven desordenador, ... cualquier fallo suele ser producto de un problema de fabricación o de que se estropeen con el tiempo y según la naturaleza del fallo y la posición en la que se encuentre puede ser más difícil que se manifieste.

Básicamente un comprobador de memoria comprobará varias veces cada posición de memoria almacenado diferentes patrones para comprobar que en todos los casos se devuelve el mismo patrón y una vez que acabe volverá a repetir el test de nuevo cíclicamente hasta que lo paremos, es conveniente dejarlo ejecutarse 2 o 3 iteraciones.

El procedimiento para el análisis es analizar la memoria de nuestro ordenador por completo con todos los módulos que tengamos instalados, si detectamos error analizaremos los módulos uno a uno con ello veremos si todos los módulos o solo algunos están dañados, si se da la circunstancia de por separado los módulos no fallan y la memoria está trabajando en Dual Channel entonces quiere decir que nuestros módulos con nuestra placa base no son compatibles con Dual Channel en este caso solo podemos probar con una actualización de BIOS y sino cambiar los módulos.


Software a utilizar

Vamos a utilizar memtest86+ que es el software gratuito por excelencia para la comprobación de memoria, básicamente tendremos que crear un disco/CD/pendrive con el que arrancar nuestro ordenador MS-DOS para tener acceso completo a la memoria RA, para descargarlo debemos dirigirnos a la sección "Download (Pre-built & ISOs)" básicamente nos interesa uno de los siguientes:
  • Imagen de CD precompilada (Download - Pre-Compiled Bootable ISO (.zip)): Si la grabamos en un CD tendremos un CD de arranque con el software instalado, lo mejor es usar un CD-RW, el formato de la imagen de CD es ISO y podremos grabarlo con cualquier software de grabación como Nero, Alcohol 120º, ...
  • Disquete de arranque (Download - Pre-Compiled package for Floppy (DOS - Win)): simplemente tenemos que descomprimir el zip en una carpeta, introducir un disquete desprotegido en la disquetera y ejecutar "install.bat" cuando acabe nuestro disquete estará listo, no podremos ver su contenido desde Windows así que no os preocupéis.

Análisis de la memoria

Voy a considerar que la prueba se hace con un CD pero con un disquete es exactamente igual, una vez tenemos nuestro CD listo ya podemos pasar a analizar la memoria, lo metemos en el lector y reiniciamos el ordenador, tendremos que decirle a la BIOS que queremos arrancar desde el CD como si fuéramos a instalar Windows.

Una vez arrancado el CD el test empezará automáticamente, a continuación unas capturas del programa funcionando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Información de la pantalla
  • Cantidad de memoria que tenemos instalada, en este caso 128 MB.
  • Porcentaje de comprobación total pasada.
  • Porcentaje del test actual pasada.
  • Tipo de análisis actual.
  • Patrón que se está utilizando.
  • Tiempo que se lleva comprobando la memoria.
  • Número de test completos pasados.
  • Número de fallos
  • Lista de fallos
Imagen

Con este software podremos asegurarnos que nuestros módulos de memoria están en perfecto estado y si son o no lo que nos está dando problemas.
Avatar de Usuario
jesusron13
Mensajes: 1128
Registrado: 02 Feb 2007 17:36
Ubicación: Zafra

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por jesusron13 »

Decir que cuando instalas el Ubuntu por ejemplo, en el arranque del grub ya tienes una opción para pasar el memtest, por lo demás todo igual, enhorabuena otra vez alarido xD.
Asrock Dual Sata2 939 / AMD X2 3800+ / 2*1 GB GSKill 400mhz 2-3-2-5 / nVIDIA 7900 GTO 512mb /
XFI Fatal1ty / Enermax Noisetaker 600w / Logitech Z5500 / CM Stacker / Canon MP610
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por Ghost »

¿Sabéis de alguna herramienta para Linux que haga esto mismo pero que se pueda instalar/compilar? Es que tengo un servidor remoto que creo que tiene problemas con la memoria, y no me es posible usar el memtest86+ ...
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por Zoltelder »

Ha salido la version 2.10, reconoce los ultimos chipsets y para los i7 y Atom http://www.memtest.org/
A ver si me la bajo y le hago una pasadita al PC
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
drecs
Mensajes: 1
Registrado: 05 Dic 2008 01:28

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por drecs »

Hola
disculpen soy nuevo aqui la verdad es que estaba buscando una solucion a mi problema y de casualidad llegue a esta pagina lo sue pasa es que al iniciar mi PC al momento de prenderlo me dice NVRAM cheking... y a veces se queda ahi y no inicia lo tengo que reiniciar reiteradas veces hasta que por fin
sigue su curso y entra a windows xp pense que era la ram y descargue el programa y no me reconoce ningun error tambien puede que sea la bios pienso yo hace tiempo modifique el procesador desde la bios mi procesador era de 1.8 y lo deje de 2.4 bueno este cambio lo hice hace mucho tiempo no creo que me este dando problemas ahora o si???
otra cosa...
entro a la bios pero no responden las flechas del teclado pense que era po mi teclado que es USB pero trate con otro teclado y paso lo mismo bueno espero que me puedan ayudar de ante mano muchas gracias aqui dejo un informe de resumen de mi equipo hecho con AIDA

saludos

Ordenador:
Sistema operativo Microsoft Windows XP Professional
Service Pack del Sistema Operativo Service Pack 3
Internet Explorer 7.0.5730.13
Nombre del sistema L3PROSOS-LDEA
Nombre de usuario DR3CSON3
Nombre de dominio L3PROSOS-LDEA

Placa base:
Tipo de procesador Intel Celeron 4A, 2400 MHz (4.5 x 533)
Nombre de la Placa Base ECS GameUnion P4S8AG (3 PCI, 1 CNR, 2 DIMM, Audio, Video, IEEE-1394)
Chipset de la Placa Base SiS 648
Memoria del Sistema 512 MB (DDR SDRAM)
Tipo de BIOS AMI (12/18/02)
Puerto de comunicación Puerto de comunicaciones (COM1)
Puerto de comunicación Puerto de impresora ECP (LPT1)

Monitor:
Tarjeta gráfica Xabre (64 MB)
Acelerador 3D SiS 330 Xabre
Monitor Monitor Plug and Play [NoDB] (1511134938)

Multimedia:
Tarjeta de sonido SiS 7012 Audio Device

Almacenamiento:
Disquetera de 3 1/2 Unidad de disquete
Disco duro WDC WD800BB-00JKC0
Lector óptico HL-DT-ST CD-RW GCE-8526B

Particiones:
C: (NTFS) 76308 MB (48057 MB libre)

Dispositivos de entrada:
Teclado Dispositivo de teclado HID
Ratón Mouse PS/2 de Microsoft
TrIpeR
Mensajes: 963
Registrado: 07 Feb 2007 21:18
Ubicación: Madrid

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por TrIpeR »

Si puede ser de haber subido la frecuencia del micro, porque si es el FSB lo que has subido también has subido la frecuencia de la ram y es posible que no te aguante esa subida siemre (inestabilidad) prueba a ponerlo en su modo original a ver si te da problemas. Si no te da problemas, ves subiendo hasta que deje de ir bien.
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por alarido »

La manera más rápida de ponerlo como estaba es resetear la BIOS, en el manual de tu placa base te indicara que jumper utilizar y como ponerlo para hacerlo.
Poweredbyme
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2010 05:21

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por Poweredbyme »

Que buen aporte, saludos
Avatar de Usuario
tecnofilo
Mensajes: 145
Registrado: 26 Nov 2009 16:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por tecnofilo »

Hola Alarido, ¿son fiables estos test de memoria como para solicitar un cambio de modulos de memoria?

Me explico, hago el test a 3 modulos de 2 gigas cada uno. Si detecta que un modulo o varios están dañados podemos hablar con el proveedor de hardware y pedirles un cambio de modulos, entiendo que están en garantía habiéndolos comprado en Octubre de 2009.

Saludos.
[equipo]PC Sobremesa|Amd Phenom II 955 x4 BE|Gigabyte GA-MA785GT-UD3H|8 (2x4) Gb Corsair XMS 1600|Sapphire Radeon HD 5850 1GB GDDR5 Refurbished|Crucial M4 128GB SSD SATA3|DVD-RW LG|Xigmatek s1284|CORSAIR HX 650W|Cooler Master CM690 Advanced II|HD audio|Windows 7 Ultimate 64 bits|LG IPS 234V - LG M228WA|Microsoft Entertaiment Desktop 7000||Altavoces Philips SPA7360|[/equipo]
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: memtest86+ - Como comprobar si la memoria RAM está dañada

Mensaje por Zoltelder »

Yo con decirte que cuando compré este PC, a las 2 semanas un módulo de RAM me petó. Lo cambié de módulos de la placa base y pasé el memtest, con lo que comprobé que estaba petado ese módulo (además el memtest daba fallos en todos los procesos). Avisé a izarmicro, donde lo había comprado, le comenté lo que había hecho, incluso lo del memtest y la contestación fue: vale, parece que ya lo has probado todo, pues envianos las memós para cambiarlas.

Y asi fue. Lo primero que haría sería ponerme en contacto con la tienda donde la comprastes, pues son estos los que tienen que llevar a cabo el proceso. Si se ponen tontos y dicen que no, te tocará a ti ponerte en contacto con la empresa
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Responder