Diario de una RL

Guías y manuales de hardware: placas base, procesadores, overclocking, modding, electrónica ...
Responder
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Diario de una RL

Mensaje por Igb »

Bueno... por aqui vuelvo, esta vez con idea de hacer un post/diario con lo que vaya haciendo, y por supuesto abierto para cualquier duda/pregunta de alguien que, como yo, se inicie en este mundillo.

Supongo que algunos de aquí (muchos me conoceis bastante xD) me habreís oido hablar de las claras desventajas de un sistema de refrigeración líquida con respecto a un disipador tradicional de calidad (como puede ser un noctua o un zalman), que si mantenimiento, que si liquiditos que si se derraman te cargas medio pc, precio, complicación...

Pero la verdad siempre he tenido el gusanillo ahí, y aprovechando que tenía algo de dinerillo ahorrado, y que no tengo intención de cambiar nada hasta, como pronto, los SB de socket LGA 2011, me he decidido a dar el paso, a ver hasta donde puedo llevar mi procesador actual sin tener la limitación de temperaturas ahi, jorobando, y asi aprovecho para:

1) Intentar un overclock un poco más "serio", sin tanta preocupación por la migración electrónica como tendría con un componente nuevo y caro (por ejemplo si hubiera comprado un 2600k o un 980x usado como me planteé en su momento, seguramente ahora mismo no estaría escribiendo esto, entre otras cosas porque estaría "pelao" xD)

2) Tener un sistema de calidad para mi próximo equipo, ya que estos sistemas no avanzan al frenético ritmo del hardware, cuento con que de aquí a unos años, pueda usar todo el equipo al menos para CPU y gráficas (de momento voy a hacer un loop simple, solo para cpu, la gráfica me gusta mucho como va y lo bien que sube manteniendo temperaturas razonables, aparte de cara a venderla cuando el pc se jubile es más un problema que otra cosa, y tampoco creo que subiera mucho más, al menos no sin hacer mods de bios para el voltaje, estuve mirando como hacerlo, no es mucho problema, pero vaya de momento no quiero cargármela, en un futuro, ya se verá xD)

3) Ganar un poco de silencio xD, porque la verdad en juegos que piden CPU y a 4ghz, mi zalman se revoluciona bastante (no le culpo, sobre el papel, mi procesador tiene más tdp incluso que un 980x, recordemos que es un proceso de fabricación a 45nm y bastante antiguo), pensé en poner un noctua, pero entre que no me cabe bien con las memos y tal, y que llevaba tiempo con esto, al final he cortado por lo sano.

Iré dejando fotos de lo que me va llegando... radiador y bomba no os lo diré que así os quedais con las ganas, de momento el paquetito de hoy:
Imagen
Imagen
Imagen

Actualizado 27/04/11, fotos del radiador:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Actualización final, 30/04/11, todo el equipo montado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Saludos :)
Última edición por Igb el 29 Abr 2011 23:54, editado 2 veces en total.
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
rokos
Mensajes: 1419
Registrado: 27 Nov 2009 13:41

Re: Diario de una RL

Mensaje por rokos »

Jajaja al final de decidistes ehhh, a ver las proximas cosillas que son! ;), yo no te puedo decir si es mala o buena compra ya que de RL no tengo ni p*ta idea xD
[equipo]Mi Sobremesa|Intel i72600k 3,4Ghz @ 4,0Ghz|Gigabyte Z68X-UD4-B3|G.Skill Ripjaws X 1600 2x4Gb|SLI Zotac GTX560Ti 2Gb|Mushkin Chronos Dx 240gb|Samsung DVD-RW|Noctua NH-D14|Nox Sonar 780w|Cooler Master HAF-X|Logitech Z 5500-D|Windows 7 64Bits Ultimate|Benq G2420HDBL y Samsung 37LC630|Logitech G15|Sharkoon Fireglider|Raid0 Seagate Barracuda 500Gb|[/equipo]
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Diario de una RL

Mensaje por Irenicus »

Tiene muy buena pinta, a ver si nos haces un vídeo con sonido, para comparar :D
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Diario de una RL

Mensaje por Zoltelder »

Monta primero la RL con circuito cerrado sin componentes para asegurarte de que el sistema no tiene fugas. Puedes dejar el PC funcionando fuera de la caja y tener un par de días la RL ahí probándola. Te comento por si no lo habías pensado y tenías intención de ir montando todo ya sobre la marcha.

Que color tienes pensado para le liquido?
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Diario de una RL

Mensaje por Igb »

Zoltelder escribió:Monta primero la RL con circuito cerrado sin componentes para asegurarte de que el sistema no tiene fugas. Puedes dejar el PC funcionando fuera de la caja y tener un par de días la RL ahí probándola. Te comento por si no lo habías pensado y tenías intención de ir montando todo ya sobre la marcha.

Que color tienes pensado para le liquido?
Si, la verdad tenía pensado hacerlo, una vez todo montado (fuera del pc), dejarlo con una fuente vieja tal que una noche funcionando para comprobar que no haya ninguna fuga, supongo que si en todos los sitios lo aconsejan será por algo (aparte es probable que use refrigerante conductor, en tal caso con mayor razón)

Color del líquido la verdad no he pensado demasiado, aparte los tubos son opacos (reactivos, pero opacos) asi que no creo que pierda demasiado... la verdad justo le comente a guspis, que estaba tentado de usar anticongelante de coche ya que me daba igual la reactividad (en muchos sitios dicen que no tiene nada que envidiar a un refrigerante comercial, en otros que es mejor hacerlo uno mismo con agua destilada y lejía como antialgas), aunque la verdad si que le tengo un poco de respeto, más con un radiador bastante caro como tendré... ¿algun consejo en especial sobre algún líquido? Guspis me comentó que uso el de swiftech (que por cierto tiene bastante buena fama), pero también me dijo que ahora había opciones no conductivas... eso si me podría interesar para posibles errores míos.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Diario de una RL

Mensaje por Guspis »

Pues como te comenté, en mi opinión lo más efectivo es el líquido no conductivo como el Fezer One F1 que creo es el más famoso si no recuerdo mal:

http://www.feser-one.com/site/product_i ... cts_id=275

Aquí un vídeo de su no conductividad:


Y lo más importante que repeta los materiales muuuuuuchíiiiiiiiisino más que las soluciones más caseras y por lo que veo un litro cuesta sobre los 16 EUROS....

Ten en cuenta que cualquier solución con agua (aunque sea desionizada), acaba por crear óxido en el cobre con lo que va disminuyendo poco a poco la calidad y el nivel de disipación.

Aquí te muestran el impacto de uso tras 6 meses en un bloque de CPU...., con otro sistema ya tendrías óxido de cobre en los canales...



Después las ventajas de las posibles fugas..., en las que también tengo experiencia.... :mrgreen:

En mi opinión vale la pena...,


Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Diario de una RL

Mensaje por Guspis »

Otro dato importante del Fezer..., las temperaturas:

http://www.bit-tech.net/modding/2008/02 ... shootout/4

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Diario de una RL

Mensaje por Igb »

Joder, pues la verdad de todos los líquidos que podías recomendarme, creo que has nombrado el único que no quiero ver ni en pintura... por ejemplo del usuario olvik103 en n3d veo un bloque de una rampage2 que da miedo, segun el usuario solo fesser one:
Imagen

Tal vez con las nuevas versiones lo hayan resuelto, pero vaya no son ni uno ni dos, por ejemplo aquí un post de un usuario que en un mes ya tiene trazas de los residuos típicos... el de tu segundo video dice que va fino y que los residuos son por otros aditivos... la verdad no me lo creo, demasiada casualidad que tantos usuarios echen "otros aditivos" y casualmente pase solo con feser one...

Aqui pongo como está un bloque como el mío en un mes (la foto tampoco se ve muy bien que digamos), y, a modo de curiosidad, el video en el que desafían el test de no conductividad:
http://www.hard-h2o.com/vertema/129154.html


Creo que de esto podemos deducir, que ni el agua potable ni la tropicana rosa (yo eso no me lo meto al cuerpo la verdad xD) conducen la electricidad xDDDD. Segun leo, el test ese es muy tonto...

En cuanto a las temperaturas, contando que irá fresco de por sí, no me importan (bueno, si, pero muy al final de mi lista de prioridades), ahora le hecho un vistazo al último enlace... visto lo visto... como lo ves Guspis? me arriesgo al feser? anticongelante?

De la corrosión galvánica ya he leído algo, el radiador que tengo pedido no es de alumino, espero no tener problemas... en principio la corrosión solo se da en metales muy "alejados" en la tabla periódica (disculpad la chusquez de la explicación, no soy químico y no encuentro el enlace que quería poner xDDD)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Diario de una RL

Mensaje por Guspis »

Hombre pues no sé que aconsejarte..., pero yo he petado algún que otro componente con el agua reactiva..., y me fiaría cuando un alemán (aunque no siempre), pone que no es conductiva y en Bit-tech es una publicación bastante seria ponen:

"All of this is wrapped together in a price tag that's well below any of the other fluids. Like I said, there's really just not much to dislike about Feser One – which is why it wins the bit-tech Award of Excellence. With such a good alternative, there's little point to taking the risk with water."

Lamento no poderte aconsejar más en serio y probablemente lo tendrás más documentado que yo....

Como te comenté desistí hace tiempo y mientras me funcionó fue de maravilla, eso si con líquido Swiftech..., en esa época empezaron a salir estos líquidos no conductivos y tenían bastante buena fama ya que evitaban los "cortos" lo que no es poco.

También es verdad que no disponíamos de los rácores tan fenomenales que existen hoy...,

En cuanto al caso del chico de N3D, ¿no lo habría mezclado con otro producto?...., no se también me pondría la mosca detrás de la oreja....

Yo siendo novato me decantaría por la solución con más sentido común que es la del líquido dedicado....

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Diario de una RL

Mensaje por Igb »

Había leído el veredicto que citas, eso y el segundo video de tu post son, de momento, las mayores razones que me tiran hacia el feser... pero claro, en el comentario, obviamente, lo prueban en cuanto a rendimiento y temperaturas, ahi no han probado la durabilidad ni los residuos que es lo que nos interesa en este caso (lógicamente, está fuera del propósito del análisis, no voy, encima, a echárselo en cara)

El comentario del video parece bastante fiable, y lógicamente como tu dices tampoco me voy a fiar de comentarios a pies juntillas... pero claro, a priori, tengo lás mismas razones para confiar en el usuario que cité (al que por cierto no conozco ni de refilón) cuando dice que no le echó nada y se encontro el bloque en tan deplorable estado (aparte de tener más experiencia que yo, para ver que ese bloque está hecho una pocilga no hay que saber mucho de RL), que en el usuario del video cuando dice que lleva 6 meses con el cacharro funcionando (porque, por motivos de duración y comodidad, ni siquiera te muestra como desmonta el bloque)

Que no es conductivo, al menos, parece totalmente demostado, por ejemplo en la review que pusiste, afirma haber echado unas gotas a la placa sin problema (tampoco tengo razones para no creerlo), solo quería decir que el video demostrativo en este caso, demostrar demuestra poco xD

Saludos

edito: Por cierto, no lamentes nada, ya me estas sirviendo de mucha ayuda... gracias por el curro, y más sin estar ahora metido en el ajo ;)
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder