Nuevo equipo presupuesto 900€

Foro destinado a todo tipo de conversaciones referidas a ordenadores completos de sobremesa...
Joms
Mensajes: 20
Registrado: 17 May 2013 13:48

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Joms »

Aprovechando que hoy no trabajo he empezado con el overclock:

Debo haber hecho algo mal, porque con 4 Ghz ya supero los 70º de temperatura:

http://img9.imageshack.us/img9/9973/cap ... rclock.jpg

Además no me esta haciendo caso el modo offset, ya que he empezado con 0.025 de offset y no parece que me este haciendo caso y lo calcula automáticamente. Las cifras que aparecen son claramente superiores.

¿Que puedo estar haciendo mal?
Joms
Mensajes: 20
Registrado: 17 May 2013 13:48

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Joms »

Añado el link de la imagen de la bios:

http://img33.imageshack.us/img33/4361/130531175755.png

No parece nada lógico que se vean voltajes mas altos, sobre todo porque quite el llc para probar y tampoco parece que me haga caso.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Igb »

No hay nada mal, el problema es que en los ivy el adhesivo térmico bajo el IHS es de bastante mala calidad, y con disipadores buenos no tienes temperaturas tan bajas como cabría esperar.

No es algo que yo recomendaría hacer, pero por si te interesa, hay muchas webs describiendo el proceso de cambiarlo por pasta térmica de gama alta (tipo liquid pro) con fotos y videos:
http://hardforum.com/showthread.php?t=1693361

Mi consejo... si no eres muy de cacharrear, no lo hagas, vas a perder la garantía y te puedes cargar el procesador. Simplemente estira un poco las temperaturas a considerar "seguras", que no pasen de 80ºC en lugar de 70, piensa que el intelburntest es una carga mucho mayor que la que tendrás con cualquier programa, es decir, que no va a llegar a eso en ningún caso salvo cuando estés probando estabilidad, y unos 60º normalmente son razonables.

Probablemente, aparte de eso que digo arriba, hayan puesto pasta térmica de mala calidad, eso si que lo puedes cambiar si quieres, pero no vas a ganar más de, como muchísimo, 3-5º

El voltaje offset está bien, es lo que se suma al VID del procesador, no al voltaje que tienes en la BIOS, no veo nada mal, tienes 1.18V, es un voltaje correcto para 4Ghz, cuando subas un poco más seguramente lo tengas que subir un poco (que lo harás subiendo el offset)

En la BIOS está todo bien. La temperatura es alta porque debe ser así. No me gusta ver más de 70º y ya lo comenté en la guía, pero sin el MOD ese, es lo que hay :(

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Joms
Mensajes: 20
Registrado: 17 May 2013 13:48

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Joms »

Poniendo un offset negativo de 0.055, que es el máximo offset negativo que me deja poner sin que me aparezca un valor de color rojo en la placa, puedo aumentar a 4,1GHz, reduciendo la temperatura a 70º sin perder la estabilidad. Así que de momento lo voy a dejar así, teniendo en cuenta que me aguantó 20 pasadas con toda la memoria. Al subir a 4,2HZ ya me corta el test por inestabilidad.

http://img577.imageshack.us/img577/6361 ... cking3.png

La verdad es que es una pena que con los valores tan bajos de voltaje, suba tanto la temperatura, pero la verdad es que no me atrevo a cacharrear que soy muy manazas.

Muchas gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Igb »

Por el color del offset, si es negativo, no te preocupes, está pensado para alertar a la gente de valores que pueden dar voltajes demasiado altos con signo +, pero vamos que poner voltaje de menos no es malo, al contrario, menos voltaje implica menos consumo y menor desgaste, aunque es probable que si lo bajas mucho más deje de ser estable a 4.1 también. Vaya, que no se han molestado en eliminar el código de colores con signo -, básicamente.

Debo decir que te ha tocado muy buen batch, independientemente de tus temperaturas (que siendo un ivy tampoco son malas), muy pocos chips hacen esas frecuencias (que es un overclock, ligero, pero un overclock al fin y al cabo) con 1.1V que es realmente poco.

De nada, para eso estamos :)

Saludos

PD. Tal como lo tienes está perfecto, porque no solo tienes un procesador algo más rápido que salido de la caja, sino que para colmo tienes algo mucho más eficiente con ese voltaje tan bajo, pero si quieres apretar más la cosa, otros ~10º más en intelburntest los podría tolerar tranquilamente. Mientras no subas voltajes a lo loco (que veo que no lo haces, más bien al contrario) y las temperaturas no se te vayan arriba sin control, nada debería estropearse (nada que no se estropearía igual sin overclock vaya)
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Joms
Mensajes: 20
Registrado: 17 May 2013 13:48

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Joms »

Bueno de momento prefiero un overclock conservador. Ya iré forzando con el paso del tiempo conforme lo vaya necesitando más y me importe menos que se me funda, sabiendo que no tengo que pasar de 75-80º en el test.

Aun pude bajar mas el voltaje sin perder la estabilidad (offset negativo 0.080), pero apenas se nota en las temperaturas...

http://img546.imageshack.us/img546/2114 ... cking4.png

Pero mirando este ultimo test se me ocurre una pregunta:

La placa me permite tocar las frecuencias de cada core. Teniendo en cuenta que la temperatura máxima en todos lo cores ha sido de 66, menos en la del 2 que ha sido de 70 (una diferencia considerable de 4 grados) ¿Sería posible aumentar la frecuencia de reloj de todos los cores, menos del 2? ¿daria algún tipo de inestabilidad solo por poner frecuencias máximas distintas?

Si que es verdad que el voltaje no lo puedo cambiar para core, pero es verdad que en el estado en el que estoy el voltaje no me afecta en exceso la temperatura

Con todo esto estoy aprendiendo mas que nunca!!

un saludo
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Nuevo equipo presupuesto 900€

Mensaje por Igb »

No te preocupes por tener 2-4º más en algún núcleo, es totalmente normal que los núcleos que están en una zona más interior, o les ha tocado menos adhesivo térmico, o lo que sea, tengan temperaturas ligeramente superiores o inferiores al resto. En mi caso el núcleo 5 va un pelo más caliente que el resto, pero vamos, minucias.

Puedes cambiar el multiplicador por número de núcleos usados (aunque la verdad es que no va nada fina esa opción ahora mismo, nunca la he visto trabajar bien), es decir, con 1 core 42X, con 2 41X, etc. pero no es posible asignar un multiplicador a cada núcleo, el multiplicador es de todo el procesador.

Las temperaturas aumentan, en general, exponencialmente con el voltaje y linealmente con la frecuencia, bajar el voltaje siempre es lo que más mejoras da, pero claro, piensa que estás haciendo cambios muy pequeños, de todas formas aunque la temperatura no baje mucho, el consumo sí lo hará, así que siempre es bueno bajar voltajes.

Yo diría que tal como lo tienes, si priorizas un bajo consumo y desgaste sobre rendimiento (tu procesador ahora mismo tiene menos desgaste que de serie, por el bajo voltaje, a pesar de estar subido 300mhz), está perfecto, y la estabilidad está más que probada, si te gusta así no le des más vueltas. Y ya te digo que si lo quieres subir un poco más, tampoco se va a fundir nada.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder