El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

¿Tienes problemas con el ordenador?, aquí te ayudamos a solucionarlos.
Taliesin
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jun 2010 17:52

El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Taliesin »

El ventilador de mi PC de sobremesa ha empezado hace unos días a hacer un ruido infernal. Es un Medion PC7233. La verdad es que siendo tan grande no esperaba que tuviese problemas con los ventiladores. Ya he tratado de abrirlo y sin desmontar nada, quitarle el polvo, porque sé que suele ser la fuente de estos problemas de ruido. Saqué un montón de suciedad acumulada (y eso que tiene menos de 6 meses) pero aún así sigue haciendo ruido. Como no sabía si podía tener que ver con el calor que está haciendo ahora mismo en mi ciudad he hecho un test de las temperaturas de mi placa base. No sé si el resultado es mucho o poco, os dejo un enlace con la captura de pantalla:

http://img138.imageshack.us/img138/6233 ... turasy.png

¿Alguien me puede echar una mano?
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Zoltelder »

Por ventilador te refieres al trasero de la caja o al ventilador del procesador?? Yo diría casi seguro que te refieres al ventilador que viene con el disipador para el procesador, y siendo de stock, como casi seguro que será, no me extraña que haga ruido.
El problema es que los ventiladores + disipadores que vienen de serie suelen ser bastante malos, por lo que el ventilador se va revolucionando cada vez más intentando rebajar temperaturas que a su vez van subiendo.

Lo más fácil es que cambies de disipador y con este vendrá un nuevo ventilador, con el que te quitarás de problemas. Me pasó lo mismo con mi antiguo PC el verano pasado y es que el ventilador ya no daba a basto para rebajar la temperatura, de manera que se ponía sobre las 4000rpm siendo una auténtica turbina.
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por SoTA »

Fíjate tambien que todos los ventiladores estén bien fijados y no vibren, esa suele ser la causa del ruido.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Igb »

Como bien dice zoltelder, la solucion buena y definitiva es comprar un disipador de calidad (no suele pasar de unos 40€), que los de serie suelen ser simplemente justitos.

Si le has pasado bien un aspirador, y ves que en las aletas no hay pelusas como gatos persas, ya poco mas puedes hacer, pero vaya tampoco le des mayor importancia, al menos no más de lo que te moleste a ti, las temperaturas que tienes son muy buenas (tampoco dices si es en reposo o en carga) para este calor que hace... cualquier temperatura de menos de 60ºC en el procesador es razonable, si te molesta el ventilador y tus temperaturas son bajas, puedes instalar algún programa, como el speedfan, que es el mas conocido (y gratuito) para controlar ventiladores, y sino, normalmente el fabricante de la placa siempre tiene en su web algún programa para regular, al menos, el ventilador de la cpu. Y si no vas a cambiar de disipador y no te cuesta mucho, no viene mal desmontar el disipador para limpiarlo bien, sobre todo cuando viene el veranito... aunque el pc no tenga mucho tiempo, te sorprenderian las toneladas de aire que pasan por ahi solo en unos pocos dias, por supuesto con su suciedad y dejando polvo :P.

Si tienes algun problema para desmontar el disipador o no te atreves, pon una fotillo y te intentamos echar una mano ;)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Taliesin
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jun 2010 17:52

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Taliesin »

Hola.

Ante todo muchísimas gracias por vuestras respuestas, muy razonadas y útiles.

Os cuento un poquito más. Ayer le pasé la aspiradora para limpiar "lo gordo" y hoy le he dado un repasillo con uno de estos sprays de aire comprimido. Le he dado un repaso metiendo el canutillo por entre las aspas del ventilador y todo, y a salido otro poco más de polvo, pero no mucho más. No sé yo si va a ser de eso o va a ser problema de que el disipador es de mala calidad como dice Zoltelder. ¿Hace falta que desmonte eso habiéndolo limpiado con aire comprimido?

Aparentemente tampoco hay nada a simple vista que vibre.

Me he bajado el SpeedFan, pero creo que no sé utilizarlo. Cuando voy al apartado "Fan" de "Configure" no aperece nada.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Igb »

En cuanto a lo de limpiarlo, pues hombre si le das dado con el aspirador y aire comprimido a conciencia (que se supone que es lo mejor para limpiar, no necesariamente para el bolsillo xD), dudo que puedas hacer mucho más, com dijo zoltelder, el disipador de serie es "lo justo", para un procesador a frecuencias de stock va sobrado, pero claro, el ruido no puedes pedir demasiado...
Si te sigue haciendo ruido limpio no vas a poder sacar mucho de ese disipador. En cuanto al speedfan, por desgracia hay muchos modelos de placas que no lo soportan, no se si tendras la mala suerte de que la tuya sea una de esas... he estado buscando una utilidad similar al easytune de las gigabyte para tu placa, pero es una marca y modelo rarisima, en la pagina no hay bios ni drivers ni na... si alguien quiere probar suerte es una PEGATRON IPMTB - GS (muy conocida en su casa a la hora de comer)

Otra opcion sería comprar un regulador manual del ventilador, como este: http://tekgems.com/reviews/images/ZalmanFanmate2_1.jpg , pero con lo poco que cuesta un disipador de gama alta, que siempre sonara menos refrigerando más, no merece para nada la pena... pero vaya es bueno que sepas que tienes la opcion

Mi consejo? si el ruido te molesta y quieres gastarte unos eurillos en el PC, mira algun zalman o noctua y te olvidas del ruido y del calor, en caso contrario, espera a que haga un poco menos de calor y dejara de sonar el solo xD

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Taliesin
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jun 2010 17:52

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Taliesin »

Gracias, Igb.

Lo que me pregunto es ¿seguro que es por el calor? Quiero decir, me suena así de fuerte incluso arracando con el ordenador en frío a primera hora de la mañana. No sé si se me va a quitar cuando se pase el calor o voy a padecer este ruido infernal por los siglos de los siglos :lol:.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Guspis »

En un principio, el ruido habitual se incrementa por dos razones:
1ª.- El calor, con el incremento de temperatura la regulación por PWM de los ventiladores y gestionado por el sistema le dice: la temperatura sube, debes incrementar las revoluciones que me estoy friendo -> consecuencia: incremento de revoluciones con el consiguiente incremento del ruido por el flujo de aire.
2ª.- restos de polvo en los cojinetes que descentra el movimiento: este ruido es más molesto y suele ocurrir en ventiladores de mala calidad y parece que le pongas una cartulina o papel entre las aspas (es exagerado pero el ruido sería similar), la única solución es cambiarlo, ya que no podrás limpiar el cojinete de ninguna manera y probablemente ya tendrás incluso un pelo desviado el eje...., creo que es este tu problema con lo que es de difícil solución.
Los compañeros tienen razón debes cambiar el disipador por otro de más calidad.

Mi consejo y entendiendo que no eres un iniciado y a lo mejor no te atreves, ya que la mayoría de disipadores de gama alta necesitan cambiar la pletina trasera de la placa madre, lo que implica desmontar prácticamente todo el PC, es que busques un disipador que no tengas que cambiar esa base ya y tengas que mover lo menos posible todo el tinglado...,

Si es eso te podemos buscar uno que sea bueno y cumpla ese requisito..., y con el correspondiente manual.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por SoTA »

Prueba con por ejemplo el speed fan a bajar las revoluciones del venti y así verás a que se debe.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: El Ventilador de mi PC hace un ruido infernal

Mensaje por Guspis »

Bueno, buscando creo que uno de los candidatos al cambio es este:

http://www.alternate.es/html/product/Pr ... ión+de+CPU

http://www.arctic-cooling.com/catalog/p ... 42&mID=245

Aquí tienes el manual para el cambio:

http://www.arctic-cooling.com/catalog/i ... lation.pdf

Lo único que has de tener en cuenta es quitar el soporte de plástico del disipador actual, limpiar bien la pasta térmica de encima del procesador con alcohol y algodón y ver si te cabe el Freezer, ya que es bastante alto y si no recuerdo mal MEDION hace cajas justitas.

También puedes cambiarlo por uno igual que el tuyo, pero nuevo y de cobre, si nos cuelgas una foto con el detalle del disipador lo podemos comprobar, pero seguramente lo tendrás de aluminio es este:

http://www.alternate.es/html/product/Pr ... ión+de+CPU

Este no se si es igual pero probablemente se adapte a la base ya existente..., ¡cuidado! no es concluyente hasta que cuelgues la foto...

Un saludo
Imagen
Responder