Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instalada

¿Tienes problemas con el ordenador?, aquí te ayudamos a solucionarlos.
Responder
jovo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Oct 2011 19:32

Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instalada

Mensaje por jovo »

Hola a todos, miren tengo un problema con la memoria ram de mi ordenador, yo tengo instalados dos modulos Kingston de DDR II de 1 y 2 GB respectivamente, pero el ordenador solo me reconoce 2 GB. He mirado a traves del programa Everest y de la informacion del sistema que mi motherboard (Gigabyte GA-8VT880P Combo) acepta hasta 3 GB de RAM. ¿Es correcto?.

Por favor mi consulta es que me digan si es posible poder aprovechar los 3 GB de RAM y que el ordenador me los reconozca.

PD: He tenido instalados el Windows XP Home y el XP Professional Colossus Edition 2, ambos de 32 bits y con ninguno me reconoce los 3 GB de RAM.

Un amigo me ha dicho que lo podría solucionar instalando un sistema operativo de 64 bits pero yo no lo tengo muy claro.

POr favor si pudieran arrojar un poco de luz sobre el tema se lo agradecería.

Un saludo. Gracias
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instala

Mensaje por Guspis »

En mi opinión lo que ocurre es lo siguiente:

Tu placa es DUAL CHANNEL, con lo que si tu tienes dos módulos uno de 2 Gb. y otro de 1 Gb, únicamente te cogerá 1 Gb. del módulo de 2 Gb., ya que para hacer el Dual Channel deben ser módulos idénticos.

No es aconsejable para este tipo de placas el utilizar módulos diferentes ya que probablemente no esté funcionando como debería.

Lo lógico para este tipo de placa y S.O. de 32 bits son los 2 Gb (módulos de 1 Gb + 1 Gb)

Si utilizas 4 Gb (módulos de 2 Gb + 2 Gb), lo suyo ya es un S.O. de 64 bits.

El límite del XP 32 bits es de 3 Gb. a partir de ahí debes utilizar S.O. de 64 bits para que te reconozca el resto.

En todo caso es probable (aunque no seguro) que por Bios puedas desactivar el que la memoria trabaje en modo DUAL y entonces te reconocería los 3 Gb, aunque probablemente el Sistema se verá afectado en una merma de rendimiento, ya que en Single Channel el rendimiento baja.

Un saludo

Edito:

Le he echado un ojo al manual de tu placa y soporta DDR2 y DDR si ambos módulos son DDR2 o DDR ocurre lo que tee he mencionado más arriba.

Si tienes un módulo DDR2 y otro DDR la placa elige la máxima capacidad automáticamente, en tu caso sería 2 Gb DDR2 y 1 Gb. DDR, esta última no te la detectaría.

El anular el dual channel via BIOS es imposible si no "modeas" la Bios (cosa que no te aconsejo), la Bios no lo permite.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instala

Mensaje por Igb »

Excelente, como siempre, la respuesta de guspis, y añado:
No te recomiendo para nada, por si lo habías pensado, actualizar a 2 módulos de 2gb de ram, ese chipset tiene la ventaja de admitir ddr y ddr2, pero es tremendamente guerrero, en una asrock similar jamás conseguí hacer funcionar 4gb ddr2 completos (solo 3 y algo) en dual channel, parece que tiene problemas cuando pones los módulos más grandes soportados...

De vergüenza para VIA

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
jovo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Oct 2011 19:32

Re: Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instala

Mensaje por jovo »

En primer lugar muchas gracias por la ayuda.

Enntonces, que creeis que debo hacer, conformarme con los 2 GB que me reconoce, o probar a instalarle un sistema operativo de 64 bits y comprarme otra memoria RAM de " GB para que sean las dos iguales y me las reconozca en DUAL CHANNEL.

Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Hacer que la placa base reconozca la memoria ram instala

Mensaje por Guspis »

Pienso que meterle un sistema de 64 bits es perder el tiempo por lo que te ha comentado Igb, con la dificultad del funcionamiento/soporte de los 4 Gb. con lo cual pienso que lo lógico sería trabajar con 2 módulos de 1 GB..., o quedarte como estás.

Un saludo
Imagen
Responder