Tutorial: Mejora de un Netbook

¿Tienes problemas con el ordenador?, aquí te ayudamos a solucionarlos.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Guspis »

A partir de ahora y sin pretender hacer una prueba, o una batería estricta de bench, que para eso ya lo hacen muy bien en MundoBip, voy a dejar constancia de mis impresiones sobre determinados componentes que caigan en mis manos, procurando siempre que sean lo más objetivas posible y que sirvan para indicar o esclarecer a la gente que lo lea y les interese mi opinión sobre los mismos.

Indicar también que no me pagan (ya me gustaría), ni estoy adscrito a ninguna Empresa, Tienda o ligado a intereses algunos en el sector de la informática, con lo que las impresiones que tenga serán totalmente imparciales y únicamente sujetas a mis impresiones particulares.

Todo el material que pueda ir presentando proviene de varias tiendas y ha sido abonado de mi bolsillo o el de algún conocido.

Bueno al meollo, después de ver varias posibilidades para tener un mini servidor para gestión de red, descargas y otros menesteres acabé por decidirme por el Zotac ZBOX Nano AD10 Plus, que está sobre los 300 €…

No obstante me lo pensé bien y como ya disponía de un Netbook MEDION AKOYA E1210 (un clon del MSI Wind) con un ATOM 1,6 GHz 1 Gb de Ram y Win XP…, que de verdad estaba arrinconado porqué era lento, lento, lento. Lo hacía servir de Tv portátil cuando me iba por ahí…

Imagen

Imagen


¡Había que mejorarlo!

Así que, me decidí por instalarle un SSD y Win7,

La búsqueda de un SSD, me resultó complicada, ya que finalmente creí oportuno el adquirir un SATA 2 en vez de un SATA 3.

El motivo es obvio, no se aprovecharía todo el ancho de banda en el AKOYA ya que está limitado por el SATA 2.

Lo más seguro es que un SATA 3 iría más rápido que su antecesor incluso en el terminal del AKOYA…, pero no necesitaba una gran mejora y el precio se habría disparado.

Así pues me decidí por el ADATA de 64 GB. S596 TURBO. Con una controladora JMicron JMF616 y chips NAND de Intel de 32 nm, con especificaciones teóricas de 260 MB/s. en lectura y 120 MB/s. en escritura…, cosa que solo puede ser indicativo ya que a mi modo de ver esos datos se degradan al instalar únicamente el S.O…., es decir son máximos teóricos y que únicamente se cumplirán/acercarán en la mejor de las situaciones y prácticamente sin datos en el…, cosa que sirve de bien poco…

Imagen

Imagen

Imagen


En la práctica lo que cuenta es la impresión…

Pues bien, una vez decidido, paso a detallar un poco el desarrollo del cambio, evidentemente se empieza por quitar la batería y los tornillos de la parte inferior del portátil.

Imagen

Para terminar de quitar la tapa utilizar una tarjeta de crédito o algo parecido pasándola por todo el perímetro de la misma y saldrá fácilmente…

Una vez quitada se extrae la pegatina tipo celo amarillo que tapa el tornillo de la tarjeta Wifi, se desatornilla y extrae del socket para dejar al descubierto el tornillo que asegura el disco duro.

Imagen

Imagen

Imagen

Se extrae el disco y se quita el soporte que se pone al SSD se hace los pasos inversos y antes de atornillar la tapa se mira si arranca el PC…, como no tiene S.O. solo hay que cerciorarse que enciende…, se apaga y se atornilla.

Imagen

Imagen

Indicar que prácticamente todos los Netbooks basados en ATOM son iguales o difieren muy poco al visto…

Ahora las Impresiones:

¡Vuela!..., ¡madre mía!

Más allá de las pruebas de rendimiento, la sensación es que se trata de otro PC…., ágil, impresionante…

Datos:

La Instalación de Win7 Home Premium SP1 en SSD mediante USB (que ya de por si es mucho más rápida que en CD) se instaló totalmente en: 12 minutos.

La misma instalación en un DD WD Caviar Blue de 320 GB 7200 Rpm tarda sobre los 22 min

Windows7 tarda 19 segundos en cargar todo el escritorio y desde que se apaga el arranque…, antes tenía la impresión que XP tardaba 2/3 minutos

Pongo algunos datos…¡Cuidado! Están realizados con el S.O. y lo que realmente importan son las lecturas/escrituras de los 4Kb…, que son realmente lo que inciden en la velocidad del Sistema….

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dejo el post un poco “entreabierto” para ir contestando dudas o desarrolar algún proceso no explicado del todo, o aclarar las críticas (eso si constructivas)… :lol:

Esto me ha decidido y pronto me llegará una unidad SSD de 256 GB. Sata3 para el PC y ya contaré…

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
rokos
Mensajes: 1419
Registrado: 27 Nov 2009 13:41

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por rokos »

Guspis IM-PRESIONANTE xdd todo explicadito de forma que todo el mundo lo entienda. Me ha resultado curioso que para cambiar el HDD haya que quitar toda la tapa trasera del portatil. Lo que me ha impresionado que solo cambiando el disco duro a un portatil/pc tenga este rendimiento (solo hay que ver la instalacion del win7), ahora me saltan varias dudas... Yo tengo un caso parecido al tuyo, no estan moderno el portatil pero bueno. tambien lo tengo muerto de risa, es un Turion 64 creo que va a 2,3Ghz (no me hagas mucho caso) con 1 Gb de ram y dos discos duros de 160Gb. Concretamente es un HP DV8000.Sacaria ese rendimiento tambien?

Saludos!!

PD: Si no es mucho preguntar por cuanto te ha salido esa unidad de A-Data?
[equipo]Mi Sobremesa|Intel i72600k 3,4Ghz @ 4,0Ghz|Gigabyte Z68X-UD4-B3|G.Skill Ripjaws X 1600 2x4Gb|SLI Zotac GTX560Ti 2Gb|Mushkin Chronos Dx 240gb|Samsung DVD-RW|Noctua NH-D14|Nox Sonar 780w|Cooler Master HAF-X|Logitech Z 5500-D|Windows 7 64Bits Ultimate|Benq G2420HDBL y Samsung 37LC630|Logitech G15|Sharkoon Fireglider|Raid0 Seagate Barracuda 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Igb »

Gran trabajo, la verdad viniendo de tí nada más leer las primeras líneas ya me esperaba algo bastante jugoso, pero viendo tanto las fotos como la extensión creo que me he quedado corto... lo dicho xD

Por el resto, poco que comentar, igual este medion no es muy habitual, pero el wind al que clona sí lo es, y dudo que se pueda encontrar un manual de desmontaje igual de sencillo y accesible por ahí, aparte que como bien dices, cualquier netbook va a ser tremendamente similar. No cabe duda de que, si bien en benchmarks y juegos (una vez todo cargado) no es muy notorio, un SSD, aunque sea de gama media, es lo que más vidilla le da a un PC: Arranque, respuesta, velocidad general... en fin, buena actualización en mi opinión, aunque espero que no le des demasiada tralla como server, los pobres ventiladores de un netbook no son milagrosos xDD

Por mi parte, me gustaría hacer algo similar con mi próximo PC... pero me da que la vagancia (y sobre todo, la impaciencia por tener todo funcionando xDDD) van a poder conmigo y con mis buenas intenciones jajaja... pero aun así, os aviso que tengo entre manos algo GRANDE... no digo más :P

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
rokos
Mensajes: 1419
Registrado: 27 Nov 2009 13:41

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por rokos »

Igb escribió:Por mi parte, me gustaría hacer algo similar con mi próximo PC... pero me da que la vagancia (y sobre todo, la impaciencia por tener todo funcionando xDDD) van a poder conmigo y con mis buenas intenciones jajaja... pero aun así, os aviso que tengo entre manos algo GRANDE... no digo más :P

Saludos
Vamos sacando las palomitas? xD
[equipo]Mi Sobremesa|Intel i72600k 3,4Ghz @ 4,0Ghz|Gigabyte Z68X-UD4-B3|G.Skill Ripjaws X 1600 2x4Gb|SLI Zotac GTX560Ti 2Gb|Mushkin Chronos Dx 240gb|Samsung DVD-RW|Noctua NH-D14|Nox Sonar 780w|Cooler Master HAF-X|Logitech Z 5500-D|Windows 7 64Bits Ultimate|Benq G2420HDBL y Samsung 37LC630|Logitech G15|Sharkoon Fireglider|Raid0 Seagate Barracuda 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Igb »

rokos escribió:Vamos sacando las palomitas? xD
Sacad sacad, pero en otro hilo, que al pobre guspis, encima del gran curro que se pega, voy y se lo ensucio con mis "bombas de relojería" xDDD
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Guspis »

rokos escribió:Guspis IM-PRESIONANTE xdd todo explicadito de forma que todo el mundo lo entienda. Me ha resultado curioso que para cambiar el HDD haya que quitar toda la tapa trasera del portatil. Lo que me ha impresionado que solo cambiando el disco duro a un portatil/pc tenga este rendimiento (solo hay que ver la instalacion del win7), ahora me saltan varias dudas... Yo tengo un caso parecido al tuyo, no estan moderno el portatil pero bueno. tambien lo tengo muerto de risa, es un Turion 64 creo que va a 2,3Ghz (no me hagas mucho caso) con 1 Gb de ram y dos discos duros de 160Gb. Concretamente es un HP DV8000.Sacaria ese rendimiento tambien?

Saludos!!

PD: Si no es mucho preguntar por cuanto te ha salido esa unidad de A-Data?
Personalmente pienso que la adopción de un SSD es un cambio mucho más efectivo y perceptible en el día a día, que por ejemplo un cambio de procesador..., más RAM, etc..., realmente se nota..., con lo que notarías el rendimiento...

La unidad la conseguí de oferta por ser la última unidad y me costó 78 €..., que no está mal...

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Guspis »

Igb escribió:Gran trabajo, la verdad viniendo de tí nada más leer las primeras líneas ya me esperaba algo bastante jugoso, pero viendo tanto las fotos como la extensión creo que me he quedado corto... lo dicho xD

Por el resto, poco que comentar, igual este medion no es muy habitual, pero el wind al que clona sí lo es, y dudo que se pueda encontrar un manual de desmontaje igual de sencillo y accesible por ahí, aparte que como bien dices, cualquier netbook va a ser tremendamente similar. No cabe duda de que, si bien en benchmarks y juegos (una vez todo cargado) no es muy notorio, un SSD, aunque sea de gama media, es lo que más vidilla le da a un PC: Arranque, respuesta, velocidad general... en fin, buena actualización en mi opinión, aunque espero que no le des demasiada tralla como server, los pobres ventiladores de un netbook no son milagrosos xDD

Por mi parte, me gustaría hacer algo similar con mi próximo PC... pero me da que la vagancia (y sobre todo, la impaciencia por tener todo funcionando xDDD) van a poder conmigo y con mis buenas intenciones jajaja... pero aun así, os aviso que tengo entre manos algo GRANDE... no digo más :P

Saludos
No no le daré mucha tralla..., nada mas que la justa..., este PC lo tenía básicamente (a parte de TV en viajes), cargado con varios programas de recuperación de datos y regeneración de DD..., con lo que se pasaba días y semanas abierto día y noche..., osea que tralla ya le daba...

No obstante te puedo decir que la temperatura ha bajado drásticamente..., al igual que el consumo..., y el ruido...

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Guspis »

Igb escribió:
rokos escribió:Vamos sacando las palomitas? xD
Sacad sacad, pero en otro hilo, que al pobre guspis, encima del gran curro que se pega, voy y se lo ensucio con mis "bombas de relojería" xDDD
Sin problemas..., no me molesta...

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Igb »

Guspis escribió: No no le daré mucha tralla..., nada mas que la justa..., este PC lo tenía básicamente (a parte de TV en viajes), cargado con varios programas de recuperación de datos y regeneración de DD..., con lo que se pasaba días y semanas abierto día y noche..., osea que tralla ya le daba...

No obstante te puedo decir que la temperatura ha bajado drásticamente..., al igual que el consumo..., y el ruido...

Un saludo
Vale, es que por un momento dudaba sobre si tu idea del servidor se mantenía, y supongo que tampoco sería descabellado, los netbooks consumen como un mechero, eso sí, tantas horas encendidos no les suelen sentar tan bien, de todas formas veo que era yo el de las ideas raras, tú sigues con la cabeza sobre los hombros xD

Lo de temperatura/consumo/ruido, con lo poco que gasta un atom, y contando también que los discos que traen de serie no suelen ser ni de lejos fresquitos, totalmente esperable, habrás ganado... que se yo... ¿1 hora de batería? No está nada mal por el precio que pagaste, que el cambio es como a un netbook nuevo coñe!

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Tutorial: Mejora de un Netbook

Mensaje por Ghost »

Enhorabuena por la guía, ha sido toda una sorpresa :) . La envío a Twitter y Facebook,
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 3820@4.5Ghz
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Responder