Bios no reconoce ventilador

¿Tienes problemas con el ordenador?, aquí te ayudamos a solucionarlos.
Avatar de Usuario
sergioupo
Mensajes: 56
Registrado: 17 Mar 2012 00:47
Ubicación: Sevilla

Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sergioupo »

Pues tengo 3 ventiladores de chasis y uno de ello no lo reconoce la placa base no se exactamente que tengo que hacer en la bios, es un cooler master, el modelo exactamente no lo se viene de fabrica con la caja cooler master elite 430.

http://www.coolermaster.es/product.php?product_id=6642

los tres estan conectados directamente a la placa base no a la fuente de alimentación.

placa base asus m5a99x evo.

sistema operativo win 7 x64.

el programa aida 64 tampoco reconoce ese mismo ventilador.

que sucede???

gracias.
[equipo]piano, piano si va lontano.|AMD Fx 8120|Asus M5A99x-evo|2x4Gb Corsair Vengeance 1600 Mhz|Asus Geforce Gtx 560 ti|SSD Corsair Serie 3 120Gb.||Corsair Hydro Series H60|Nox NX Series 620W|Cooler Master Elite 430||Win 7 64bit||||WD Caviar Green 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
sheldon
Mensajes: 127
Registrado: 15 Dic 2011 16:10

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sheldon »

Y la placa tiene todos sus drivers actualizados claro?!!
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por Ghost »

Gira pero no te muestra las rpm o simplemente ni gira?
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 3820@4.5Ghz
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
sheldon
Mensajes: 127
Registrado: 15 Dic 2011 16:10

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sheldon »

Vale, creo que no lei bien. La bios no tiene que ver con los drivers de la placa, olvida mi anterior post.

Revisando las caracteristcas de tu placa veo esto:
3 x Conector(es) ventilador chasis (1 x 4 -pin, 2 x 3 -pin)
1 x Conector(es) para ventilador (1 x 3 -pin)
Los 3 conectores para el chasis son 2 iguales y uno diferente, en cambio hay otro conector para un ventilador (no chasis) igual que los 2 anteriores. ¿Es posible que estés conectando uno de los ventiladores ahí y que sea el que no te detecta como ventilador del chasis? No se si me explico.
Avatar de Usuario
sergioupo
Mensajes: 56
Registrado: 17 Mar 2012 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sergioupo »

Girar si que gira, existen o que cho vea luego revisaré de nuevo el manual de la placa 3 conectores en la placa y vienen al lado las indicaciones de chasis 1, 2 , 3.

simplemente en la bios cuando voy a los indicadores de rpm de ventiladores de chasis aparece los 3 pero ese el chasis 2 esta en blanco no pone rpm.

en el chasis 1 que es de 4 pins: tengo puesto un noctua de 3 pins y no da problema alguno.

en el chasis 2 que es de 3 pins: tengo el cooler master, que es el fantasma, está pero no se ve.

en el chasis 3 que es de 3 pins: tengo puesto un noctua de 3 pins y no da problema alguno.

y en los conectores cpu fan y power fan tengo una refrigeración líquida que también me la reconoce y me dice rpm sin problemas.

los drivers si te refieres al dvd que viene con la placa está instalado fue lo primero después de win 7, la versión del bios es la 0901, no es la última pero si casi actualizada.

en la pagina asus de la placa aparece:
1 x Conector(es) ventilador de CPU (4 -pin) (este creo que es el CPU fan según indican las letras impresas en la placa)
3 x Conector(es) ventilador chasis (1 x 4 -pin, 2 x 3 -pin)
1 x Conector(es) para ventilador (1 x 3 -pin) (este creo que es el power fan por lo que se ve en la placa)
[equipo]piano, piano si va lontano.|AMD Fx 8120|Asus M5A99x-evo|2x4Gb Corsair Vengeance 1600 Mhz|Asus Geforce Gtx 560 ti|SSD Corsair Serie 3 120Gb.||Corsair Hydro Series H60|Nox NX Series 620W|Cooler Master Elite 430||Win 7 64bit||||WD Caviar Green 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por Guspis »

Hola, si funciona no le des mayor importancia..., pero si aun así quieres averiguar que pasa lo tienes fácil.

El Cooler Master enchufado en el Chasis 2 que es el fantasma enchúfalo en lugar del Noctua en el chasis 3...si lo detecta es problema del conector de la placa..., si no lo detecta es problema del ventilador..., pero como lo importante es que funcione...

Para asegurarte definitivamente enchufa el noctua en el Chasis 2 si funciona la lectura te confirma que es el ventilador el culpable..., si no lee las rpm's y el Cooler Master es reconocido en el chasis 3 el culpable es el conector...

Yo no le daría más vueltas..., valga la redundancia...

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
sergioupo
Mensajes: 56
Registrado: 17 Mar 2012 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sergioupo »

cierto tan fácil como obvio, lo voy a hacer haber que pasa cambiando los ventiladores de lugar.

gracias.

ya cuento cual es el problema.
[equipo]piano, piano si va lontano.|AMD Fx 8120|Asus M5A99x-evo|2x4Gb Corsair Vengeance 1600 Mhz|Asus Geforce Gtx 560 ti|SSD Corsair Serie 3 120Gb.||Corsair Hydro Series H60|Nox NX Series 620W|Cooler Master Elite 430||Win 7 64bit||||WD Caviar Green 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
sergioupo
Mensajes: 56
Registrado: 17 Mar 2012 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sergioupo »

Pues después de probar a enchufar uno de los que si reconocía del chasis en el conector del chasis 2 del cooler master, resulta que si que lo reconoce, con lo cual descarto que sea un problema de la placa base, tiene que ser del ventilador que es concretamente este:

http://www.coolermaster.es/product.php?product_id=53

a que se puede deber?? algo mal?? puede haberse desoldado algo?? funcionar funciona pero siempre al máximo de revoluciones y es de los tres que tiene el chasis el más ruidoso los otros dos son noctua.

es tontería lo se, pero eso to el rato a 1200 o 1300 rpm que creo que da, es mucha tela y ahora está nuevo, veremos dentro de unos meses.
[equipo]piano, piano si va lontano.|AMD Fx 8120|Asus M5A99x-evo|2x4Gb Corsair Vengeance 1600 Mhz|Asus Geforce Gtx 560 ti|SSD Corsair Serie 3 120Gb.||Corsair Hydro Series H60|Nox NX Series 620W|Cooler Master Elite 430||Win 7 64bit||||WD Caviar Green 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por Igb »

Una cosa, es una tontería, pero es posible que el que no te funciona tenga conector de 4 pines y el que sí 3 (o viceversa)?

Podría ser una mala configuración de la placa, los ventiladores con 4 pines se pueden regular tanto por voltaje como por PWM, sin embargo los de 3 solo se pueden regular por voltaje. La mayoría de placas permiten ajustar ambos modos, aunque muchas regulan por voltaje y a correr.

Contando que ya sabes que el fallo es del ventilador, echa un ojo al cuarto cable si efectivamente se regula por PWM, puede haberse soltado o estar mal soldado. Si se regula por voltaje y gira, no puede haber nada mal, si reporta bien las revoluciones, el problema lo tiene la placa/rehobus y no el venetilador. Otra posible causa de fallo son ventiladores que consumen demasiado para lo que entregan ciertas placas/reguladores de ventiladores, comprueba que no sea tu caso

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
sergioupo
Mensajes: 56
Registrado: 17 Mar 2012 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Bios no reconoce ventilador

Mensaje por sergioupo »

Es de 3 pins tanto el conector de la placa, como el conector del ventilador que no reconoce. Y en ese conector he conectado otro ventilador de 3 pins también y este sí me lo reconoce, por eso digo que tiene que ser problema del ventilador, por teoría de descartes de Guspis.

en cuanto a que consuma el ventilador demasiado, para lo que entrega la placa?? eso ya no se como comprobarlo, perdona mi ignorancia, puede ser creo que el cooler master consume más que el noctua que probé (creo) pero no se como comprobar eso.
[equipo]piano, piano si va lontano.|AMD Fx 8120|Asus M5A99x-evo|2x4Gb Corsair Vengeance 1600 Mhz|Asus Geforce Gtx 560 ti|SSD Corsair Serie 3 120Gb.||Corsair Hydro Series H60|Nox NX Series 620W|Cooler Master Elite 430||Win 7 64bit||||WD Caviar Green 500Gb|[/equipo]
Responder