Preguntas varias sobre seguridad

Antivirus y antispyware, Firewalls e IPS, Sistemas de copia de seguridad, etc.
Responder
lfpalero
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2010 18:33

Preguntas varias sobre seguridad

Mensaje por lfpalero »

Hola a todos soy Felipe, resulta que soy el jefe de mantenimiento de los equipos de casa y se me atraganta a veces, tener los equipos Ok, aunque voy aprendiendo poco a poco. Os voy a hacer unas pocas preguntillas:
Tengo un portátil al que le he metido un W7 ultimate y parece que va bien. pero me preocupa el rollo de la seguridad
le tengo puesto el AVG internet securiry 9, que lleva firewall y antispyware. ¿creeis que es suficiente o me cambio a nod 32 y Spybot Search&Distroy?
Por otro lado, me gustaría saber si es verdad que cuando un keygen o similar es detectado como troyano es cierto (y a partir de ese momento te pueden controlar el pc, contraseñas y demás) o es como dicen porque los antivirus los incluyen para evitar los pirateos de programas, pero que no son tales virus.
¿Que es mejor; recordar contraseñas de windows o de mozilla?
¿Como saber si los sitios donde me meto son de fiar o no?
¿cuando una web me pide que instale unos active x o tal o cual programilla para ver alguna cosilla como sé si es de fiar, por la web en sí? (ej. la del ministerio del interior)
perdón por el tocho, ya os iré haciendo mñas preguntas, que hay...
Un saludo.
Felipe.
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas varias sobre seguridad

Mensaje por alarido »

En principio cualquier antivirus actualizado ya es muy importante, aunque los haya mejores y peores lo principal es tenerlo actualizado e instalado.

Lo de los keygen va en contra de las normas del foro así que no contesto.

Para recordar contraseñas lo mejor es una aplicación dedicada a ello, yo te recomiendo Keepass, es opensource, multiplataforma (va en cualquier cosa, desde un movil, PC, palm, etc.) los gestores de contraseñas de los navegadores son comodos obviamente pero como almacén de contraseñas no son seguros.

Lo principal es tener un navegador actualizado y moderno ya que todos llevan ya protección antifraude que algo ayuda, pero el sentido común no lo lleva de serie ningún navegador y es la mejor protección. Pues si es la web de un ministerio, yo he puesto la la dirección en el navegador, el certificado coincide con la dirección, etc. a mi el sentido común me dicta que es fiable ¿a ti no? aunque cada caso depende.
lfpalero
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2010 18:33

Re: Preguntas varias sobre seguridad

Mensaje por lfpalero »

alarido escribió: Lo de los keygen va en contra de las normas del foro así que no contesto.
Lo siento no he leido las normas.
Pero es dificil defenderse de los amigos de mi ordenador, sin saber como pueden colarse en mi pc, ese era el motivo de la pregunta.
Gracias por tu info.
Un saludo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: Preguntas varias sobre seguridad

Mensaje por Guspis »

Bienvenido Felipe.

Personalmente, hace años era un escrupuloso de la seguridad motivado por mi "incomprensión" de los sistemas, e instalaba toda la Suite de seguridad: de Panda, de Karpesky, de Norton, de AVG..., ocurre que estas suites te fiscalizan todo el PC y en un corto plazo de tiempo te ralentizan todo el sistema y es más un engorro que una solución, y muchas veces desinstalarlo se te vuelve toda una odisea.

Con el tiempo he llegado a la misma conclusión que muestra el compañero alarido, la más importante de todas: SENTIDO COMÚN.

La mayoría de problemas es por programa instalado, por mucho Spyboot e historias de seguridad que tengas instalado si tu le das el OK a la instalación de un Malware lo instalarás y ya estamos...,

Y si un profesional o un Hacker quiere entrar en tu PC entrará..., tenlo por seguro.

El Sentido común nos dice que es difícil que un Hacker se interese entrar por lo que tengas en tu PC, con lo que no suele buscar entrar al PC de un ciudadano de a pié, les suele interesar algo más complicado, la NASA, el FBI..., etc.

Las Empresas que indagan en las descargas ilegales de programas Peer to Peer (p2p), son fácilmente bloqueables ya que existen filtros de IP's y que utilizan los programas como el Emule, también puedes evitar la espía de esas Empresas mediante el programa Peer Guardian que no necesita ningún programa de P2P activado, pero es una tontería ya que esas empresas buscan los P2P activos, con lo que si no lo utilizas no hace falta disponer de él.

Después de todo lo expuesto llego a la sabia conclusión de alarido, con un antivirus gratuito medianamente reconocido tipo AVAST (el que yo utilizo) AVG, NOD32, etc hay suficiente, yo no aconsejo las Suites completas de seguridad de Internet, por ejemplo el Firewall de Windows se integra mejor en el mismo Windows que cualquier Firewall externo, y el detector de Malware otro tanto de lo mismo.

En cuanto a los ActiveX con el tiempo irás reconociendo los más habituales, por ejemplo de Flash, de Java...y en todo caso si no estas seguro con una búsqueda rápida en San Google te puede solucionar la duda....

Y ante todo SENTIDO COMÚN, es el mejor Firewall

Un saludo
Imagen
lfpalero
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2010 18:33

Re: Preguntas varias sobre seguridad

Mensaje por lfpalero »

gracias por tu repuesta
Responder