Review ASUS P5N72-T Premium

Para saber el rendimiento de chipsets, mejores placas y memorias o problemas con ambos hazlo aquí
Responder
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por Ghost »

Imagen

Bueno, como dije en otros posts, vendí mi antigua placa ASUS P5N-D ya que no cumplía mis expectativas, y he comprado una ASUS P5N72-T, de acuerdo con las especificaciones de ASUS y los comentarios de la gente, es la placa que ha sacado ASUS aprendiendo de los errores que cometieron en la P5N-T y la Asus Striker II Formula 780i. Es decir, que dicha placa se situa en el tope de gama de la marca, con chipset NVIDIA y DDR-2.

Las especificaciones generales que ofrece ASUS:
- Preparada para Intel® Quad-core CPU
- Preparada para Intel® Core™2 Extreme / Core™2 Duo
- Soporte para 45nm Multi-Core CPU
- NVIDIA nForce® 780i SLI™
- BUS soportado de 1600(O.C.)MHz
- Soporte para Dual-channel DDR2 1200(O.C)/1066/800 MHz
- ASUS EPU
- SupremeFX II 8-CH Audio
- 3rd Generation 8-phase Power
- Precision Tweaker2

De estas especificaciones llaman la atención el soporte del BUS para 1600 con overclocking (para 780i el máximo es de 1333Mhz sin OC), y el soporte para la RAM de hasta 1200Mhz con overclocking (el máximo para este chipset es de 1066Mhz).

En la página de ASUS igual remarcan que el 100% de los capacitadores eléctricos son de alta calidad, lo cual es un arma de doble filo, porque alguien se podría preguntar, es que en las placas de gama más baja usan de los malos ??? .

También vemos que incorpora la SupremeFX II 8-CH Audio, que si bien no debe ser mala, no creo que se ni mucho menos comparable con una X-Fi como la que tengo, así que no me molesto en probarla.

Bueno, ahora ya después de tanta especificación vamos a ver las impresiones que, de momento, me ha dejado la placa.

Nada más abrirla vemos que vienen un 6 cables SATA, uno IDE y uno para FDD, el frontal trasero (nose como se llama) que viene protegido internamente como con un acolchado recubierto de algo parecido al papel albal, un ventilador opcional para el chipset, el cual trae una pegatina que dice que solo hay que usarlo con refrigeración líquida, ya que sino podría interrumpir el flujo de aire y calentar el resto componentes, el manual, el CD de drivers, el cable para SLI y la placa para Tri-SLI, una licencia de 1 año para Karpersky, un cable SATA largo, la Supreme FX II, unos puertos traseros SATA y Firewire adicionales.

El acabado de placa aparentemente es excepcional, parece que todo es sólido y al tocar los materiales se nota que son buenos y que está todo bien colocado y en su sitio.

Me puse a instalarlo y no encontré problema con nada, salvo que ahora el disipador lo he tenido que cambiar de orientación ya que sino chocaba con los disipadores de la placa, pero me ha venido mejor, porque antes la salida de aire iva contra el ventilador de 12x12, ahora va contra el de 14x14cm, mejorando el flujo general de aire en la caja.

Otro "problema" que encontré es que una vez instalado todo no arrancaba, hasta que me digné a mirar el manual y vi que la placa tiene un switch para arrancarla por primera vez, y que deberás pulsar cada vez que cambies un componente de la placa. Esto está bien, para evitar cambiar componentes con corriente.

El cable del SLi de 12cm que compré a Arctic Cooling me llega de casualidad, ya que al estar los dos PCI-e donde he puesto las gráficas mucho más separadas y ahora me llega justo, pero llega.

Una vez montado y arrancado, reinstalé todos los drivers de la placa y las gráficas, limpiando con driver sweeper para no dejar rastro del pasado.

Lo primero que hice fue actualizar la BIOS a la última revisión, ya que según leí las primeras daban ciertos problemillas.

Tras esto, hice un test con el Prime95 para comprobar que todo iva bien, y que sin hacer overclocking, nada fallaba, y en efecto todo iva bien.

Luego probé la memoria a 1066Mhz, pero como suponía, y se lee por todo internet, es una utopía si tienes 4 módulos. Así que como era de esperar falló.

Entonces busqué algunas especificaciones por internet, y no encontré nada, lo máximo que vi publicado es un chico que consiguió el poner un Q6600 a 3.4Ghz, así que lo tomé como base para intentar alcanzar mi meta que son los 3.6Ghz . Tras bastantes pruebas (no más de 1 hora) y subir los voltages del core hasta 1.5V conseguí dejarlo estable a 3.6Ghz. Ejecuté el Prime95 durante 50 minutos y perfecto :D . Ahora el único problemilla, es que como era de esperar el micro se calienta bastante, en idle está a 44-45º contra los 34-35º a 2.4Ghz, tras 50 minutos ejecutando el Prime95, se puso a 75-76º, contra los 54-55º como mucho que llega a 2.4Ghz.

Luego ejecuté el Tomb Raider Underworld, y el micro no pasaba de 54-55º, lo cual dice algo que pensaba ya, ningún juego va a usar el micro al 100% constantemente, con lo que creo que no superaré bajo ningún concepto los 70º que es lo máximo que recomiendan para un Q6600, de todas formas lo estaré observando.

Tras esto, dije, ahora la toca a la RAM, ya tampoco me quedaban muchas ganas de probar, pero a 1Ghz, son totalmente estables, supongo que se podrán subir un poco más, así que cuando me aburra probaré.

Las temperaturas de las gráficas ahora son entre 3-4º más frescas, pero en la única que lo podía probar, el aire da de refilón, ya que en la ASUS tendría que es a la que la da directamente el chorro de aire y seguramente sea la que esté más fría. Pero bueno, estuve durante 30 minutos jugando y el sistema fue totalmente estable. Pero tengo que probar con Crysis Warhead o algo así, que haga sufrir al sistema como dios manda, para ver que pasa.

Especificaciones del sistema para los benchmarks:
Micro: Intel Core 2 Quad Q6600 3.6Ghz
RAM: Kingston HyperX 1066 a 1000Mhz
Fuente: Antec True Power Quattro 850w
Gráfica: SLI 8800GT con los cores a 700Mhz

Ahora algunos benchmarks:

SuperPI 1Mb:
superpi36.jpg
Sandra Processor Arithmetic:
sandra1.jpg
Sandra Processor Multi-Media:
multiprocesormedia.jpg
Sandra Multicore Efficiency:
sandramulticore.jpg
Sandra Memory Bandwitdh:
sandramemoria.jpg
GTA 4 (usando memoria del sistema para cargar texturas):
Estadísticas
Cuadros por seg. (promedio): 48.75
Duración: 37.42 s
Uso de la CPU: 76%
Uso memoria (sistema): 72%
Uso memoria (vídeo): 88%

Ajustes gráficos
Modo de vídeo: 1680 x 1050 (60 Hz)
Calidad de las texturas: Alta
Calidad del renderizado: La más alta
Distancia vista: 25
Distancia de detalle: 37

Hardware
Microsoft® Windows Vista" Ultimate
Service Pack 1
Adaptador de vídeo: NVIDIA GeForce 8800 GT
Versión del controlador de vídeo: 180.48
Adaptador de sonido: Altavoces (2- Creative SB X-Fi)
Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz

ID del archivo: benchmark.cli

Creo que los benchmark son buenos en general, en el Sandra han salido unos rivales bastante duros aunque se ha defendido muy bien. La mayor derrota, que tengo que ver porqué es, se la ha llevado contra el mismo chipset, obviamente, si hubiera puesto equipos con DDR3 la paliza sería aún mayor.

Esto es todo, la conclusión es que es una placa recomendable, pero cara, todavía tengo que probar a poner el FSB a más de 400Mhz (1600), ya que según he leido por ahí, puede alcanzar sin problemas los 450 Mhz(1800), lo cual estaría muuy bien.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por SoTA »

Buen trabajo Ghost, ya hacía tiempo que no veiamos una review por aquí.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por Ghost »

No está todo lo completa que debería, porque estaría bien con unas fotos y demás, pero la iré completando poco a poco.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
ReKaJ
Mensajes: 632
Registrado: 06 Feb 2007 19:54
Ubicación: CaRaBaNcHeL CiTy

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por ReKaJ »

guay tio, me alegro que te saliera bien la compra :)
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por Ghost »

Gracias ReKaJ, de momento va bien, veremos como sigue la cosa, y si cuando esta noche esté 1 hora jugando a Crysis Wars a ver qué pasa. Os iré informando. ;)
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por alarido »

La verdad es que la placa tiene buena pinta dale caña a ver si aguanta.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por Zoltelder »

Lo que interesa son screens de benchs y sobre todo la prueba en juegos con el SLI.

Yo probaria la SupremFX que tiene muy buena pinta.

1.5V para 24/7 es muchisimo. Vamos, eso es para bench y poco más.
El otro dia ha preguntado eso uno en n3d y mira http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=268793 .

Por cierto, pasar el Prime y comprobar que es completamente estable con esa gran cantidad de OC es minimo 8 horas. Pasarlo 50 min es como no hacer nada.
Yo te sugiero que lo dejes pasando cuando estés en el curro.
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Review ASUS P5N72-T Premium

Mensaje por Ghost »

Si hago eso ahora mismo se me prende fuego el micro xD, he probado a bajarselas, pero con 1 punto que le baje no es más de 10-15 min estable. Voy a probar a poner el FSB a 450x8, a ver si así se deja bajar. De todas formas mi equipo no es 24x7, es como mucho 7x3 entre diario, y quizá el finde si esté 7 u 8 horas encendido, aun así tengo que hacer algo para bajar o bien las temperaturas o el voltage. De todas formas real está a 1.408v según CPU-Z.
q660036.jpg
La SupremFX hay dos versiones, la que tengo yo que es la dos, y luego han sacado otra para la placa que tiene el X58 que es la SupremFX X-Fi, que pone Creative, esa es la buena. Esta o incluso la otra dudo mucho que sea mejor que la X-Fi, de hecho mirandola de perfil, no parece que tenga un chip significativo o algo así, simplemente hay condensadores y poco más.

Los bench irán poco a poco.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Responder