La importancia de desfragmentar el disco duro

Discos duros, tipos de RAIDs, MMC, Secure Digital, DVDs y CDs, memorias USB, mp3/4

Cada cuanto sueles desfragmentar tu disco

Cada semana
5
33%
Cada mes
6
40%
Entre 1 y 6 meses
3
20%
Cada año
1
7%
Más de un año
0
No hay votos
Nunca
0
No hay votos
Desfrag-queeeeeeeeee?
0
No hay votos
Cada vez que viene de vacaciones mi cuñado el informatico
0
No hay votos
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
ari0k0
Mensajes: 634
Registrado: 11 Ago 2008 17:32
Ubicación: Mérida (Badajoz)
Contactar:

La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por ari0k0 »

¿Cuan importante es desfragmentar el disco duro? Mucha gente que no tiene muchas nociones de informática, sabe que cada X tiempo, que normalmente lo asocian a que el windows va lento, deben desfragmentar su disco duro. Porque es tan necesario este proceso y si es necesario este proceso en todos los equipos, son puntos que se intentan resolver en este post.

En el disco duro, está distribuida toda la información, carpetas, archivos, etc... como esté organizada depende del sistema de archivos, si tomamos el formato standar de windows, sería FAT32 o NTFS. En este caso, según se escriben archivos, se van colocando en el disco de modo "secuencial"... que pasa si alguno de estos archivos se edita y se amplia?, pues que se ha de colocar la información a otro lado, ya que secuencialmente (que era lo mejor y más optimo pués el cabezal no se movería) no se puede porque tenga otros ficheros colocados, con lo cual.. el disco que inicialmente tenía todos los ficheros colocados optimamente, deja de estarlo. (ya no entramos en detalle, si cada archivo es de un usuario diferente).

Esto a la larga implica que aunque tu tengas bien ordenaditos todos los ficheros en tu explorer, en tu disco duro es muy diferente.. están todos descolocados y partes de un mismo archivo puede estar repartido y con espacios vacios entremedio. Que se lean o escriban rápido los archivos en tu sistema operativo, viene en gran medida provocado por el disco duro y concretamente con dos cosas: velocidad de lectura o escritura en el dispositivo y velocidad de la aguja o del cabezal a la hora de buscar donde ha de leer o escribir... es decir, en un mundo ideal, cuando se va a leer datos de el disco duro, la aguja que lee los datos, estará en todos los lados con un tiempo cero.. en el mundo real, ese cabezal, debe ir desplazándose de lado a lado para ir leyendo los sectores necesarios, eso implica un coste en tiempo, que comparado con el tiempo de lectura, suele ser muy grande.

Esto se puede ver mejor con un maravilloso video:
Donde vemos la cantidad de "saltitos" que va dando el cabezal, solo para situarse donde le corresponde y luego leer o escribir.

¿Que es la Desfragmentación? Con este proceso, lo que hace el sistema, es mover los datos de un sitio a otro del disco, de modo que todos los sectores de la misma información (ficheros, carpetas, etc...) sean contigüos, de modo que acceder a esa información, implique el mínimo de saltos del cabezal.

¿Como desfragmentamos? El propio windows, incorpora una herramienta para desfragmentar, C:\WINDOWS\system32\dfrg.msc que se puede acceder desde Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema. Pero hay herramientas alternativas que son más eficientes a la hora de desfragmentar. Por ejemplo:
* Auslogics Disk Defrag ScreenSaver: Te permite desfragmentar el disco mientras no hay actividad (cuando salta el screensaver).
* Defraggler: De los creadores de CCleaner y Recuva, nos viene esta utilidad, permitiendo desfragmentar carpetas, archivos concretos, etc...
* MyDefrag: Otra propuesta
* Auslogics Disk Defrag Portable: Interesante para incluirlo en USB o Disco de "rescate"
y un largo etc...

¿Donde encuentro un desfragmentador para Linux? No lo vas a encontrar.

¿Porque no puedo encontrar un desfragmentador para Linux? El sistema de archivos que utiliza Linux, no coloca todos los archivos secuencialmente, los organiza siguiendo "otras reglas", que impiden la desgragmentación o que esta sea mínima. (Ejemplo sencillo).

Hasta aquí la pequeña introducción, de como funcionaría el proceso de Desfragmentación, que se puede ir completando con las dudas o comentarios que se vayan realizando.

Saludos
Avatar de Usuario
rokos
Mensajes: 1419
Registrado: 27 Nov 2009 13:41

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por rokos »

Muy buena explicacion airoko, y el video curiosismo ya que nunca habia un disco duro en funcuonamiento al descubierto jej

Gracias!
[equipo]Mi Sobremesa|Intel i72600k 3,4Ghz @ 4,0Ghz|Gigabyte Z68X-UD4-B3|G.Skill Ripjaws X 1600 2x4Gb|SLI Zotac GTX560Ti 2Gb|Mushkin Chronos Dx 240gb|Samsung DVD-RW|Noctua NH-D14|Nox Sonar 780w|Cooler Master HAF-X|Logitech Z 5500-D|Windows 7 64Bits Ultimate|Benq G2420HDBL y Samsung 37LC630|Logitech G15|Sharkoon Fireglider|Raid0 Seagate Barracuda 500Gb|[/equipo]
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por Irenicus »

Muy buen artículo, ¡muy ameno de leer y muy interesante!

Yo uso Auslogics Disk Defrag que funciona bastante rápido y parece que bastante eficiente.

Tendremos que editar la lista de software gratuito con esos programas :D
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por Ghost »

Buen aporte, la fragmentación del disco es uno de los mayores problemas de los usuarios que bien por desconocimiento o bien por dejadez no defragmentan su disco duro.

Ésto provoca que el rendimiento del sistema caiga de forma exponencial.

Yo personalmente lo suelo hacer una vez al mes o cada dos meses porque no tengo mucho movimiento de archivos, pero si alguna vez desinstalo, instalo y demás muchas cosas, casi siempre lo suelo ejecutar.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por Guspis »

Buen artículo..., yo defragmentava 1 vez cada mes (dependiendo de lo atrotinado que lo tenía), actualmente dejo que lo haga automáticamente Win 7....

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por alarido »

Yo cada semana más o menos, lo tengo en el salvapantallas así cuando no esta haciendo nada desfragmenta que para eso le pago.

Depende de como lo hagas cuando no esta muy fragmentado tarda poco y no se mueven casi archivos con lo que no es agresivo para el disco, pero el rendimiento asi siempre se mantiene al maximo.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por Zoltelder »

entre 1-6 meses voté y lo hago con el auslogic.
Además tengo una imagen del sistema, copia de seguridad hecha con Acronis, asi que cuando el PC lo necesita ni me pienso en formatear, porque ya se que tengo la copia y no perderé mucho tiempo
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por Guspis »

Zoltelder escribió:entre 1-6 meses voté y lo hago con el auslogic.
Además tengo una imagen del sistema, copia de seguridad hecha con Acronis, asi que cuando el PC lo necesita ni me pienso en formatear, porque ya se que tengo la copia y no perderé mucho tiempo
¡Anda uno como yo!

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
ari0k0
Mensajes: 634
Registrado: 11 Ago 2008 17:32
Ubicación: Mérida (Badajoz)
Contactar:

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por ari0k0 »

Rokos: Cierto, de hecho a sido a partir de ver el video, con el que me ha venido la inspiración para hacer este post.
Irenicus: Lo he intentado poner en un nivel no muy técnico... además me lo paso mejor haciendo post divertidos.
Ghost: A ver si tengo un poco de tiempo y detallo un poco, que mejoras ha puesto o no Microsoft, sabiendo el problema de "fragmentación" que tiene su sistema de archivos NTFS respecto FAT32 y si los formatos de Linux son la "panacea" como parece.
Guspis: Windows 7 lo hace automáticamente? no tenía constancia de ello... te lo hace de modo underground (sin molestar al usuario?).. es una opción que se tiene que activar?...
Alarido: Sin duda lo del salvanpantallas es una opción interesante, ya que como bien comentas el tiempo de desfragmentación es mucho mucho menor si se realiza habitualmente.
Zoltelder: Acronis... entiendo que es Acronis True Image... que gran programa... se merecería un post aparte.

Yo antes, solía desfragmentar cada mes, más o menos... ahora windows lo utilizo poco, así que no suelo perder tiempo en ello. En aquellos días utilizaba O&O Defrag, que permitía desfragmentación automática.. cuando detectaba que no se utilizaba mucho la CPU, revisaba como andaban los discos y se liaba a desfragmentarlos el solito.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: La importancia de desfragmentar el disco duro

Mensaje por SoTA »

Muy buen tema si señor.

En mi caso lo que pasa es que tengo bastantes particiones que formateo cada poco tiempo por turnos, con lo que la desfragmentación pierde sentido.
Responder