Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Overclocking, Modding, Refrigeración, Electrónica, etc.
Avatar de Usuario
tecnofilo
Mensajes: 145
Registrado: 26 Nov 2009 16:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por tecnofilo »

Hola a todos, me acabo de registrar en el foro ya que después de ojearlo y ver los temas que se tocan entiendo que podréis sacarme de dudas.

Me explico, la semana pasada me monté un pc con estos componentes:

* Placa base: Gigabyte GA-MA785GT-UD3H AM3.
* Micro: AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.2Ghz Black Edition AM3 Box
* Memoria RAM: OCZ DDR3 PC3-10666 Platinum Edition 6GB 3x2GB
* Disipador: Xigmatek HDT-S1284 Achilles Rev.B
* Disco duro sistema:Western Digital Caviar SE16 640GB SATA2 MAESTRO
* Frontal: Scythe Kaze Station Frontal 3.5" Multifunción
* Pasta térmica: Arctic Silver 5 3.5g
* Fuente de alimentación: OCZ Fatal1ty 550W Modular
* Un par de ventiladores silenciosos de 80 mm de diámetro. Uno para expulsar aire del exterior y otro para refrijerar los discos duros.

El caso es que estoy observando las temperaturas del micro la placa y los discos duros y me gustaría saber si está todo en orden o hay que mejorar en ese aspecto.

Para las temperaturas me guío con Everest y con CPUID Hardware monitor y estos son los resultados que obtengo haciendo una prueba de estabilidad del sistema con Everest.

Imagen

¿Está todo en orden o lo podemos mejorar?

Gracias.
[equipo]PC Sobremesa|Amd Phenom II 955 x4 BE|Gigabyte GA-MA785GT-UD3H|8 (2x4) Gb Corsair XMS 1600|Sapphire Radeon HD 5850 1GB GDDR5 Refurbished|Crucial M4 128GB SSD SATA3|DVD-RW LG|Xigmatek s1284|CORSAIR HX 650W|Cooler Master CM690 Advanced II|HD audio|Windows 7 Ultimate 64 bits|LG IPS 234V - LG M228WA|Microsoft Entertaiment Desktop 7000||Altavoces Philips SPA7360|[/equipo]
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por Ghost »

Pues así de primeras parecen unas temperaturas un tanto extrañas, me resulta muy extraño que tengas siempre 40º en mínimo, y 56º en máximo de una forma tan exacta.

Tienes la última versión del hwmonitor?

Has probado a meter carga en el micro a ver si se mueven esas temperaturas?
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
tecnofilo
Mensajes: 145
Registrado: 26 Nov 2009 16:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por tecnofilo »

Te explico un poco en que escenario he sacado esas temperaturas. He ejecutado la prueba de estabilidad del sistema de Everest, y a los 4 minutos de ejecución he sacado el pantallazo, ya que, pasados esos minutos la temperatura máxima del micro se ha "estabilizado" en 56 grados. Bueno, el caso es que pasados dos minutos más ha subido a 58 grados.

Lo que querría saber es, por un lado si con el disipador que he montado es coherente que el micro se suba a esa temperatura y por otro me preocupa si la temperatura de la placa base es muy elevada, me marca que es la misma que la del micro.

En el escenario que te comento, solo ejecuto el HCPUID, versión 1.15.0 y la prueba de estabilidad del sistema de everest con los 4 nucleos al 100% en todo momento.

Por cierto, el sistema operativo es Windows 7 64 bits.

Saludos.
[equipo]PC Sobremesa|Amd Phenom II 955 x4 BE|Gigabyte GA-MA785GT-UD3H|8 (2x4) Gb Corsair XMS 1600|Sapphire Radeon HD 5850 1GB GDDR5 Refurbished|Crucial M4 128GB SSD SATA3|DVD-RW LG|Xigmatek s1284|CORSAIR HX 650W|Cooler Master CM690 Advanced II|HD audio|Windows 7 Ultimate 64 bits|LG IPS 234V - LG M228WA|Microsoft Entertaiment Desktop 7000||Altavoces Philips SPA7360|[/equipo]
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por SoTA »

Si que es curioso que sean iguales las temperaturas entre cores, yo probaría otro programa para asegurarme.

Esas temperaturas con carga están bien, podrían mejorarse, siempre se puede, pero puedes estar tranquilo.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por Ghost »

Si lo raro es que las temperaturas de los distintos cores sean tan sumamente iguales ...

Aun así, creo que las temperaturas no son altas, estás realizando overclocking? Si lo estás haciendo las temperaturas son bastante buenas, sino simplemente son aceptables.

El disipador es bastante bueno, pero también influje la caja. Prueba con el coretemp a ver qué temperaturas te salen.

Las temperaturas de la placa son buenas igualmente.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
tecnofilo
Mensajes: 145
Registrado: 26 Nov 2009 16:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por tecnofilo »

No estoy haciendo overcloking, todavía. Quiero empaparme bien del asunto y sacarle unos megahercios más de rendimiento al pc. De momento estoy pez, aunque la idea es ponerme "al día".

Probaré con coretemp y contrastamos. Everest me muestra una temperatura que etiqueta como "Motherboard" y casi siempre me muestra el mismo valor que la temperatura del micro y los cores. En carga máxima con los 4 núcleos al 100% también me muestra el mismo valor que el de los núcleos, en este caso 56 grados.

Ayer, una vez más -justo 1 semana después de montar el equipo completo- he dejado la prueba de estabilidad del sistema durante 30 minutos en carga máxima con todos los valores marcados y, la temperatura del micro (con sus 4 nucleos) no superó los 58 grados. Al fijarme en la temperatura a la que hace referencia Everest como "Motherboard", ésta también se situó en 58 grados. Es dicha temperatura la que me despista -tengo la impresión de que es elevada- pero, tal y como comenta Ghost, lo dejaremos como correcta. Entiendo que siendo así no he de preocuparme de una posible avería.

La máxima temperatura notificada por amd para este micro es de 62 grados asi que, estar 4 grados por debajo en ese escenario "es un buen resultado". Ahora, tengo la sensación de que puede mejorar con tremendo disipador y si quiero hacer OC, me imagino que será necesario.

Me hablas también de la caja, que también incide en el comportamiento de las temperaturas. Adjunto una imagen del interior de la caja. Confío en que esté todo de forma correcta y no haya un error evidente. Espero vuestra crítica.


Haga click para ampliar


Esta caja tiene unos años y la he aprovechado por una serie de razones:

1. Me gusta que tenga el interruptor de arranque y reset en la parte superior -en la foto no se aprecia-.
2. Me gusta que tenga asa -en la foto no se aprecia-.
3. Dispone de 5 bahias de 5,25". Ahora mismo infrautilizadas, pero para acoplar adaptadores de discos duros adicionales es interesante. En su día los utilicé.
4. Es muy cómoda para colocar los discos duros en el interior.
5. Entiendo que es una caja amplia, eso si, cuando vi el tamaño del disipador me quedo un poco loco y de hecho puedo cerrar la tapa lateral por los pelos.

...no me enrollo más, jejeje.

Saludos.
[equipo]PC Sobremesa|Amd Phenom II 955 x4 BE|Gigabyte GA-MA785GT-UD3H|8 (2x4) Gb Corsair XMS 1600|Sapphire Radeon HD 5850 1GB GDDR5 Refurbished|Crucial M4 128GB SSD SATA3|DVD-RW LG|Xigmatek s1284|CORSAIR HX 650W|Cooler Master CM690 Advanced II|HD audio|Windows 7 Ultimate 64 bits|LG IPS 234V - LG M228WA|Microsoft Entertaiment Desktop 7000||Altavoces Philips SPA7360|[/equipo]
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por Ghost »

La caja está bien, aunque un poco obsoleta para lo que hay hoy en día. Veo un par de errores en la caja.

El primero es que seguramente el ventilador de la fuente esté cogiendo aire de la caja, y el ventilador del disipador está metiendo aire dentro del disipador, con lo que estás enfrentando dos ventiladores.

Yo cambiaría la orientación del ventilador del micro para que metiese aire hacia el disipador pero apuntando a la fuente (es decir lo pondría justo en el otro lado del disipador). El ventilador ese de la derecha de 80mm lo pondría metiendo aire, para que así el ventilador del micro cogiese aire fresco.

Otra cosa buena que haría sería esconder lo más posible los cables, para evitar que interrumpan el flujo de aire, es algo muy importante.

Veo que tu caja tiene entrada de aire donde están los discos duros, si se puede poner ahí un ventilador introduciendo aire vendría genial para la temperatura global del sistema.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
tecnofilo
Mensajes: 145
Registrado: 26 Nov 2009 16:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por tecnofilo »

Acabo de terminar de realizar los cambios que me comentó Ghost y el resultado es excelente. ¡Gracias por los consejos!

Le he cambiado la orientación al ventilador del dispador (he tenido que desmontar el disipador y volver a montarlo :| ), he añadido 2 ventiladores de 80 mm en la parte frontal introduciendo aire y he recogido el cableado lo mejor posible para no obstruir el flujo de corriente.

El resultado de toda esta suma de operaciones es que he reducido en ¡8 grados! la temperatura del micro en carga máxima. Ahora mismo estoy realizando el test de estabidad el sistema con todas las opciones marcadas y la temperatura máxima del micro es de ¡50 grados!.

El resultado del trabajo de hardware lo podéis ver aquí:

Haga click para ampliar


El resultado de las temperaturas lo podéis ver aquí:

Haga click para ampliar


No me imaginaba que se podrían ganar tantos grados, pero como véis así es. ;)

Es cierto que desconocía que era una práctica errónea enfrentar ventiladores al igual que no prestar atención a que el cableado obstruya el flujo de aire. Lo tendré en cuenta para futuros trabajos de este tipo. ;)

Me veréis por aquí de cuando en cuando.

Saludos.
[equipo]PC Sobremesa|Amd Phenom II 955 x4 BE|Gigabyte GA-MA785GT-UD3H|8 (2x4) Gb Corsair XMS 1600|Sapphire Radeon HD 5850 1GB GDDR5 Refurbished|Crucial M4 128GB SSD SATA3|DVD-RW LG|Xigmatek s1284|CORSAIR HX 650W|Cooler Master CM690 Advanced II|HD audio|Windows 7 Ultimate 64 bits|LG IPS 234V - LG M228WA|Microsoft Entertaiment Desktop 7000||Altavoces Philips SPA7360|[/equipo]
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por Zoltelder »

Ahora queda mucho mejor la distribución y la diferencia es bastante notoria
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Duda sobre la temperatura de un phenom II 955 BE

Mensaje por Ghost »

Me alegro de que te haya servido :) . Y buen trabajo con la ordenación de cables.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 [email protected]
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Responder