Ventiladores para torre

Overclocking, Modding, Refrigeración, Electrónica, etc.
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Entonces ya sea el Tacens, el Nidec 1850, o el Cooler Master, es buena elección tanto para meter como para sacar aire ¿no? Es que como al principio dijiste que efectivamente los Tacens tenían poca presión para meter aire por eso me hiciste dudar en ponerlos.

¿Por curiosidad cuantos GT tienes montado y donde?

Sí, sea cual sea la elección, voy a comprar un rehobus.
He estado mirando el X-Vision, muy buena elección aunque lo malo que le veo que da 8W por canal.
Otro que he estado mirando es el Lamptron FC5, con 30w por canal, lo que no me gusta es el tener que trastearlo por la parte de atrás para cambiar las funciones.
¿Tu que rehobus tienes?

Y otra cosa... el Excalibur tiene conectores de 4 pines (llevan PWM), se pueden conectar a rehobus con tomas de 3 pines?

Saludos.

Edit: Mira, te paso una review del Excalibur como curiosidad, por si te interesa :)

Imagen
http://www.erodov.com/forums/cooler-mas ... page3.html
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

Tuve dos Nidec GT, en una caja NZXT lexa (el pc de la firma), uno metiendo aire por el frontal para los discos duros, y otro sacando aire justo detrás de la cpu (siendo este punto el más eficiente para el flujo de la caja según una review que hicieron sobre el tema). Tengo todos los de entrada con filtros, y aparentemente se resiente bastante poco, salvo que el filtro esté completamente anegado (una limipiezita cada 1-2 meses con un cepillo, así por encima, es totalmente recomendable).
Aparte de esos dos tengo uno arriba de 8cm y perfil bajo, no recuerdo el modelo, pero busqué lo más barato y silencioso, tampoco es una posición demasiado eficiente, y abajo un zalman de 8cm de perfil bajo nuevamente, sino pega con la tarjeta de sonido. El lateral es el que viene con la lexa, los leds son de calidad mejorable, pero la verdad el ventilador va muy bien

El de atrás lo cambie por un Enermax Cluster, por estética más que nada, y aun perdiendo caudal creo que el flujo apenas se resintió, o eso parece

A mi el Lamptron FC5 me parece una excelente elección, muy bonito y con potencia de sobra (el otro lo puedes quemar con los ventiladores más potentes). Tampoco creas que hay que trastear nada, por lo que veo lo único que tienes que tocar por detrás son los jumpers de la iluminación, y es tarea de una vez

Yo tengo un Zalman ZM-FC1, muy cómodo porque muestra el consumo del pc, pero puede que un poco limitado si se busca algo un poco más "serio"

Se conectan sin problema, simplemente que la regulación de revoluciones se hace por voltaje y no por PWM, con las pequeñas desventajas que conlleva (por ejemplo, que si bajas las rpm de un ventilador con LED's, bajas la potencia de los LED's quieras o no)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Ok, la duda que tengo entre el FC5 y el X-Vision es que el FC5 creo que no tiene la opción de aumentar las rpm de los ventiladores automaticamente en caso de sobrecalientamiento (no me refiero al PWM), sin embargo el X-Vision sí. Y el caso es que voy a conectar los ventiladores de la CPU, por lo que cualquier despiste en las temperaturas puede salir bastante caro. De todas formas con los Excalibur no puedo montar dos en cada canal del X-Vision, así que depende si elijo los Tacens o los Excalibur elijo uno u otro.

De todas formas por lo que comentan en muchos foros y además me dices tu, poniendo el GT 1850 tendría suficiente (teniendo menos caudal pero mas presión), por lo que entiendo que poniendo los Tacens, que aunque tengan menos presión, (y por ello baje el caudal) supongo que aún así seguirá teniendo mayor caudal que los GT 1850, así que creo que será suficiente. ¿Tu que crees?

Gracias de nuevo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

Respecto a lo del rehobus, yo no suelo recomendar para nada poner el ventilador de la CPU, en cualquier placa moderna la regulación del ventilador es muy buena, y en general totalmente configurable por software, así te evitas despistes, y no veo ninguna necesidad de regularlo, con una curva bien hecha, el pc va a ser silencioso en idle y subir rpm solo cuando se necesita (cosa necesaria)
tornadeitor escribió:De todas formas por lo que comentan en muchos foros y además me dices tu, poniendo el GT 1850 tendría suficiente (teniendo menos caudal pero mas presión), por lo que entiendo que poniendo los Tacens, que aunque tengan menos presión, (y por ello baje el caudal) supongo que aún así seguirá teniendo mayor caudal que los GT 1850, así que creo que será suficiente. ¿Tu que crees?
Probablemente, la diferencia de caudal es bastante grande, a pesar de la restricción de un filtro. Yo casi aseguraría que tendrás más caudal con los tacens, pero vamos que la única forma de saberlo bien sería encontrar una review tremendamente específica y completa sobre el tema, lo cual dudo bastante que siquiera exista (en general, para comparar a tanto nivel se hace con un disipador, poca gente se preocupa tanto por la ventilación de la caja como tú -que no digo que sea malo, simplemente mucho menos importante en términos relativos-)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Jajaja ok, el problema que tengo es que vivo en Cádiz, y aquí en el sur ahora en verano tenemos mas de 35ºc de temperatura ambiente, teniendo el micro, un i7 920 (no es de los mas fresquito que digamos) trabajando en idle a unos 60ºc... no te digo ya en full (a los juegos no puedo jugar porque el micro se pone a mas de 90ºc). Aunque te digo que esto es con la caja que tengo actualmente y con el disipador de fabrica (aún no he comprado ni la Nox Hummer ni el Thermalright Archon). De ahí a que me preocupe tanto por este tema.

Respecto a poner el ventilador de la CPU en el rehobus, el motivo es por que voy a ponerle otro ventilador al disipador (en total serán dos TY-140) y claro, conecto uno a la placa, pero el problema es con el otro, si lo conecto al rehobus va a ver una diferencia de caudal entre uno y el otro por ir cada uno a diferentes revoluciones, por lo que creo que es mas aconsejable tener los dos conectado a un rehobus y que vallan a la misma velocidad.

De todas formas como dices quizás no deba obsesionarme tanto con este tema ya que como me dijiste, la caja que voy a comprar es bien fresquita, y el disipador también.

Sin mas, gracias por haber ido dando tu opinión.

Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Respecto a poner el ventilador de la CPU en el rehobus, el motivo es por que voy a ponerle otro ventilador al disipador (en total serán dos TY-140) y claro, conecto uno a la placa, pero el problema es con el otro, si lo conecto al rehobus va a ver una diferencia de caudal entre uno y el otro por ir cada uno a diferentes revoluciones, por lo que creo que es mas aconsejable tener los dos conectado a un rehobus y que vallan a la misma velocidad.
No es problema, se conectan ambos con un cable en Y y listo, la única restricción es que los ventiladores deben ser idénticos. Este es el sistema que usan los noctua y los thermalright para sus disipadores pushpull (es lo más simple y efectivo).

Además que en el peor de los casos puedes regular el que "empuja" aire con rehobus y el trasero con la placa, el único requisito en un sistema push-pull es que el trasero vaya bien a las mismas o bien a más rpm que el segundo. Pero vamos que lo veo complicarse a lo tonto pudiendo hacer lo de arriba.

Y la culpa de tus temperaturas, aparte del verano, es más por el disipador de serie que por la mala ventilación de la caja (aunque todo contribuye claro). El cambio que vas a tener es radical sea como sea, mi consejo es que no te preocupes tanto ni le des muchas vueltas, ya solo con ese disipador vas a bajar 20-30º de un plumazo

Saludos, y de nada ;)
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Pues muy buena opción, ya me has alegrado la tarde jajaja, no sabes cuanto me estaba preocupando el tema de los ventiladores de la CPU y esa me parece una muy buena opción.
Gracias.
No sabrás donde puedo conseguir adaptadores en Y de 4 a 4 pines no? tengo una pagina localizada pero los que tienen son de dos conectores de 4 pines a uno de 3 pines, por lo que no me permitirá utilizar el PWM.

Otra cosa, y ya solo por curiosidad, que aunque posiblemente me quede con la opción que comentas me surge la duda:
Si conecto los ventiladores al rehobus, y desactivo la opción de la BIOS para que no de error si no detecta las rpm del ventilador (error que daría al no detectar un ventilador conectado a la toma CPU-FAN de la placa) ¿seguiría funcionando la protección de reinicio de la placa base en caso de sobrecalentamiento de la CPU no? es decir, que aunque el ventilador no esté conectado a la toma CPU-FAN, la placa base sigue tomando la temperatura de la CPU ¿no?

Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Pues muy buena opción, ya me has alegrado la tarde jajaja, no sabes cuanto me estaba preocupando el tema de los ventiladores de la CPU y esa me parece una muy buena opción.
Gracias.
No sabrás donde puedo conseguir adaptadores en Y de 4 a 4 pines no? tengo una pagina localizada pero los que tienen son de dos conectores de 4 pines a uno de 3 pines, por lo que no me permitirá utilizar el PWM.

Otra cosa, y ya solo por curiosidad, que aunque posiblemente me quede con la opción que comentas me surge la duda:
Si conecto los ventiladores al rehobus, y desactivo la opción de la BIOS para que no de error si no detecta las rpm del ventilador (error que daría al no detectar un ventilador conectado a la toma CPU-FAN de la placa) ¿seguiría funcionando la protección de reinicio de la placa base en caso de sobrecalentamiento de la CPU no? es decir, que aunque el ventilador no esté conectado a la toma CPU-FAN, la placa base sigue tomando la temperatura de la CPU ¿no?

Saludos.
Pues ahora mismo no se decirte donde encontrar de 4 a 4 pines, es más, no se si existen, aparte que el control por pwm debería ser a un solo ventilador. ¿Necesitas PWM forzosamente por alguna razón? Porque con los conectores de 3 pines ya tienes visión de revoluciones: http://www.pccomponentes.com/revoltec_m ... pines.html
Aparte que la mayoría de rehobuses usan control por voltaje (es decir, conectores de 3 pines), es más sencillo de implementar y como dije, no se pierde nada.

El problema de esto de los cables es que es un mercado TAN especializado dentro de un mercado ya especializado como es la informática que seguro que sabes que existe pero no encuentras... por ejemplo, yo he visto cables para conectar ventiladores a un rehobus, con un cable para conectar al conector CPU_FAN de la placa y seguir viendo las rpm... claro, encontrarlo es otra cosa xD

La protección por sobretemperatura es independiente, descuida. De todas formas no es sano para la CPU que esté a temperaturas muy altas mucho tiempo seguido, aunque no lleguen a ser tan malas como para que salte la protección

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Pues es que te comento, si coloco los dos FAN a una clavija de 3 pines, y esta la conecto a la placa... ¿a que revoluciones irán los ventiladores? ¿a la máxima? por ejemplo en los Noctua están las resistencias para disminuir las velocidades, lo que no se que sistema utilizará el Silver Arrow, ya que sus ventiladores son los mismos que voy a montar (los TY-140) que traen PWM.

Si no es así ¿como controlo las rpm? ¿a través de software? Por que no me gustaria tener todo el tiempo los dos ventiladores al 100%
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Pues es que te comento, si coloco los dos FAN a una clavija de 3 pines, y esta la conecto a la placa... ¿a que revoluciones irán los ventiladores? ¿a la máxima? por ejemplo en los Noctua están las resistencias para disminuir las velocidades, lo que no se que sistema utilizará el Silver Arrow, ya que sus ventiladores son los mismos que voy a montar (los TY-140) que traen PWM.

Si no es así ¿como controlo las rpm? ¿a través de software? Por que no me gustaria tener todo el tiempo los dos ventiladores al 100%
Nop, irán a la que tu le digas (o la que la placa regule automáticamente), lo que pasa es que tu en los programas de monitorización ves las revoluciones del ventilador al que van los 4 cables, pero al otro (al que van solo 2) le llega el mismo voltaje al estar en paralelo, por lo tanto, como son ventiladores iguales, estará girando a las mismas RPM, por lo que este "problema" no es tal.

Los cables con resistencias son una de las muchas formas que hay de que el ventilador no pase de ciertas revoluciones (y de cierto ruido por tanto), pero vamos que hay otros muchos métodos, por ejemplo limitándolo por software si los conectas a la placa.

Por defecto el control del ventilador de la placa automático suele ser perfecto, de todas formas siempre puedes usar una utilidad del fabricante para regularlo totalmente a tu gusto, y si no dispones de ella, el speedfan puede hacer la funcion

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder