Lo que se debe saber sobre la TDT

Aquí puedes hablar de cualquier cosa que no venga al caso en los demás foros...
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por SoTA »

Como hemos estado comentando en este hilo hay demasiadas cosas sobre la TDT que ya deberíamos tener claras y que sin embargo todavía desconoce mucha gente, así como muchos detalles de los que deberíamos ser conscientes y no es así. No voy especular sobre quien tiene la culpa de esto ni sobre cual sería la manera de haber encaminado la transición a la Televisión Digital Terrestre, pero si voy a intentar aclarar todas las preguntas que nos puedan surgir así como ciertos aspectos que pasan desapercibidos pero que están ahí y tenerlos en cuenta pueden ahorrarnos dinero.

Imagen
Fechas importantes
El proyecto Soria se inició a principio de este año y consiste en adelantar el "apagón analógico" en Soria así como en otras localidades de forma gradual un poco a modo de prueba. El gobierno está dando una serie de ayudas económicas en estos lugares con el fin de ayudar a las familias comprar lo que sea necesario.

El “apagón analógico” propiamente dicho será el día 3 de abril de 2010. Esto significa que se cortará la transmisión de televisión analógica en todo el País.

2012 es la fecha tope que se la puesto a Europa para pasarse a la TDT.



Adaptar nuestra instalación
Todos tenemos ya bien claro que para poder ver TDT necesitamos adaptar la antena, y no es necesario saber en que consiste, aunque por si alguien está interesado no es más que instalar una serie de amplificadores a nuestra instalación de toda la vida y en algunos casos desplazarla/orientarla. En el caso de que vivamos en un edificio la instalación es la misma para todo él, por lo que se ha de tratar conjuntamente con los demás vecinos.

Las instalaciones antiguas posiblemente necesiten ser renovadas completamente, lo cual elevará bastante el coste de la obra.

Bien, ya tenemos señal digital en nuestros domicilios, sin embargo encendemos nuestro televisor y no sintonizamos canales de TDT, ¿Qué sucede?

En contra de lo que muchos piensan, no se trata de adaptar la antena o comprar un descodificador, o una TV que lo traiga integrado, sino que por una parte debemos adaptar la antena, lo que hará que recibamos la señal “codificada” en nuestros domicilios, y por otro adquirir un descodificador de modo que nuestro televisor pueda reproducirla. Aquí deberemos escoger entre comprar un televisor con descodificador integrado o un descodificador.

Hoy día casi todas los televisores incluyen el descodificador, sin embargo hay algunas que no. Es importante fijarse en este “detallito” a la hora de comprar una.

Con respecto a los descodificadores o decodificadores los podemos encontrar de dos tipos, los que se limitan a descodificar la señal, conocidos como zapper y los que además de eso permiten acceder a plataformas interactivas, llamados MHP (Multimedia Home Platform).

Aquí podéis ver un esquema con parte de los servicios que el MHP puede ofrecer, sin duda algo muy interesante y que con el paso del tiempo llegará a convertirse en un sistema básico en cualquier televisor:
Imagen


Ahora que ya sabemos lo que necesitamos solo nos falta saber en cuanto nos va a salir adaptarnos lo cual os adelanto, no será barato.

En lo que respecta a los descodificadores los zapper cuestan entre los 50 y 90 euros, mientras que los MHP están disponibles a partir de los 100 euros. Debemos tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir cual comprar, entre ellos los canales que puede memorizar y el número de salidas que posee.

Más adelante hablaré sobre hasta que punto merece la pena un descodificador de alta definición(HD).

Por otro lado, como ya hemos comentado, tenemos la posibilidad de hacernos con un televisor que incorpore el descodificador. Sus precios son a partir de unos 400 euros los más pequeños hasta varios miles de euros los más grandes, con HDMI, full HD y demás características. Cada uno que elija el que más le convenga, sin embargo quería comentaros algo interesante, y es que a pesar de que muchos televisores a partir de unos 900 euros tienen la pegatina de FULL HD muy grande y bonita, pero cierto es que los descodificadores que incorporan no soportan este formato, si queremos utilizarlo necesitaremos otro externo que si soporte. Pensad en la de gente que no leerá esto y se entere después de gastarse a lo mejor 1500 euros en lugar de 900 que vale a lo mejor el mismo televisor con HD ready. Ahora bien, no penséis por esto que el hecho de que ponga Full HD es una estafa, los reproductores blu ray y las consolas de última generación saben sacarle rendimiento.

Ya solo nos queda saber cuanto nos costará adaptar la antena, presupuesto que variará mucho según la condición en que se encuentre la instalación a modificar, el número de viviendas, o si es una casa. En este enlace viene un ejemplo con el cual podreis haceros una idea. Se ha de tener en cuenta que hay elementos que probablemente ya tengamos, como la antena, el cable, la red de distribución, etc.





Hasta aquí lo que es necesario saber. Creo que debería haberlo resumido un poco más, pero ahora ya está hecho :roll: . En realidad son conceptos bastante sencillos pero que por falta de su divulgación la mayoría de la gente los desconoce.

Cualquiera que se haya informado ya sabrá lo todo lo que se ha escrito hasta ahora, pero lo interesante viene a continuación. En adelante narraré detalles que creo interesantes y que se deben conocer, como que la TDT no será la panacea en lo que a alta definición se refiere como nos lo quieren vender.


Información adicional
Empecemos viendo las ventajas que nos ofrece la TDT frente a la TV analógica, pero antes os aviso de que será necesario fijarse cuando hable de canales, ya que hablaré de los canales de TV (TVE, TELE5, A3, etc), y también de los canales de frecuencia, que son el medio por el que se propagan las señales, tanto analógicas como digitales, que, para quien no sepa de lo que hablo solo tiene que pensar que cada canal de frecuencia es una camino entre la antena receptora y la emisora(la nuestra). Si esto no quedó claro avisad y lo explico con un poco más de detalle, pues es importante entenderlo para saber de que hablo a continuación.

Por un lado tenemos mayor calidad, tanto en imagen como en audio, ya que la señal digital ocupa mucho menos que la señal analógica, lo que nos permite enviar más datos por un mismo canal de frecuencias, y más datos no es otra cosa que la misma imagen o el mismo audio con más calidad.

Por otro lado hay menos interferencias, ya que digital sufre menos por las condiciones adversas, ya que necesita menor potencia para conseguir dar un buen servicio.

Otra ventaja, y en realidad el mayor atractivo de la TDT, es la multiplexación, que consiste en mandar por un mismo canal de frecuencias varias señales, es decir, mientras que en analógica por cada canal de frecuencias viajaba un canal de TV(u otra cosa), en digital viajan de media 4 por cada uno. Además, no solo se utiliza la multiplexación para enviar canales de TV, sino que también comparten el canal de frecuencias el audio(incluso varios idiomas para una misma película), subtítulos y otras aplicaciones entre ellas las interactivas que comentamos antes.

Evidentemente, gracias a la multiplexación crece el número de canales de TV que se pueden transmitir, pero además hay otra ventaja con respecto a la TV analógica que nos permite aumentar todavía más este número. Por llamarlo de alguna forma, es el aprovechamiento de todo el espectro de frecuencias. Como sabréis, la banda de frecuencias dedicada a la retransmisión terrestre de TV es limitada, creo recordar que va desde los 500MHz a los 900Mhz en España y se conoce como banda UHF, por ende, el número de canales de TV que podemos transmitir también es limitado. El aprovechamiento de todo el espectro significa que podemos utilizar TODOS los canales de frecuencia para transmitir, mientras que en analógica había que dejar un canal libre entre cada dos utilizados para evitar las llamadas interferencias co-canal.








Una vez sabemos todo esto podemos empezar a reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones sobre ciertos aspectos, el más importante es la calidad que “supuestamente” ganaremos con la TDT. Veamos que podemos sacar en claro.

Hemos visto que la TDT permite una mayor calidad gracias a que ocupa menor ancho de banda, y también hemos visto que por la misma razón se pueden transmitir varias señales distintas por un mismo canal pero si pensamos un poco nos damos cuenta de que si se utiliza el ancho de banda “sobrante” de forma que se mejora la calidad del contenido a retransmitir, ¿Por donde se envían las otras señales que supuestamente comparten ese canal?

En resumen, a pesar de que nos están vendiendo la TDT como un medio que nos permitirá ver muchos más canales de TV y con una calidad muy superior a la actual TV analógica existe un compromiso entre “calidad” y “variedad” que hace imposible que ello se cumpla.

Con respecto a lo recién comentado ya sabemos qué prefieren las operadoras, pues ya hace tiempo que la TDT está operativa, y la balanza se inclina en todos ellos por la variedad, es decir, ofrecer muchos canales de TV con una calidad prácticamente igual a la que ofrece la TV analógica. OJO, no con esto estoy diciendo que la TDT no supone pues, un avance, ya que disponemos de muchos más canales de TV con menos interferencias y aplicaciones interactivas. Se mire por donde se mire, la TDT supone un gran paso hacía delante en el mundo de las telecomunicaciones.

Volviendo al tema Calidad/Variedad hay que comentar que para ciertos acontecimientos es posible modificar este, llamémoslo, parámetro, como por ejemplo ocurrió en la Eurocopa, que sí se retransmitió en alta definición. Cuanta gente se habrá comprado un televisor por aquel entonces, sobre todo por la oferta de mediamark, “si España pasa de cuartos, ofertón en televisores última generación”, con la ilusión de ver esos partidazos con todo detalle… Pues os recuerdo que prácticamente ningún televisor incorpora descodificador compatible con alta definición. Me sorprende que por aquel entonces no se hablara de ello en los medios.



Visto el tema de la calidad y enterados ya todos de que no es como lo pintan, pasemos a otro tema. Voy a intentar responder a una serie de cuestiones interesantes que propuso Arioko, parte de las cuales ya se han contestado en el apartado de Calidad/Variedad.

- La TDT de pago, ¿Cómo va?, ¿Te sirve un codificador normal o tienes que comprar otro nuevo?

La de TDT de pago no es más que otra aplicación interactiva de las que comentamos antes. Por lo tanto para optar a ella necesitamos un descodificador MHP, que como ya dijimos, permiten usar este tipo de aplicaciones.


- ¿La TDT con calidad HD ya está disponible, transmitiéndose? Un codificador TDT normal, ¿permite recibir en calidad HD o me tendré que comprar otro?

Como ya comenté, hay ciertos programas que si se emiten en HD, sin embargo son escasos y para poder reproducirlos necesitaremos un codificador que lo soporte.


- Si no hay TDT con calidad HD, ¿Por qué todas las televisiones las venden como HD Ready y Full HD?

Las tecnologías de alta definición (High definition en inglés, de ahí HD), están pensadas principalmente para otras aplicaciones como el uso de Blu Ray o consolas de última generación. Es muy común asociarlas a la TDT cuando estamos viendo que en pocos casos es rentable. Es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un televisor, pues muy poca gente le dará uso a un Full HD con la TDT, aunque los distribuidores no quieran contárnoslo así.


- ¿Por qué hay zonas de España que han pasado de 10-12 canales (con mayor y menor calidad según la recepción de la antena) y ahora solo tiene 4 (hace unos días que me pasé por mi pueblo cerca de zafra, tenían ese problema)?

Entiendo que te refieres a que en analógica se sintonizaban esos 10-12 canales y al pasarse a TDT solo se sintonizan 4, aunque no estoy seguro de si te refieres a eso. En caso de que sea eso puede deberse a lo siguiente.

Primero puede ser que la instalación de el/los domicilios de el/los que nos hablas no estén en condiciones, que falte amplificar los canales u otros ajustes, en general, que no estén adaptados. Supongo que eso ya lo habrás valorado, así que aprovecho para comentar que no todas las zonas de España tiene ya cobertura para la TDT, pondré abajo enlaces de interés, entre ellos uno para ver las coberturas. De todas formas, por lo que he visto en Internet hace como un mes que Zafra tiene cobertura.



¿Por qué en la TDT o ves el canal o no hay manera?

Sino te entiendo mal te refieres a que los canales de TDT o se ven, o no se ven, no se pueden ver mal como ocurre con la analógica.

Esto se debe a que la TDT utiliza la codificación, de ahí la necesidad de usar los descodificadores, y por ello una señal o tiene suficiente potencia para descodificarla, en cuyo caso se verá como debe ser, o no la tiene, y en este caso, no se puede descodificar el canal, y no se verá nada, al contrario que la analógica, que se ve lo que se recibe, si hay suficiente potencia se verá bien y si no la hay se verá lo que se pueda sacar de la señal que se reciba.




Hasta aquí las preguntas de Arioko, que creo, han quedado contestadas, vamos a plantear otra cuestión, ¿Por qué dejar de retransmitir televisión analógica obligando a la gente a gastarse tanto dinero para pasarse a la TDT?

Una de las razones es que evidentemente, cuesta dinero mantenerla y al fin y al cabo la TDT es el futuro y cuanto antes sea la transición mucho mejor, pero hay otra más importante, y es que la televisión analógica retransmite en la misma banda que lo hace la TDT(UHF), por lo que mientras se retransmita analógica se estarán ocupando canales de frecuencia(y ya hemos visto que muchos) que se podrían usar para ampliar los recursos de la TDT.



Triper planteó la duda de que pasará con la infraestructura de la televisión analógica. He estado buscando al respecto y no he encontrado nada, no obstante es un tema sobre el que nos podemos hacer una idea.

Digamos que hay dos tipos de infraestructuras por medio, la de nuestros domicilios y la de las plataformas de distribución. Ya hemos visto como afecta la TDT a la primera de ellas y sobre la segunda no andaremos muy desencaminados al pensar que la gran mayoría deberá ser sustituida.



Una pregunta bastante frecuente es la siguiente. Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?

Desgraciadamente si, o en su defecto, hacerte con un descodificador para cada una.


Otra, ¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

Por supuesto que si, lo podrás seguir usando como hasta ahora.


Hay muchas más preguntas de este estilo, si quereis saber la respuesta a alguna de ellas o teneis alguna duda la podemos reselver en este hilo con el fin de ampliar la información.



Enlaces de interés
El proyecto Soria
TDT en la wikipedia
La TDT por el ministerio de industria, turismo y comercio
Artículo técnico sobre codificación y compresión en TDT
Preguntas frecuentes sobre la TDT
Artículo: La TDT en España. Una gran mentira











* No lo he repasado, asique estará lleno de faltas de ortografía y muy mal redactado, no doy para mas :twisted:
Avatar de Usuario
ReKaJ
Mensajes: 632
Registrado: 06 Feb 2007 19:54
Ubicación: CaRaBaNcHeL CiTy

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por ReKaJ »

pero seras perro!!!!!!!! si te has dejado lo interesante!!!!!!

esta guay tio, cuando lo completes va a estar cojonudo.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por SoTA »

jaja, es que lo hice con el msn y xfire abierto y claro, cuando te das cuenta se te ha pasado la tarde y no has hecho nada...

Lo terminaré cuanto antes. :lol:


EDITO: Bueno, creo que lo dejaré así a la espera de las dudas que nos puedan plantear. Haced click en el boton "GRACIAS" por favor :mrgreen:
Avatar de Usuario
ari0k0
Mensajes: 634
Registrado: 11 Ago 2008 17:32
Ubicación: Mérida (Badajoz)
Contactar:

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por ari0k0 »

Como no encuentro el botón de gracias, te las doy insitu ;-)
Imagen
Buen trabajo...

En cuanto a "...y es que a pesar de que muchos televisores a partir de unos 900 euros tienen la pegatina de FULL HD muy grande y bonita, pero cierto es que los descodificadores que incorporan no soportan este formato..." ...Me lo temía.. y aunque el televisor pueda sacar el rendimiento HD mediante consola o blu-ray (dos dispositivos externos y comprados a aparte), me parece increible que en casi todas incorporen el un receptor TDT necesario e obligatorio, incompatible con recepción HD...
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por SoTA »

Ya, uno llega a la tienda y lee HD ready o Full HD, le pregunta al vendedor y este le dice que gracias a ello verá la TV con mayor definición, y es verdad, pero no te dicen nada de que necesitarías un descodificador compatible con HD, y tampoco tienen porque decirtelo porque no se lo has preguntado, no te están engañando y en muchos casos seguro que no se guardan esa información a proposito, pero es así y uno se entera cuando ese día del año en el que se retransmite un programa en HD resulta que tu lo ves exactamente igual.

Deja mari, no hagas las palomitas que se me quitaron las ganas de ver la TV...
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por Irenicus »

Yo hablo desde la más absoluta ignorancia, pero:

En casa se estropeó un televisor y compramos otro, un Toshiba HD Ready y todas esas pijadas; evidentemente ya llevaba receptor TDT. Probando y tal, vimos que hay muchos canales y eso; además, los canales que se ven bien en analógica se ven muy bien en digital.

Con todo eso, no tuvo que venir ningún señor (o señora) a adaptar nuestra antena, ¿por qué?

Entiéndeme, SoTA, yo veo el TDT como algo bueno: sin hacer nada, tienes más y mejor.

Una punto en contra del TDT, es que no he podido sintonizar TV3 (la televisón de Catalunya) desde Baleares, mientras sí se puede en analógica, ¿tendré que quedarme sin TV3? Leí por ahí en su tiempo (hace más de un año), que cada comunidad autónoma tendrá sus canales, como en teoría hasta ahora, pero que nosotros podíamos 'pillar' TV3 y K3.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por SoTA »

Yo tambien veo la TDT como algo bueno Irenicus, no tacho la TDT de mentira como uno de los enlaces que puse, intenté desmentir ciertos aspectos sobre los cuales nos tienen confundidos.

Lo que te pasó al comprar tu televisor nuevo me pasó a mi hace ya más de un año, y significa que tu antena ya está adaptada.

Lo que pasa con los canales de cataluña es que todavía no están implantados en toda ella. Se estima que un 60% de la población ya los recibe, pero no el resto. Además, no se si solo TV3 o tambien K3 lleva unas 2 semanas haciendo pruebas con TDT en HD, con lo cual no puedes descodificar la señal con el descodificador de tu televisor nuevo, un Toshiba HD Ready y todas esas pijaditas, pero no descodificador HD.

No te tomes a mal ese último comentario, yo estoy en tu misma situación, aunque aquí no están haciendo ese tipo de pruebas.
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por Irenicus »

Hace mucho que no estoy por Mallorca, y no sé si han puesto la TV3 o no, pero leí por Google ayer que lo iban a poner.

Pues sinceramente, mi familia no es mucho de ver la televisión, así que tampoco les importa mucho que no se pueda ver en HD Superfashion o como se diga. Compramos esta pantalla para ver películas tipo El señor de los anillos o Star Wars :D.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por SoTA »

El tema es que si esos canales retransmiten en alta definición, aunque a ti no te importe mucho que no se pueda ver en HD Superfashion con tu televisor, pues tampoco lo vas a poder en calidad nomal(Superfashion mode OFF).
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Lo que se debe saber sobre la TDT

Mensaje por Irenicus »

Ahora estoy por Mallorca y sí, hay puesto TV3, K3, TV3-24h, etc.

Además, he vuelto a hacer la prueba de TDT vs analógica, y no hay punto de comparación de calidad. Por ejemplo, el logo de La Sexta se ve borroso en analógico y se ve perfecto en digital. (¿Tiene algo que ver que la pantalla sea de 42''?)
Responder