Comisión por pagar por Tarjeta

Aquí puedes hablar de cualquier cosa que no venga al caso en los demás foros...
Responder
Avatar de Usuario
ari0k0
Mensajes: 634
Registrado: 11 Ago 2008 17:32
Ubicación: Mérida (Badajoz)
Contactar:

Comisión por pagar por Tarjeta

Mensaje por ari0k0 »

No lo he puesto en la sección de noticias, aunque bien podría ir ahí, pero al ser una noticia más sobre "economía" que sobre "tecnología" prefiero ponerla por aquí.

El Senado ha dado luz verde definitiva a la Ley de Medios de pago, por la cual, los comerciantes podrán asignar una comisión adicional sobre el precio que figura en el producto, cuando el consumidor pague con tarjeta, el texto falta por ser ratificado por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreo de los Diputados, cosa que se puede producir a primeros de Enero.

El tema, es que los comerciantes cuando reciben pagos por tarjeta, deben pagar a los bancos una comisión del importe, para la gestión y demás (además de costearse el PTV). Cual es la solución? quitar esa comisión que pagan a los bancos (a estos les sobra el dinero)? nooooooooo..... costearlo el estado con los impuestos? noooooooooo.... mejor aún... lo pagamos los consumidores, así el comerciante estará contento porque no pagará tanto a los bancos, incluso puede que saque más, si les cobran un 1% y ellos ponen un 2% de comisión... todo queda para casa... y los bancos contentos porque siguen pillando pastel incluso cuando el país en crisis...

Pues nada, buenas medidas contra la crisis nos esperan. Estas navidades, nos vendrán cargaditas de regalos para el año que viene...chachiiiii... subirán los precios como todos los años...nos subirán el IVA...nos pondrán comisiones en las tarjetas... y ahora tendremos que costearnos hasta las bolsas de la compra!!.. pero eso si... en el trabajo, congelaremos el sueldo y la subida del coste de la vida, que hombre.. estamos en crisis.

Porque esa es otra... Ahora hay supermercados, que enarbolando el estandarte de "Que Ecológicos somos", se ahorran el coste de las bolsas habituales, hacen una campaña lavando bien la imagen de que son muy ecológicos y encima ganan dinero porque les pagamos las bolsas (gigantescas y feas de cohone) a 0.5céntimos... eeeeeeeeh? 3 en uno... eso si que son políticas de crisis... Que digo yo.. me parece estupendo que no den más bolsas de la compra y que den bolsas biodegradables.... pero si la empresa (cadena de supermercados), están contaminando con las bolsas que dan... no tendrían que costear ellos las medidas ecológicas que les hacen cumplir? porque las tenemos que costear nosotros? porque nadie dice nada? porque mi carro de la compra ha de ser 1 o 2€ más cara y estar todo el día con bolsas en los bolsillos por si se me ocurrre entrar a comprar algo?

Así da gusto estar en crisis... pero nada.. el mensaje es.. no ahorréis, consumid, que los pobres engranajes de esta sociedad capitalista, no se puede enriquecer tanto... y si no puedes ahorrar.. tu gasta que ya ahorramos nosotros (el estado) por ti.

Más información: El Economista, Comisión por pagar con trajetas
Última edición por ari0k0 el 26 Oct 2009 19:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: Comisión por pagar por Tarjeta

Mensaje por alarido »

Un ejemplo de la comisión encubierta que se cobra en muchos sitios es por ejemplo alternate, antes te hacian un descuento del 2% por pago en metálico o por transferencia, que no te hacían al pagar con tarjeta, en resumen te cobraban la comisión de una manera "creativa", al final como supongo que algunos sabreis han quitado eso y te cobran lo mismo con o sin tarjeta debido a que al tener tantos pagos en metálico sufrieron varios atracos ...

Sinceramente si puedo comprar en un sitio sin comisión y en otro con ella está claro donde me voy a gastar el dinero, en cualquier caso entiendo que en pequeños gastos al comerciante se le va el margen, tened en cuenta que muchas veces las comisiones son una parte fija y otra un porcentaje del importe, de manera que en algo barato suele ser muy superior que en algo más caro.

No estoy de acuerdo con que me cobren más, pero creo que los comerciantes tienen derecho a vender las cosas en las condiciones que crean oportunas, nosotros por nuestra parte tenemos el derecho de comprar donde queramos y aceptar o no dichas condiciones, en resumen un comercio no nos puede obligar a comprar sus productos y un cliente no puede obligar al comercio a venderselo, no olvidemos que el trato debe ser considerado ventajoso para ambas partes ya que se trata de un acuerdo en el que cada uno tiene sus intereses.

Lo que hay que hacer es ejercer nuestro derecho como consumidores y premiar a los comercios que nos ofrecen las condiciones más ventajosas comprandoles a ellos.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: Comisión por pagar por Tarjeta

Mensaje por Zoltelder »

A mi me parece un timo. Sólo hace falta que te cobren comisión por sacar dinero de un cajero de tu banco
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: Comisión por pagar por Tarjeta

Mensaje por Irenicus »

alarido escribió: Sinceramente si puedo comprar en un sitio sin comisión y en otro con ella está claro donde me voy a gastar el dinero, en cualquier caso entiendo que en pequeños gastos al comerciante se le va el margen, tened en cuenta que muchas veces las comisiones son una parte fija y otra un porcentaje del importe, de manera que en algo barato suele ser muy superior que en algo más caro.
Exactamente eso iba a decir. Yo, como hijo de comerciante, he visto lo que es que te paguen con tarjeta. Además, los últimos 5 años ha ido creciendo, pocos son los que pagan en efectivo y eso a final de mes se nota en comisiones hacia el banco.

Hasta ahora, el hecho de poder pagar con tarjeta "es un favor hacia el cliente", el comerciante es quien pierde, mientras que los bancos ganan dinero y el consumidor queda indiferente. El problema está en lo que dice alarido, si unos cobran (las justas) comisiones y otros no, perderán clientes; así que supongo que nosotros al final no las cobraremos.

Un ejemplo sería compararlo con el canon o el IVA, ¿por qué el comerciante tendría que cargar con los gastos? No sería justo. Ojo, no digo que tenga que hacerlo el consumidor, pero es más ilógico todavía que lo haga el comerciante, ¿no creéis?

Por ejemplo, no permitimos pagar las entradas de conciertos con tarjetas; ya que al ganar 0€ por entrada (Ticket Master no da comisiones) y sumándole las comisiones por tarjetas nos salía ganancia negativa.
Avatar de Usuario
ari0k0
Mensajes: 634
Registrado: 11 Ago 2008 17:32
Ubicación: Mérida (Badajoz)
Contactar:

Re: Comisión por pagar por Tarjeta

Mensaje por ari0k0 »

Por supuesto que nadie obliga al consumidor a pagar con tarjeta, y claro está que podremos ir a los locales que nos mejoren las ofertas. Pero hay infinidad de situaciones, que pasarán a ser un malestar para el consumidor... y eso a mi parecer, es empeorar:
* Es bastante molesto, tener que llevar siempre dinero en la cartera.
* Como tengas que pagar un electrodoméstico caro, puede ser tedioso sacarte 1500€ para pagar a "tocamocha".
* Tienes que molestarte a ir buscando locales que no te vayan a cobrar por pagar con tarjeta. Ni que decir tiene que no es de agrado, entrar a una tienda/restaurante preguntando de buenas a primeras si cobran comisión para pagar con tarjeta.
* Como esto lo pongan en las compras por Internet con tarjeta, perjudicará a el comercio electrónico...
A mi parecer es ir hacia atrás... estaban fomentando el uso de dinero electrónico/tarjeta y ahora vamos a ir hacia atrás? Lo que era un "problema" entre comerciante-banco, ahora y justamente en tiempos de crisis se traslada al consumidor, cuando lo interesante, hubiese sido forzar a los bancos (que han recibido ayudas) a eliminar esos impuestos que cobran a los comerciantes por el uso de tarjetas, de manera que mejorarían el movimiento de dinero o sino el estado podría dar ayudas a los comerciantes para cubrir estos gastos durante los años de crisis, al igual que van a hacer a las empresas o autónomos con el IVA de las cosas que no se hayan cobrado.

Pero lo "fácil" es trasladar el problema al consumidor... ya se las apañará...
Responder