¿Qué carrera hago?

Aquí puedes hablar de cualquier cosa que no venga al caso en los demás foros...
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

¿Qué carrera hago?

Mensaje por Irenicus »

Muy buenas.

Queda poco para que entre en el mundo universitario, y la verdad es que estoy bastante confuso. Estoy decidido en hacer la carrera de informática, pero no sé cuál; me explico.

Desde hace ya algunos años que me he adentrado en el mundo de la informática, aunque sea de forma muy básica, y creo que es a éso a lo que me quiero dedicar el resto de mis días. Sin embargo, he estado mirando por las universidades (las que me pillan más cerca, aunque vivo en Mallorca, descarto la de mi isla, por razones de calidad) y la mayoría de oportunidades se pueden resumir en:

* Ingeniero Técnico de Informática. (Ingeniero de Informática) Corregido por PaRi
* Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas.
* Ingeniero Técnico de Informática de Gestión.

Si he entendido lo que decían las páginas web, el primero trata sobre programación y software en general; el segundo sobre hardware y redes; y el tercero en saber utilizar programas de gestión (la cual descarto).

Bien, a mí me gusta mucho más el ámbito del Software y preferiría estudiar esa carrera; sin embargo, me he fijado que las notas de acceso son inferiores para Ingeniero Técnico de Informática que el de Sistemas. Eso me ha llevado a pensar que la gente prefiere estudiar Sistemas, y quizás es porque sea más fácil encontrar trabajo. Aunque no estoy muy seguro.

De ser así, creo que preferiría estudiar Sistemas, ya que tampoco me causaría una gran depresión estudiar Hardware; no es que me desagrade tampoco.

Expuesto ésto, me ayudaría mucho que me dijerais dónde me equivoco (porque sé que he dicho algo incorrecto) y qué opciones tengo para mi futuro, ya que no me quiero equivocar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y lectura.
Última edición por Irenicus el 14 Abr 2007 13:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por alarido »

Lo primero es que tengas claro que quieres hacer, no te engañes la superior es una Ingenieria con todas las letras, muchas mátemáticas, etc. y el temario es más o menos lo que se da en las otras dos, vamos que se podría decir que se da temario de las dos cosas:
Entre las actividades que realiza un Ingeniero en Informática se encuentran las siguientes: analista de sistemas, administración, configuración y control de redes de computadores; administración, configuración y control de bases de datos; administración, configuración y control de aplicaciones web; análisis de sistemas de información; especificación y diseño de soluciones informáticas; consultoría en nuevas tecnologías; desarrollo de software avanzado; planificación y control de proyectos software.


La de sistesmas :
Las actividades que realiza un Ingeniero Técnico en informática de Sistemas son, fundamentalmente, las siguientes: Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, Especialistas en Hardware y Software, Técnicos especializados en Redes de Teleproceso, especialistas en Teleproceso.
Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son las entidades financieras y las empresas industriales.


La de gestión:
Las actividades que realiza un Ingeniero Técnico en Informática de Gestión son, fundamentalmente, las siguientes: Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, especialistas en Hardware y Software, Técnicos de Sistemas especializados en Redes de Teleproceso, especialistas en Teleproceso.

Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son las entidades financieras y las empresas industriales


Te he copiado lo que pone en ua.es, para mundo laboral, porque es más o menos valido y es lo primero que encontro google.

Por otro lado te comento que si lo que quieres es programar un modulo, FP o similar es suficiente también, y que independientemente de lo que estudies dependera de como te lo montes, con un modulo puedes acabar escalando y con una ingenieria superior picando código, este tipo de trabajo además requiere una formación continua que no acaba nunca.

Por último decir que trabajo en el area de las comunicaciones e ISP, he estudiado la superior, no me gusta programar como para estar haciendolo toda mi vida y no cambiaría la carrera que he estudiado, esto es solo mi opinión personal, a mucha gente una vez hecha la carrera se arrepiente de haber cogido la superior para lo que al final se dedican o porque pensaban que era otra cosa, así mismo tengo compañeros que han hecho modulos, las técnicas o la superior. Con esto quiero decirte que trata de obtener las opiniones de toda la gente que puedas para formarte una idea lo más clara posible y elegir así con mayor certeza.
Avatar de Usuario
PaRi
Mensajes: 937
Registrado: 04 Feb 2007 13:41
Ubicación: Quahoc
Contactar:

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por PaRi »

Bueno, a ver la primera que has pesto es INGENIERIA INFORMATICA no ,tecnica. Con lo cual quiere decir que es una superior.

Y mi recomendacion, y lo que ultimamente hace todo el mundo porque esta visto que funciona, es que hagas una tecnica y cuando la termes, cursas los dos cursos restantes para hacerla superior si esque quieres. Porque las ingenierias tecnicas dan acceso directo a las superiores sin tener que empezarlas de nuevo.

Esto te lo recomiendo por varias razones.

Lo primero porque las ingenierias superiores son mas largas y mas duras que las tecnicas (las tecnicas no dejan de ser duras)
Y segundo porque cuando llegues al trecer curso ya obtendras una titulacion (ingeniero tecnico), pudiedo continuar tus estudios y hacer la superior (para obtener el titulo de ingeniero superior), por lo contrario si te metes a la superior y llegas al tercer curso aun te quedaran dos años para obtenr una titulacion, sin garantias de poder acabar. (mas gente de la que crees abandona las carreras).

Es mi humilde opinion, y si dices que gestion no te gusta, pues lo suyo sería meterse a INGENIERIA TECNICA INFORMATICA DE SISTEMAS y despues s te apetece hacer los dos cursos siguientes y obtener el titulo de INGENIERO INFORMATICO.

Hasta lo que yo conozco esto es asi (al menos en los estudios de teleco), ahora, informate bien en el departamente do orientacion de tu instituto (que lo habrá) porque con eso de que quieren equiparar las carreras con el resto de europa, quieren cambiar los estudios (al menos las ingenierias)
Imagen ImagenImagen
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por Irenicus »

Ante todo, muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Con respecto a lo que dices, PaRi, creo que tienes razón. No sabía éso de que la Ingeniería de Informática fueran dos años más que las Técnicas. Y si dices que una vez acabado una técnica (por ejemplo la de Sistemas) puedo ampliar mis estudios cursando la Ingeniería de Informática, creo que lo más lógico y sensato es hacerlo así.

Además, ahora acabo de comprobarlo en la página de la Universitat Politècnica de Catalunya (http://www.upc.es), y es así como dices.

Alarido, en cuanto al módulo de Informática (o similares), he de decir que no me inspiran demasiada confianza, quizás sea porque antiguamente no eran lo mismo que la universidad, o no sé por qué.

Y, Alarido, ¿Qué es eso de Área de las comunicaciones e ISP?

De verdad, muchas gracias por vuestas respuestas.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por Ghost »

Irenicus, las carreras están bien por el tema del título, que en algún momento de tu vida te pueden ser útiles para acceder a algún trabajo, pero realmente de lo que trabajarás será de lo que sepas, y una ingenieria superior o técnica no te asegura que vayas a saber mucho de todo, más bien sabrás muchas matemáticas, física, etc, pero te dará una base para aprender a través de ella.

Yo soy tecnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informático (Módulo de grado superior) y trabajo como administrador de sistemas senior, pero todo en lo que trabajo lo he aprendido por mi mismo, que creo que es como mejor se aprenden las cosas

Así que si tienes ánimos, siempre es mejor la carrera más alta que puedas, pero nunca te olvides de aprender y centrarte en algo.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 3820@4.5Ghz
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por SoTA »

Yo estudio 2º (y 1º...) de ingenieria informatica y algo puedo decirte:

- Lo primero es que lo que te recomienda Pari es buena y mala idea a la vez, porque es cierto que a los 3 años, eso si eres de mucho estudiar, porque normalmente minimo pierdes otro para hacer el proyecto y no es nada facil llegar con todo aprovado, pues pasa que tienes que hacer el proyecto, cosa que no tienes que hacer si tiras por la ingeniería directamente, y por otro lado lo que tambien puedes hacer es empezar por la ingeniería y si se te hace muy pesada pues convalidas las asignaturas y te pasas a la ingeniería tecnica, para esto has de ver de matricularte en las asignaturas que se puedan convalidar. Que conste que no te estoy sugeriendo nada, solo dando varias opciones.

Yo mismo a principios de este curso he hablado con Alarido sobre que seguramente me cambiaría para una tecnica el año que viene, pero me aconsejó bastante bien y me dió ánimos para seguir adelante con la ingeniería y eso es lo que pretendo hacer, decicí hacer dos años más y ver que tal me va antes de tomar una decisión.

Y otra cosa te tengo que decir, olvidate de que te vallan a regalar nada y de hacer cosas como matricularte de 15 asignaturas al irte mal el año anterior pensando que te pones las pilas y las sacas, porque es muy común pensar:

- Aunque sea me paso el día estudiando.

Porque no puedes, ahora el estudiar satura...

Y te lo digo mas que nada por si piensas ir primero a una tecnica pensando que el proyecto se hace como nada y no perderás un año, que no te digo que lo puedas hacer, de hecho tengo un amigo que está en su 3er año en gestion haciendo todas las asignaturas y el proyecto y le va de PM , solo que no pienses que es coser y cantar.

Por otro lado tambien influye mucho la facultad donde estudies, tengo amigos haciendo sistemas en santiago que antes estudiaban en mi facultad y no pudieron con ella y ahora aprueban bien.

Y de todo lo que te iba a decir se me han olvidado cosas...
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por alarido »

Con lo que te están comentando todos solo quiero dejar claro aunque creo que lo está, que no tratamos en ningún momento de decirte que debes elegir, sino según nuestra propia experiencia y conocimiento te contamos lo que sabemos y opinamos cada uno para que te formes una idea lo mejor posible y puedas tomar tu propia decisión.

Los modulos como todo tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero son una opción más que debes tener en cuenta, yo no los escogería si tuviera que elegir, pero se lo que quiero y lo que me gusta mi, del mismo modo conozco también gente que los escogería y estoy de acuerdo con ellos, en cada caso buscamos cosas diferentes.

PD: ISP (Internet Service Provider) Administración de servidores de correo, web, ftp, ... (Linux sobre todo, aunque algún Windows siempre hay) también líneas de acceso a Internet o punto a punto, proyectos de comunicaciones y soporte de las mismas para empresas (configuración de routers, swtiches, VPN, ...) casi todo Cisco, VoIP, etc. en realidad si lo piensas menos programar en serio casi de todo (a veces hasta programar :D ) de todos modos si tuviera que definirlo con una palabra diria que me dedico a comunicaciones.
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por Irenicus »

Muchas gracias de nuevo.

Me alegra ver que las opciones que me dais son realistas, y no me dais falsos ánimos. Prefiero mentalizarme ahora que no pagarlo luego.

Lo que has dicho, SoTA, me ha hecho volver a dudar. La verdad es que prefiero hacer Engeniería Informática por lo que he dicho antes, según las asignaturas que he visto, parece que me va a gustar más. Y si al fin y al cabo voy a cursarla, aunque sea a través de Engeniería Técnica, creo que ese proyecto que nombras sería un pequeño estorbo; aunque también es cierto que si me canso de estudiar ya tengo algo...

Me voy a poner en contacto con varios que hacen las distintas carreras para ver qué me sugieren.

Muchas gracias.

PD: Al final voy a hacer Derecho. :D

EDIT: Mirad, aquí hay las dos carreras. La primera es Engeniería Informática, y la segunda Sistemas. Aunque esté en catalán, supongo que se entiende bastante bien.

Código: Seleccionar todo

PRIMER CICLE
Fase selectiva
Física (9)
Introducció als Computadors (7,5)
Matemàtiques I (9)
Programació I (9)
Estructura de Computadors I (9)
Introducció a la Lògica (7,5)
Matemàtiques II (9)
Pràctiques de Programació (7,5)	

Assignatures obligatòries

Anàlisi i Disseny d'Algorismes (7,5) 
Bases de Dades (9)
Empesa i Entorn Econòmic (7,5)
Estadística (9)
Estructura de Computadors II (7,5)
Matemàtiques III (9)
Perifèrics i Interfícies (6)
Programació i Estructura de Dades (7,5)
Sistemes Operatius (9)
Teoria de la Computació (9) 	

SEGON CICLE 
Assignatures obligatòries

Arquitectura de Computadors (9)
Compiladors (9)
Enginyeria del Software I (7,5)
Enginyeria del Software II (9)
Intel·ligència Artificial (9)
Projecte d'Enginyeria del Software i Bases de Dades (7,5)
Projecte de Programació (6)
Projecte de Sistemes Operatius (7,5)
Projecte de Xarxes de Computadors (6)
Visualització i Interacció Gràfica (7,5)
Xarxes de Computadors (9)
Projecte Final de Carrera (37,5)

Código: Seleccionar todo

Estructura de Computadors I (9)
Física (9)
Introducció als Computadors (7,5)
Introducció a la Lògica (7,5)
Matemàtiques I (9)
Matemàtiques II (9)
Pràctiques de Programació (7,5)
Programació I (9)	

Assignatures obligatòries

Administració de Sistemes Operatius (6)
Algorísmia, Calculabilitat i Complexitat (9)
Bases de Dades (9)
Empresa i Entorn Econòmic (7.5) 
Estadística (9)
Estructura de Computadors II (7,5)
Perifèrics i Interfícies (6)
Programació de Sistemes (7,5)
Projecte de Xarxes de Computadors i Sistemes Operatius (7,5)
Sistemes Digitals i Microcontroladors (6) 
Sistemes Operatius (9)
Xarxes de Computadors i Aplicacions (6)
Projecte de Final de Carrera (22,5)
La verdad es que parecen bastante similares.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por SoTA »

Si, mis asignaturas son practicamente las mismas pero con distintos nombres.

PD: Lo de que vas a hacer derecho al final va en serio? un amigo mio hizo eso, se iba a venir a informatica y a ultima hora se paso a derecho... carreras muy similares xD.
Avatar de Usuario
Zoltelder
Mensajes: 4727
Registrado: 02 Feb 2007 19:59
Ubicación: Badajoz

Re: ¿Qué carrera hago?

Mensaje por Zoltelder »

Yo por experiencia recomiendo informarse todo lo posible sobre de que van las carreras, pero ademas de que tengas en mano apuntes de asignaturas. No te hagas falsas ideas de lo que pueden ser las asignaturas solo por el nombre que tengan o te puedes llevar mas de una desilusion.
Despues de verlo entonces sacas tus propias conclusiones.

El tema de hacer la Ing.Inf o la Ing.Tec.Inf creo que es una idea que se va al traste, pues si no recuerdo mal el año que viene o a muy tardar al proximo, las carreras seran de 4 años y no habra distincion entre las de 5 años y las de 3 porque solo habra una, de 4. De hecho este curso ya se han empezado a impartir el tema de las tutorias personalizadas en algunas facultades (una de las cosas nuevas segun la norma sobre universidades de la UE).
A parte tengo algunas datos mas sobre los cambios que habra al aparecer estas nuevas carreras, pero son de oidas.
Icono de PC  PC Gamer Desplegar firma
  • Procesador
    Intel i5 750 3.8GHz
  • Placa base
    Asus P7P55D PRO
  • RAM
    GSkill Trident 4GB 1600Mhz
  • Tarjeta gráfica
    Gigabyte 5850
  • Disco Duro
    SSD Crucial M4 128GB / WD CB 1TB / WD CB 500GB
  • Unidad Óptica
    -
  • Refrigeración
    Noctua NH-U12P SE2
  • Fuente alimentación
    Corsair HX 650
  • Caja
    Antec Twelve Hundred
  • Sonido
    Creative X-Fi Titanium
  • Sistema operativo
    Windows 7 Ultimate 64 bits
  • Monitor
    LG W2453V-PF
  • Teclado
    Logitech Wave
  • Ratón
    Logitech G9x
  • Otros
    Sennheiser PC350
  • Otros
    -
Ocultar
Responder