Problemas con radio enlace 4 Megas (2 Canales)

Páginas web, Posicionamiento en buscadores, Scripts para web (phpBB, vBulletin, phpNuke, Wordpress, osCommerce, PostNuke, etc.) ...
Responder
mercantis
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2010 12:18

Problemas con radio enlace 4 Megas (2 Canales)

Mensaje por mercantis »

Hola

Tenemos un problema en nuestra empresa, bueno el caso es el siguiente:

Tenemos instalada una conexión por radio enlace de 4 Megas con un operador Nacional, se trata de dos canales E1 de 2 Megas cada uno balanceados, el operador nos garantizo el 100% o sea los 4 Megas pero nunca ha superado los 2,6 como velocidad Máxima.

La empresa ha crecido y el número de usuarios se ha duplicado el ultimo año Tenemos 65 equipos en total y la línea ahora no es capaz de soportar el consumo y se producen caídas y la conexión baja a unos 300 Kbps constantemente. Nuestra red interna es Gibaran el Reuter conectado al equipo de radio es un Cisco 1800, el de la ADSL convencional es un Comtremd CT-5361 de los que proporciona el operador y la mayoría de equipos están nuevos, también tenemos cuatro servidores de ficheros pero solo trabajan en la red interna.

También tenemos una conexión ADSL convencional, Instalada por par de cobre con otro operador, Nacional Distinto a modo de Backup. La zona tiene muy mala cobertura por que estamos lejos de las centrales y solo nos llegan 2 Megas.

Los operadores nos han comentado que no hay manera de mejorar los servicios, y dada la situación me surgen algunas dudas:

¿Podríamos concentrar las dos líneas en la misma red para unir los servicios?

¿Hay otras alternativas o tecnologías que nos permitan una calidad suficiente para poder realizar nuestro trabajo?

¿Podemos reclamar una solución al operador, o ante algún organismo regulador?


Gracias por leer el mensaje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: Problemas con radio enlace 4 Megas (2 Canales)

Mensaje por Ghost »

Hola,

Bienvenido a Mundobip.com . Lo primero de todo es de qué país eres? lo digo por saber si te enfrentas a alguna operadora Española o de fuera de España.

Normalmente los radioenlaces suelen tener un caudal garantizado, y a no ser que haya condiciones meteorológicas muy adversas unidos a una mala instalación suelen ser más estables que una ADSL convencional.

Quizá alguno de los usuarios esté realizando descargas sin que os deis cuenta desde torrent / emule / megaupload /etc y está consumiendo la mayor parte del ancho de banda.

Desde mi experiencia te puedo aconsejar varias opciones, la primera es la de obligar a todos los usuarios a utilizar un servidor proxy que cachee los contenidos para salir a internet, con ello además podrás controlar donde accede cada uno y qué servicios utiliza. El más común del software libre es Squid.

Otra opción que puedes usar junto con la anterior es la de colocar un Sonicwall, desde el puedes balancear la carga entre dos líneas de internet distintas. No las une pero reparte a los usuarios / conexiones entre ambas.

La ADSL a mayor distancia de la central peor recepción tiene y menor ancho de banda ofrece. En el caso de la ADSL2+ es mucho peor, llegando incluso a dividir el caudal prometido entre dos.
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 3820@4.5Ghz
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: Problemas con radio enlace 4 Megas (2 Canales)

Mensaje por SoTA »

Al operador no podeis reclamarle nada por desgracia, ya que en España mientras te llegue más de un 10 o 20% no recuerdo cuanto, de lo que te están vendiendo se considera que cumplen el contrato. Otra cosa es que al ser radio las condiciones cambien, pero eso ya no lo se.

La única solución para mejorar la velocidad es contratar un perfil de mayor velocidad.

No obstante me parece raro que tengais caidas, es normal que os funcione lento, o muy lento, pero las caidas me suenan más a saturación del router que de la linea. Sería bueno poder probar con uno de mayor calidad.

¿Que operador os proporciona el "servicio"?
Avatar de Usuario
alarido
Mensajes: 2313
Registrado: 04 Feb 2007 03:57
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con radio enlace 4 Megas (2 Canales)

Mensaje por alarido »

Te comento un fallo muy común que suele haber con estas lineas, normalmente la NT; el cacharro entre la antena y vuestro gateway (router/switch/firewall) suele estar o negociar la velocidad del puerto a 10 Mbits Half Duplex y en cuanto empieza a haber tráfico hay colisiones y la linea va fatal, lo primero hablar con vuestro el operador y pedidle que fuerce el puerto de cada linea a 10Mbit/fullduplex y haced lo mismo con vuestros equipos.

También es común que la garantía de ancho de banda sea mucho menor que el caudal máximo, aunque lo normal es que casi siempre de el máximo hay que saber el CIR que se tiene contratado, consultadselo también al operador o a vuestro comercial.

Por último recuerda que con mal tiempo los radioenlaces se suelen resentir mucho así que ten siempre en cuenta que si llueve, hay mucho viento, niebla, etc. va a empeorar el rendimiento del enlace.

Siempre suele haber otras opciones, el problema es que te compensen por precio, ten en cuenta que si estáis en alguna ubicación perdida de la mano de dios, enlaces de fibra o lineas equivalentes o no llegarán o sera muchísimo más caras, poneros en contacto con operadores en el departamento para empresas como telefonica, bt, colt, jazztel, easynet, etc. a ver que os pueden ofrecer.
Responder