PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Páginas web, Posicionamiento en buscadores, Scripts para web (phpBB, vBulletin, phpNuke, Wordpress, osCommerce, PostNuke, etc.) ...
Responder
loru
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2012 12:56

PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por loru »

Buenas tardes,

Un nuevo problema me ha surgido en los ordenadores del curro. Tenemos 25 equipos además de los usados para trabajar en la oficina, donde los alumnos trabajan con un programa que está instalado en el Servidor. Llevamos unos días, que cuando quiere se sale sólo y aparecen mensajes de problemas con la dirección IP.

He comprobado varios de ellos mirando en la opción Ejecutar: cmd Veo la dirección IP que figura y cambia la última cifra en todos, por lo que deduzco que está correcto ya que la máscara de red y la puerta de enlace, permanecen sin alterarse en todos. ¿Esto es correcto o estoy equivocada?

Decirme si esto está equivocado porque siempre ha funcionado estando así configurado. No se ha modificado nada. Gracias.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por SoTA »

No termino de entender el problema. ¿Qué es lo que se sale solo?

Estás en lo cierto en cuanto a que la máscara de red y la puerta de enlace han de ser las mismas en todos los equipos, y si la máscara es 255.255.255.0, también es cierto que en la IP el único octeto que varía es el último, aunque es mucho decir que si esto se cumple, está correctamente configurado.

Sin llegar a entender el problema que teneis, diría que algún equipo tiene la misma IP que el servidor y de ahí el conflicto. Intentad verificarlo y si teneis wifi, desactivadla para minimizar el número de equipos conectados simultaneamente y facilitar la tarea.
Avatar de Usuario
sheldon
Mensajes: 127
Registrado: 15 Dic 2011 16:10

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por sheldon »

Dinos que mensaje te sale exactamente.
loru
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2012 12:56

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por loru »

Muchas gracias. Ya os diré si es porque existe más de un equipo con la IP del servidor (creo que sí) porque casi siempre están ocupados.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por SoTA »

Si configurais la red con DHCP os evitais ese problema.
loru
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2012 12:56

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por loru »

Hola,

He comprobado todas las direcciones IP de los equipos y ninguna coincide con la dirección IP del servidor. Esto me descoloca porque entonces no entiendo qué puede pasar?

Para SoTA ¿Qué es eso de DHCP? ¿Qué hay que hacer?

Muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por SoTA »

http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Ho ... n_Protocol

Básicamente consiste en configurar el router para que asigne las IP's automaticamente a los equipos que se conectan a la red, en lugar de tener que hacerlo manualmente. A lo mejor ya lo teneis así.

Como dice Sheldon, a ver si puedes decirnos los errores que te salen. También nos vendría bien saber qué es lo que deja de funcionar, un PC, varios PC's, una aplicación, internet...

Un saludo.
loru
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2012 12:56

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por loru »

Buenos días,

El programa que utilizan los alumnos está instalado en el servidor y se conectan a él por la red. Por lo que sea, cuando sale el mensaje de Conflictos de IP salen automáticamente todos los alumnos que estén conectados en ese momento.

Con respecto a lo del router, no sé si en su día lo configurara el técnico que lo instaló así. Llevo poco tiempo en esta oficina, y todos los problemas vienen desde hace un mes aproximandamente, con la actualización del programa de gestión.

Espero aclarar algo con esto que acabo de explicar. Gracias.
Avatar de Usuario
SoTA
Mensajes: 3394
Registrado: 03 Feb 2007 12:25

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por SoTA »

Te explico.

El error que estás recibiendo hace referencia a la duplicidad de una IP, es decir, que existen 2 IP's iguales en la red. La causa depende de como esté configurada la red, y me refiero al ya nombrado DCHP, me explico:

- Si DHCP está activado:
a) Puede ser que el propio DHCP de fallo y asigne la misma IP a dos equipos(Muy poco probable)
b) Algún equipo tiene la IP configurada de forma manual, duplicando una IP asignada por DHCP a otro equipo. Esto solo pasa si el equipo configurado de forma manual se enciende despues del otro, pues en otro caso, el servidor DHCP no asignaría una IP que ya existe en la red, por mucho que fuera configurada manualmente.


- Si DHCP está desactivado:
a) La única posibilidad es que 2 o más equipos, configurados de forma manual, tengan la misma IP.


Encontrar el fallo es una tarea fácil, pero dependiendo de la dimensión de tu red puede resultar bastante tedioso. No obstante hay una cosa que puedes usar para facilitar las cosas, y es el hecho de que una vez se duplique la IP, la red deja de funcionar al momento(unos segundos), no funciona un rato y luego deja de hacerlo. Sabiendo esto podemos dejar de lado la parte técnica e ir encendiendo uno a uno los equipos hasta que aparezca el problema, en ese momento, habrás encontrado al culpable.

Por otro lado, no me has contestado a si teneis WIFI, en cuyo caso, lo más probable es que alguien se esté conectando con su portatil, configurado de forma manual para usarlo en su casa, y duplique alguna IP.

Si con esto no eres capaz de solventar el problema intentaremos profundizar más.

Un saludo.

PD: ¿Que sistema operativo usáis?
loru
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2012 12:56

Re: PROBLEMAS CON LA DIRECCION IP

Mensaje por loru »

En primer lugar darte las gracias por toda la explicación. Intentaré llevar a cabo todo lo que me has explicado. No creo que me resulte complicado porque las veces que ha sucedido ha ocurrido con tan sólo 3 ó 4 equipos que había encendidos en ese momento.

Con respecto al sistema operativo, el servidor tiene instalado el Windows Server 2003 y el resto tiene el Windows XP. No sé si esto influirá y tendrá algo que ver con el problema. Supongo que no, porque hasta ahora que han empezado a surgir los problemas no había pasado.

Por otro lado, lo de la WIFI, no sé muy bien decirte porque con el portatil de mi compañero hace unas semanas no se detectaba. De todos modos, todos los equipos están por cable.

Espero haberte dado mas información, en caso de que surjan más complicaciones y vuelva a consultaros.

Un saludo y gracias, nuevamente.
Responder