Ventiladores para torre

Overclocking, Modding, Refrigeración, Electrónica, etc.
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

La cuestión es que voy a comprarme una nueva torre (modelo: Nox Hummer) y le voy a comprar todo el sistema de refrigeración opcional (solo trae uno frontal de 230mm y uno trasero de 140mm). He estado buscando por la red el tema de los ventiladores, ya que en las características de los mismo aparece CFM, y presión estática, por lo que no sabia que ventiladores eran realmente mejor.
Quiero montar 4 ventiladores en la tapa lateral, dos superiores, y uno inferior, todos ellos pueden ser tanto de 120mm como de 140mm.
A los ventiladores de la tapa lateral les voy a poner filtros, por lo que entiendo que ante esto, mejor buscar ventiladores con una gran presión estática.
A los que extraen aire, como son los superiores y el trasero no le voy a poner filtro (ya que entiendo que en estas zonas no hace falta, si creen lo contrario me dicen).

Entonces en principio iba a comprar siete Tacens Ventus II Ice 140mm
--> Flujo de Aire: 90CFM --> Presión: 0.931 mm -H₂O.

Estos iban tanto a introducir aire como a extraer. Pero leyendo articulos sobre ventiladores no se si sustituir los que introducen aire (con filtros por medio) por unos CM Excalibur 120mm
--> Flujo de aire (CFM) 26,4 a 85,6 CFM ± 10% --> Presión del aire (mmH2O) 0,75 a 3,53 mmH2O
También he estado mirando los Scythe Gentle Typhoon 120mm, ya sean a
5400RPM, 4250RPM, 3000RPM. Aunque estos creo que van a hacer mas ruido para la diferencia de caudal y presion que van a ofrecer, por lo que creo que van mejor orientado a disipadores de CPU.
Otros que he mirado han sido el Noctua NF-S12B-FLX-1200 120x120 1200rpm
--> Caudal 100,6 m³/h --> Presión estático 1,31 mm H2O
Y el Noctua NF-P12 120x120 1300 RPM Ultra-Low-Noise
--> Caudal 92,3 m³/h --> Presión estático 1,68 mm H2O

Entonces mi pregunta es: ¿Creen que los Tacens harían bien su función de meter aire con esa presión? el precio digo que todos están casi por el mismo precio, por lo que no es un factor determinante.

Y ya puestos si pueden me dicen si crees que es mejor elegir otros para sacar aire ya que como soy nuevo en este tema no se si 90CFM es mucho o poco.

Sin mas un saludo y espero puedan ayudarme ya que llevo ya varios días en este tema y no consigo decidirme por ninguno.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

En primer lugar, para tener presente a la hora de comparar ventiladores:
Para pasar de m3/h a CFM hay que dividir entre 1,7.
Para pasar de CFM a m3/h hay que multiplicar por 1,7.

La presión estática es importante si el ventilador va a tener que superar mucha resistencia constantemente, y un filtro ofrece una resistencia considerable, pero vamos si los mantienes limpios no es ni de lejos comparable a la de un radiador, por tanto yo, si mantienes los filtros limpios y una ventilación equilibrada entre entrada y salida (por lo que leo parece que esto último por descontado), la presión queda tremendamente relegada, por lo que yo elegiría priorizando absolutamente el caudal y la sonoridad. De todas formas en esos tacens la presión es bajísima, tienen muchas palas y muy poco paso, igual si que se resienten un poco.

Si el ruido no es problema, yo descartaría los noctua, pierdes mucho caudal para ganar no demasiada presión, si acaso si que tendría en cuenta los CM Excalibur, el aumento de presión es bastante grande perdiendo solo 4CFM, es probable que, con los filtros puestos, estos tengan un caudal ligeramente superior a los tacens, asi que mi consejo, entre los que pones, como ventiladores de entrada, son esos.

Y es correcto lo que dices, solo se ponen filtros en los ventiladores de entrada, para minimizar la cantidad de polvo que entra al pc, sin embargo a la hora de salir, no tiene sentido retener el polvo en el pc, si sale fuera mejor, las palas se van a ensuciar un poco de todas formas


Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Ok gracias Igb.
Te paso una imagen y el link en el que hay una comparativa entre el Tacens Ventus Ice II y los Noctua
Imagen
http://www.hardwareanalisis.es/e107_plu ... tent.486.6

¿Entonces los ventiladores de salida pueden ser los Tacens? ¿O ya puesto los pongo todos iguales?

Hombre yo no se mucho sobre presion estática, pero si la del Excalibur es cierta (3,53 mmH2O) creo que es bastante mas que el Tacens y los Noctua :P , lo que no se si es mucha perdida 4CFM.
He estado mirando el Scythe Gentle Typhoon 120x120mm 4250rpm, con 116.5 CFM (21 CFM mas que los Tacens), lo que pasa que hace el doble de ruido, y unos 10dBA mas que el Excalibur a plena potencia, lo que no se si bajandolo un poco de revoluciones con un rehobus me perderia mucho CFM (porque en ese caso veo mejor opción el Excalibur)
Hablo del Gentle ya que hablan en muchos foros sobre el, y todos dicen que es de lo mejor que hay ante una gran restricción del aire, el de 1450rpm lo veo peor que el Excalibur, el cual se puede comparar (incluso queda superado) por el de 4500rpm.

Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

Hombre, el problema de mirar una review de ese tipo es que estás probando los ventiladores en un radiador, es decir, con una restricción muy alta, y tampoco son condiciones muy justas ya que hay ventiladores que cambian radicalmente con radiadores diferentes.

Aparte que pongo muy en duda la precisión y rigor de los analizadores en esa review, mira los tres últimos noctua, tres ventiladores idénticos variando las revoluciones... a 750 rpm la temperatura es menor que a 900? y de 750 a 1200 no cambia ni un grado? Ahí algo han hecho mal, las condiciones de la habitación han cambiado, no han hecho un buen montaje con la pasta, o no han esperado tiempo similar con todos los ventiladores para estabilizar temperaturas. Con todo eso, cualquier conclusión que salga de esos datos, queda en entredicho.

Los nidec GT (los scythe son los mismos rebrandeados) son de lo mejor con restricción, de hecho Xtremesystems otorgo al Nidec Gentle Typhoon 1850rpm el título de rey del equilibrio entre rendimiento/sonoridad/calidad. Tal vez este sería una alternativa, pero el caudal es considerablemente más bajo que los Tacens, unos 60CFM en concreto (lógico, son 120mm, parten en gran desventaja), dudo mucho que, aun contando la restricción de filtros, muevan mas aire, no en esas circustancias. Sigo pensando que de los que pones, los CM son la mejor opción

La pérdida de 4CFM, en los valores que nos movemos, es casi despreciable, como un 5%, totalmente compensado por la presión.

Los de salida yo si que pondría los tacens, van a tener restricción baja y a dar casi todo el caudal, de hecho suele ser más recomendable tener presión negativa en la caja (más o mejores ventiladores sacando que metiendo) que lo contrario.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Ok, entonces visto que los nidec GT 1850rpm mueven menos caudal, de todos los nidec GT me quedaría con el de 4250rpm, (ya que creo que el de 5400rpm sería exesivo), con una presión de 3.30 y un caudal de 116.5CFMa unos 44dBA.
Y siguiendo tu consejo con el Excalibur.
Entonces la duda se minimiza a esos tres. Entiendo que el Tacens no es recomendable para meter aire a la caja. Así que como mucho para sacar aire.
Te pongo las caracteristicas entre el nidec GT 4250 y el Excalibur y me dices con cual te quedarías.

nidec GT 4250:
Caudal: 116 CFM
Presión estática: 3.30 mmH2O
Nivel de ruido 44 dBA
Precio 18.75

CM Excalibur
Caudal: 85.6 CFM
Presión estática: 3.53 mmH2O
Nivel de ruido 30 dBA
Precio 14.75

Sobre el Excalibur realmente pone 85,6 CFM ± 10% no sé si será que en realidad puede ser 75.6 o 95.6 o este ± 10% quiere decir otra cosa.

Y otra cosa es, ¿pongo toda la caja de los mismo ventiladores que decida para meter aire? ¿o sigo pillando los Tacens para sacar aire? Te pregunto porque como dijiste que 5 CFM no es mucho pues no se si sería buena opción poner ya todos iguales, teniendo en cuenta que aunque no haya filtros si que está la rejilla de la caja, y no se si esta reducirá algo las rpm del Tacens.

Gracias por tu consejo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Sobre el Excalibur realmente pone 85,6 CFM ± 10% no sé si será que en realidad puede ser 75.6 o 95.6 o este ± 10% quiere decir otra cosa.

Y otra cosa es, ¿pongo toda la caja de los mismo ventiladores que decida para meter aire? ¿o sigo pillando los Tacens para sacar aire? Te pregunto porque como dijiste que 5 CFM no es mucho pues no se si sería buena opción poner ya todos iguales, teniendo en cuenta que aunque no haya filtros si que está la rejilla de la caja, y no se si esta reducirá algo las rpm del Tacens.

Gracias por tu consejo.
Saludos.
Lo del +-10% lo ponen por tolerancias en la fabricación, en teoría deberían ponerlo igual en todos, de todas formas se da por hecho que es el valor medio. Y de darse una desviación, es más probable que sea al alza que a la baja, la linea de 12V de las fuentes (de donde se alimentan los ventiladores) es más habitual que sea ligeramente superior (dentro de la especificación ATX) que ligeramente inferior. Yo casi aseguraría que cualquier unidad al azar de tacens en vacío da 85-86CFM, pero vaya, son tolerancias en la medida.

Yo pondría los tacens sacando, la restricción que da la rejilla de la caja es mínima, y no hay problema como dije en tener una ligera presión negativa en la caja debida a ventiladores diferentes. Otra cosa muy distinta sería tener una gran descompensacion, yo he llegado a leer a burros (que encima intentan imponerlo) que dicen que es en verano es mejor poner todos los ventiladores sacando aire caliente. Claro, las leyes termodinámicas cambian en verano y el aire que entra de fuera inducido por la gran presión negativa no está caliente porque no entra empujado por un ventilador... en fin, dejo de divagar xD

Yo iría a por el Excalibur sin duda, entiendo que el ruido no te importe, pero 30dba ya es bastante, y más para ventiladores de caja, es como una conversación usual, tal vez poco menos, 44dba es MUCHO, y si es para una cpu, pues bueno, si estás a por un overclock extremo y lo soportas, sarna con gusto no pica, pero en el caso de flujo de caja, que es suficiente con mucho menos, lo veo una tontería. Es más, si fuera mi pc, pondría los de 1850, pero claro, pierdes mucho caudal, y yo soy bastante exigente con el ruido :P

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Ok, seguro que tú tienes mas experiencias por lo que tomo tus consejos.
Respecto al ruido... hombre, no me importa el ruido si voy a tener un pc fresquito, pero si tu crees que con los Tacens Ventus II metiendo aire voy a tener aún menos ruido y un buen caudal de aire pues prefiero menos ruido. He leido que los Excalibur en realidad hacen un poco mas ruido, como unos 35dBA y 40dBA, aunque era un forero dando su opinión, por lo que hay que cogerlo con pinzas.

Por otro lado, lo de la presión negativa, cuando hablas de ella entiendo que es cuando sale mas aire de la caja del que entra ¿cierto?

He estado mirando los Nidec que comentas a 1850rpm ¿Los pondrías como? ¿metiendo y sacando o solo metiendo aire? ¿Entonces si fueras tu pondrías estos antes que los Excalibur o los Tacens?
Disculpa es que no entendí bien que querías decir.

PD: Por lo que me comentas... ok, los nidec a 4500 descartado :P

Gracias de nuevo por tus respuestas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Ok, seguro que tú tienes mas experiencias por lo que tomo tus consejos.
Respecto al ruido... hombre, no me importa el ruido si voy a tener un pc fresquito, pero si tu crees que con los Tacens Ventus II metiendo aire voy a tener aún menos ruido y un buen caudal de aire pues prefiero menos ruido. He leido que los Excalibur en realidad hacen un poco mas ruido, como unos 35dBA y 40dBA, aunque era un forero dando su opinión, por lo que hay que cogerlo con pinzas.

Por otro lado, lo de la presión negativa, cuando hablas de ella entiendo que es cuando sale mas aire de la caja del que entra ¿cierto?

He estado mirando los Nidec que comentas a 1850rpm ¿Los pondrías como? ¿metiendo y sacando o solo metiendo aire? ¿Entonces si fueras tu pondrías estos antes que los Excalibur o los Tacens?
Disculpa es que no entendí bien que querías decir.

PD: Por lo que me comentas... ok, los nidec a 4500 descartado :P

Gracias de nuevo por tus respuestas.
Saludos.
Hombre, el flujo de la caja es importante, pero con ventiladores lentos y silenciosos, y en una caja buena como la que vas a coger, sobra, yo diría que con unos 60m3/h (lo que dan los nidec GT de 1150 rpm) ya tienes una caja bien fresquita. Veo correctísimo el sacrificar una gotita de ruido para mejorar más aun la ventilación de la caja, todo lo que sobre es bueno

YO, si fuera mi equipo, pondría nidec GT de 1850 rpm metiendo aire seguro, y sacando si quieres los Tacens, con eso tienes un flujo buenísimo (podría ser mejor, pero con mucho ruido adicional,para mi gusto ni es necesario ni vale la pena), y un equipo que, sin ser un silent PC, es razonablemente silencioso.

Sobre los dbA hay mucha controversia, más que nada porque cada marca los mide como les sale, en teoría lo correcto es medirlo con una caja cerrada y a un metro del pc, pero claro depende de tantas cosas el valor registrado en un sonómetro que lo aprovechan a su favor. Luego aparte hay ventiladores con ruidos más "silbantes", que aunque el sonido sea menor son más molestos... lo mejor es leer foros y reviews
tornadeitor escribió: Por otro lado, lo de la presión negativa, cuando hablas de ella entiendo que es cuando sale mas aire de la caja del que entra ¿cierto?
Más o menos, no es exactamente así (una vez se igualan presiones el aire que entra y que sale es el mismo, solo que se ha generado una bajada de presión en el interior), pero para entendernos, más o menos se puede pensar asi

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Veo correctísimo el sacrificar una gotita de ruido para mejorar más aun la ventilación de la caja, todo lo que sobre es bueno
En ese caso creo que es mejor pillar el Excalibur, te expongo los motivos.
Leyendo en muchos foros casi todos dicen que los Tacens son de un plástico malo (aunque esto creo que da igual si el rendimiento es bueno), y que hacen mas ruido de lo que dicen los fabricantes.
Sin embargo, no se si has podido probar un GT para confirmarlo, pero dicen que su diseño hace que el sonido, a pesar de producir mas dBA, este no es un sonido molesto, por lo que podría tirar por tu opción de 1850rpm. Lo que pasa que comparandolo con el Excalibur parece mejor solución este segundo, y por el mismo precio, la diferencia tal vez sea unos 2dBA (esto ultimo según fabricantes)
El problema que he leído que tienen los Excalibur (dicho en una de las reviews) es que no centra el flujo de aire. No se que mal hará esto en una caja, sobre todo en el lateral ¿tu que crees?, supongo que para sacar aire esto no es ningún problema.

De todas formas no se si lo mejor seria pillarlos todos tanto de entrada como de salida del mismo modelo para que no varíe el sonido o eso da igual.

Edit: Dices que las marcas miden el nivel de ruido como les sale... ¿Tambien lo hacen con el caudal y presión, o estos datos si son mas cercanos a la realidad?

Gracias por tus consejos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

Yo tengo ahora mismo un par de nidec GT de 1850rpm, regulados por rehobus. Para mi el ruido no es demasido molesto, ni siquiera a tope, la verdad dudo mucho que los tacens sean mucho más silenciosos, por mucho que reporten 10dba menos. Y por ejemplo el enermax cluster que tengo, que reporta 14 dba, es un ruido menor pero más estridente que muchos otros ventiladores, no sabría describírtelo mejor, supongo que el Excalibur irá en la linea

La verdad que el plástico de los tacens si que tiene fama de malucho, pero vaya supongo que para estos usos tampoco es muy problemático

Sobre lo de que el aire lo tire por los laterales y mal repartido, en ventiladores de caja te da exactamente igual, aparte de que es inevitable esto, por propio diseño de una hélice (al fin y al cabo es una hélice) las puntas recorren más distancia que las zonas del centro en una vuelta. Pero vamos, que te da igual aquí.

En resumen, poco más que decir, lo veo una buena elección, tal vez sean algo más ruidosos que los nidec de 1850rpm, pero vaya seguro que cumplen con creces con lo que quieres, y tendrás muy buena ventilación. Si te molestan siempre puedes comprar un rehobus y regularlos.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder