Ventiladores para torre

Overclocking, Modding, Refrigeración, Electrónica, etc.
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Pero si le pongo una clavija en Y, a los ventiladores solo llegan 2 pines no? es decir, de la placa sale 4 pines, pero el cable tiene 3 pines por un extremo (el que conecta a la placa) y 2 en los otros dos extremos (los que van a los ventiladores) por lo que el cable PWM no se utilizaría, por consiguiente la placa no va a poder regular automaticamente ni los dos, ni tampoco un ventilador ¿no? o no estoy entendiendo bien la manera de usar ese cable en Y.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:Pero si le pongo una clavija en Y, a los ventiladores solo llegan 2 pines no? es decir, de la placa sale 4 pines, pero el cable tiene 3 pines por un extremo (el que conecta a la placa) y 2 en los otros dos extremos (los que van a los ventiladores) por lo que el cable PWM no se utilizaría, por consiguiente la placa no va a poder regular automaticamente ni los dos, ni tampoco un ventilador ¿no? o no estoy entendiendo bien la manera de usar ese cable en Y.
No, no no lo estás entendiendo bien.

De un cable de 3 pines a un ventilador normal, salen:
1)Control de revoluciones
2)Polo positivo
3)Masa

Como eso se puede controlar la velocidad del ventilador (variando el voltaje en el polo positivo), y visualizar las revoluciones (por el otro cable). PWM añade un cuarto, para los pulsos, lo que permite que el voltaje que llega sea máximo y el ventilador no vaya al máximo (como dije, para la luminosidad de los leds, por ejemplo)

Un cable en Y tiene esta pinta:
Imagen
Al ventilador [1] le llegan los cables 1, 2 y 3. Al ventilador [2] Le llegan los cables 1 y 2, suministrando idéntico voltaje. Por lo tanto visualizas las revoluciones (porque son las mismas), y se regulan ambos (porque comparten cables de alimentacion)

edito: Por cierto, según acabo de releer, tienes un error de concepto bastante habitual, para regular automáticamente un ventilador NO hace falta PWM, de hecho se suele hacer por voltaje. PWM la única ventaja que reporta sobre el control por voltaje es lo que comenté, y es una tontería en general

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Como dices, no hace falta PWM para regular ya que se puede hacer mediante voltaje, pero creo que la placa base regula mediante PWM, por lo que entiendo que no valdría esa clavija, de ahí que para disipadores se busque ventiladores con 4 pines (PWM incluido)
Te paso un texto extraido de pcsilencioso.
PWM vs. Voltaje
Existen dos formas fundamentales de regular esta velocidad:

Voltaje: Se puede variar la velocidad de un ventilador disminuyendo el voltaje de entrada al electroimán. Un menor voltaje generará un campo electromagmético de menor fuerza y provocará que el motor gire más despacio. Ésta es la forma más sencilla de regulación de velocidad de un ventilador.

PWM: Se puede regular la velocidad de un ventilador conectando al electroimán un voltaje a pulsos en lugar de un voltaje constante. Los pulsos de voltaje se conviernten en "empujones" al electroimán, y al reducir el tiempo que se está aplicando fuerza sobre el electroimán, se reduce efectivamente la velocidad del mismo. Estas señales a pulsos se conocen como señales PWM ("Pulse Width Modulation"). Una señal PWM tiene dos características importantes:
http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... tart=2#pwm

¿Tu has probado el conectar 3 pines a la placa base, y que esta lo regule sin PWM?

Saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

El 99% de placas, se puede elegir en la BIOS si regular por PWM o por voltaje. Es más, la mayoría de ventiladores que no se regulan automáticamente es por estar la placa configurada en PWM y el ventilador con 3 pines.

Yo ahora mismo tengo una refrigeración líquida, pero en su día tuve un Zalman ZM 9700 AlCu, regulado por voltaje (los zalman tradicionalmente siempre se regulan por voltaje, ni los más recientes soportan pwm).

Por ponerte un ejemplo, mi placa (que tiene ya sus añitos): http://download.gigabyte.eu/FileList/Ma ... -ds5_e.pdf , página 51, opción CPU Smart FAN Mode. En tu placa será parecido, igual cambia algún nombre, pero casi idéntico.

De hecho, si la placa es muy vieja, lo más probable es que soporte solo voltaje y no PWM, lo contrario se me haría rarísimo

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Es un dato que no sabía. Es mas, en los foros y demás no he visto que nadie hablará de eso, y en las reviews de ventiladores cuando no traen PWM normalmente es uno de los aspectos negativos, supongo que si desde la placa base se puede regular por voltaje no es tan malo ese punto negativo como dicen.

Pues ahora no tengo mi ordenador montado, pero en cuanto lo monte voy a mirar en la BIOS esa opción.

Gracias de nuevo.

Saludos.
Última edición por tornadeitor el 26 Jul 2011 22:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió:¿Y dices que el PWM funciona bien con los ventiladores con Led? Supongo que el motivo es que los pulsos al ser muy breves, los leds no lo notan, sin embargo el motor si ¿no? de la otra manera al bajar el voltaje pierde también la intensidad que le llegan a los leds, alumbrando estos menos ¿no?
Correcto, excepto por lo de los leds.
Los pulsos de control van por el cable adicional, y no por los de alimentación, por eso los leds no parpadean, y por eso es una ventaja que tengan PWM, porque la intensidad de los LED's no baja.
Otra ventaja es que el mínimo de revoluciones es más bajo con PWM (con los de voltaje hace falta un mínimo para vencer las inercias), aparte de ganar un poquito de precisión a la hora de ajustar RPM.

Pero ahí acaban las ventajas, como ves es una cosa bastante poco importante, de todas formas es lógico que en una review lo pongan como punto negativo, al fin y al cabo un ventilador pwm puede funcionar con ambas regulaciones, un ventilador de 3 pines solo por voltaje.

Si no tienes el pc montado puedes verlo en el manual, te aseguro que la opción está
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Sí, ahora mismo lo estaba leyendo y acababa de eliminar esa pregunta de mi post.
Gracias de todas formas por la explicación.
Igb escribió: aparte de ganar un poquito de precisión a la hora de ajustar RPM.
¿A cual te refieres, a los de 3 pines o a los de 4?

Por lo del manual, sí, mañana le voy a hechar un vistazo.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por Igb »

tornadeitor escribió: ¿A cual te refieres, a los de 3 pines o a los de 4?
Los de 4, ganas un poco de precisión, pero vamos, es pasar de +-10 rpm a +-5rpm, no me puedo imaginar una sola aplicación en la que una precisión tal sea necesaria.

Aparte que eso sería con el controlador de la placa, con un rehobus y un potenciómetro analógico, la precisión es casi ilimitada por voltaje

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Ahm ok, de todas formas no conozco rehobus analógicos que permitan conectar ventiladores de 4 pines... casi todos (supongo que alguno habrá) son de 3 pines.

Gracias por tus explicaciones, pues te digo que mi placa es una ASUS Rampage III Gene, por lo que imagino que tendrá esa opción, de todas formas mañana me aseguro, y si es así lo mas seguro que me pille el Lamptron FC5, quizas con los Excalibur o los Tacens, incluso puede que con los Nidec GT 1850, y los ventiladores de la CPU los pongo en la placa y me quito de complicaciones.
Por cierto ¿has visto el nuevo rehobus de Lamptron?
http://www.lamptron.com/products/view/F ... ller_Touch

Abajo tienes varias reviews por si le quieres echar un vistazo. Tiene muy buena pinta, y supongo que aunque la regulación sea tactil (no por medio de potenciometros analógicos) es igual de preciso.
Lo malo es el precio... pero ya se sabe que lo bueno sale caro :lol: (lo barato tambien, pero esa ya es otra historia :P ).

Saludos.
tornadeitor
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jul 2011 16:49

Re: Ventiladores para torre

Mensaje por tornadeitor »

Hola Igb, leyendo de nuevo los post, me surge una duda sobre esto que dijiste:
No es problema, se conectan ambos con un cable en Y y listo, la única restricción es que los ventiladores deben ser idénticos. Este es el sistema que usan los noctua y los thermalright para sus disipadores pushpull (es lo más simple y efectivo).

Además que en el peor de los casos puedes regular el que "empuja" aire con rehobus y el trasero con la placa, el único requisito en un sistema push-pull es que el trasero vaya bien a las mismas o bien a más rpm que el segundo. Pero vamos que lo veo complicarse a lo tonto pudiendo hacer lo de arriba.
En los push-pull, ¿cual es que dices que tiene que ir a igual o mas rpm? el que empuja aire hacia dentro del disipador?

Gracias y saludos.
Responder