8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de PC

Para saber el rendimiento de chipsets, mejores placas y memorias o problemas con ambos hazlo aquí
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de PC

Mensaje por Irenicus »

¡Buenas de nuevo!

Me quiero comprar un ordenador por piezas y creo que lo tengo todo más o menos claro... excepto la RAM.
Además de que creo que han subido mucho de precio, veo que hay nuevas marcas y precios muy ajustados (incluso entre modelos de la misma marca).

Según mis conocimientos, debo mirar:
  • 1. DDR3
  • 2. 8GB de RAM (2x4GB para aprovechar dual channel)
  • 3. Frecuenca
  • 4. Menor latencia posible
  • 5. Extras, como disipadores
Bien, con la lista anterior voy a la frecuenca 1600MHz de PCcomponentes, y ronando los 75~80€ hay un montón de modelos, varios de la misma marca.

¿Qué debo mirar para elegir bien?
¿1600MHz es lo más habitual? ¡Tampoco busco un maquinón, algo para programar y jugar de vez en cuando! Lo de siempre: "Quiero algo bueno, bonito y barato".

Por ejemplo, con latencia 8 sólo he encontrado:
http://www.pccomponentes.com/g_skill_ar ... b_cl8.html

Con latencia 9 hay un monton:
http://www.pccomponentes.com/corsair_ve ... b_cl9.html
http://www.pccomponentes.com/kingston_h ... b_cl9.html
...

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Última edición por Irenicus el 29 Ene 2014 21:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay!

Mensaje por Igb »

La lista que has puesto diría que es justo lo que debes mirar, de hecho por ese mismo orden de prioridades.

Sobre qué ram elegir, yo suelo decir que una ram buena es una ram barata, las ganancias a partir de 1600mhz cl9 son realmente mínimas (salvo para gráficas integradas, pero eso es otra historia), si quieres ver de cuanto estamos hablando, echa un vistazo: http://www.anandtech.com/show/7364/memo ... -haswell/8

Si echas un vistazo a las tablas verás que de un modesto kit 1600mhz cl9 a cosas carísimas de 2400-3000mhz no suele llegar a un 5% de ganancia, y eso con un Tri-Cf de gráficas medianamente potentes.

Yo antes solía recomendar memorias de 2133cl9. No porque se vaya a notar diferencia, sino porque con lo cara que está toda la ram, por 2€ más tenías chips mejor bineados y que en el peor de los casos siempre se pueden hacer funcionar a frecuencias menores. Ahora mismo que la diferencia ya no son 2€ sino 10-15... no vale la pena.

Las primeras que has puesto me parecen una opción maja. O las ripjaws equivalentes con otro disipador que son algo más baratas: http://www.pccomponentes.com/g_skill_ri ... b_cl8.html , las sniper también están muy bien, 1866mhz cl9 en este caso, rendirán a un nivel similar: http://www.pccomponentes.com/g_skill_sn ... b_cl9.html

¿Por qué esos modelos? Son rams buenas, con garantía de por vida y buen servicio por si algo falla, disipadores de perfil bastante bajo que caben debajo de la mayoría de disipadores (las vengeance por ejemplo son muy buenas memorias pero los disipadores son altos y pueden molestar, y las vengeance LP son algo caras), y 1.5V frente a los 1.65V de las kingston que has enlazado (que indica que a priori son chips peores, menos exigentemente bineados, que no hacen las frecuencias anunciadas con tanta solvencia)

Poco más, tampoco te compliques mucho, cualquier elección suele ser acertada, salvo que te vayas a cosas como 1333mhz o 1600mhz con latencias muy altas (<=11) vas bien. Y los chipset HXX no tienen multiplicadores por encima de 1600mhz tampoco.

Por cierto... ¿que bicho te vas a montar? Tengo curiosidad ;)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay!

Mensaje por Irenicus »

¡Gracias por tu fantástica respuesta, y chapeau, como siempre!

Entonces, puestos a erizar el rizo, ¿qué cogerías, las de 1866 con latencia 9 o las 1600 con latencia 8?

Acabo de ver que las 1600 con CL8 no están disponibles, sólo quedan éstas, que sólo tienen garantía de dos años :? . Entonces, ¿me pillo las de 1833 a CL9? Veo que tienen una latencia un poco rara: 9-10-9-28-2N . ¿Es mejor que otras de 1600 a CL9?

Pues me monto un PC bastante austero, he aquí una lista provisional:
  • CAJA: AeroCool V3X Advance Devil Red Edition 29,00 €
  • CPU: AMD FX Series FX-8320 3.5Ghz 8X 127,00 €
  • Disipador: Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Cooler 18.95€
  • PLACA: Asrock 970 Extreme3 R2.0 68,00 €
  • RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL8 76,95 € (por poner unas)
  • HD: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3 51,95 €
  • FUENTE: Tacens Radix VI 750W 750W 49,95 €
  • Mi hermano me regala una gráfica AMD 6770 (¡que no está nada mal!)
El total gastado: unos 420€.

Aún dudo entre un AMD o un i5. Según esta página que me recomendó un profesor hace mucho, sale muy bien parado calidad/precio "en la teoria". Aún tengo que investigar un poco a ver cómo se comportaría en el Mundo Real (TM), ya que no creo que nada use 8 núcleos. Por el precio, como mucho podría pillar un Intel Core i3-3225 3.3 Ghz. He aquí la comparativa: http://www.cpu-world.com/Compare/359/AM ... -3225.html .

Como siempre, sugerencias bienvenidas; mientras no salga mucho del presupuesto visto en pantalla. Lástima que el incendio haya encarecido tanto las RAM :( .
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay!

Mensaje por Irenicus »

Versión con un i5 por 30€ más. Creo que me gusta más:
  • AeroCool V3X Advance Devil Red Editio 29.00 €
  • Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Cooler 18.95 €
  • G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9 77.00 €
  • Gigabyte GA-H61M-USB3H 49.00 €
  • Intel Core i5-3570 3.4Ghz Box 175.00 €
  • Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3 51.95 €
  • Tacens Radix VI 750W 49.95 €
Total ~= 450€
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay!

Mensaje por Igb »

Todas las memorias G.skill tienen garantía de por vida con el fabricante, así que imagino que lo de los 2 años se les ha colado a pccomponentes con el copypaste.

Sobre cuales rendirán mejor... poco más o menos igual, ganas 166mhz pero pierdes una latencia principal, poco más o menos lo comido por lo servido. Yo me iría a las de 1866mhz (normalmente ante la duda, en dos memorias con latencias efectivas comparables, mejor ir a la que más frecuencia tiene, ya que es también la que más ancho de banda puede dar), pero vaya, que si miras las tablas del artículo de anandtech verás que rinden casi clavadas.

Las latencias de ese tipo son relativamente habituales, como la latencia más importante, en muchos escenarios, es la primera, la aprietan lo más posible, si hay que relajar una de las otras un punto no pasa nada. El 2N es el command rate, es algo mejor 1N, pero vaya que ni el cambio es apreciable sin un benchmark en mano, ni suele haber problemas en poner las memorias a 1T si no tienes una suerte infame con los chips (yo tengo memorias 2N a 1N, unas ripjawsZ también 1866mhz 9-10-9-28)

Sobre el PC, me parece bastante sensato. Si que es cierto que los intel son más todo terreno, y de hecho en la gama alta así lo demuestran, y consumen mucho menos, pero tanto el FX-6300 como el FX-8320 en su segmento de precios dan mucha guerra, el primero porque a los i3 (que son su competencia por precio) los arrasa en multihilo, el segundo porque es bastante más barato que los i5 y para colmo permite overclock. El 8350 no es horrible pero empieza a quedarse a precio de i5 y ahí empezaría a no dudar.

Sobre la web esa, no me convence nada la verdad. El benchmark que usan en cpubenchmark.net es un poco subjetivo, y el robot es "tonto", solo divide entre los precios de newegg, y un procesador infame como el FX-6100 (es sorprendente como mejoras ligeras en arquitectura y una bajada de precio convierten al 6300 en buena opción, pero el 6100 sale bastante mal parado frente a los i3) sale como primero en precio/rendimiento cuando debería salir de los últimos.

Para una comparativa algo más objetiva, te recomiendo echarle un ojo a esta: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/di ... html#sect0 , es bastante exhaustiva, prueban bastantes de los programas más comunes (para hacerte una idea de como va a rendir en un uso similar al que le vas a dar), y son bastante neutrales. En juegos los i5 suelen ser mejor opción por goleada, aunque sean juegos bien optimizados. En renderizado, encoding bestia y demás es donde los AMD octocores brillan. Pero como dicen en la review, intel es más... "todo-terreno". Son muy potentes a 1 thread y se defienden muy bien en multihilo. Los Vishera son pasables a secas a 1thread y algo mejores en multihilo.

Pero contando el overclock puedes ver al 8320 con resultados como los del 8350... y los haswell ahora mismo overclockean realmente mal. La verdad que es una elección complicada la de 8320/50 vs i5. Si la alternativa es un i3 no lo dudes.

edito: He posteado antes de ver el último mensaje. Sabiendo que no vas a hacer overclock también me parece una opción más polivalente el i5. Y en juegos va a despuntar claramente. La pega es que estás anclado a cero overclock.

Y ya que hablamos de cero overclock... ¿que tal un haswell? ahora posteo una config de similar precio.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de P

Mensaje por Igb »

A ver que te parece:
www.pccomponentes.com/pccly/D683E609

Se va a unos 430€ pero es un socket nuevo, y una base más ampliable. He dejado el disipador de stock, al fin y al cabo, no puedes hacer nada de overclock y estos procesadores son calientes les pongas lo que le pongas encima (el adhesivo térmico bajo el IHS es realmente pésimo).

Para juegos es mucho mejor que el AMD, y en cualquier otro uso va a andar muy parejo si no mejor. La fuente es mucho mejor plataforma y más que suficiente para cualquier gráfica gama media/alta (si quieres puedes poner la VS650 si vas a poner cosas burras en un futuro, pero vamos, que una gtx760 se mueve con esa corsair de sobra).

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de P

Mensaje por Irenicus »

Me quito el sombrero y la chaqueta con la respuesta, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.

Así pues, le pongo un [WARNING] al marcador de la página esa de la comparativa de CPU/precio. Ya lo miraba un poco escéptico y me has confirmado mis sospechas.

En efecto, como busco algo estable y bastante potente al mínimo precio, creo que prefiero gastar unos 30€ más y llegar al i5; que ya he podido comprobar algunos lo bien que van (mi hermano tiene uno, en el trabajo también, etc). Los AMD sería arriesgar y no me apetece. Además, si dices que en rendimiento en juegos es mejor, pues se me quitan las dudas.

Pues efectivamente, haría 0 overclock. Digamos que no me apetece en estos momentos hacer pruebas, quiero algo estable y que me quite dolores de cabeza, no crearlos (el portátil se me queda demasiado corto para programar, de ahí el PC nuevo).

Me apunto el presupuesto que me has hecho y seguramente vaya a misa (quizás cambie la fuente, mi hermano tuvo problemas con una fuente pequeña con su 8800GT hace tiempo y no quiero pasar por lo mismo).

Aunque, ¿vale la pena el cambio de socket? ¿Hay mejoras de rendimiento o sólo es para en un futuro no tener que cambiar la placa? ¿De verdad no hace falta cambiar el disipador que viene de serie? Antiguamente era algo casi vital, ¡sí que han cambiado las cosas!

Infinitas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de P

Mensaje por Igb »

Yo siempre soy partidario de una fuente buena sobre una fuente con muchos watios. Muchas veces cuando una fuente no puede con una gráfica no es porque el consumo total pase de lo que pone en la etiqueta de la fuente, es más, suele ser bastante menos, lo que casi siempre pasa es que la linea de 12V es muy floja (característico de diseños antiguos) y no puede con los consumos de CPU y gráfica de un PC actual (que es justo de la linea que toman casi todo su consumo).

Pero vaya, que por 9€ más yo me iría contento a la VS650, cara a tener margen. Pero incluso una 780Ti apurando funciona sin problema en una fuente de 550W como esa: http://tpucdn.com/reviews/NVIDIA/GeForc ... r_peak.gif

El cambio de socket... sin más, un i5 4570 es muy ligeramente mejor a un i5 3570(K) de stock, pero recalco el MUY, hablamos de en torno a un 8% más clock a clock en promedio, es el cambio de arquitectura más ligero que ha habido en toda la historia reciente de intel, pero bueno, no deja de ser un cambio de arquitectura, hay algunas mejoras en el ancho de banda a caché y demás que son bienvenidas. En cuanto a chipset, sata3 y usb3 nativos son interesantes, además de algo mejor rendimiento que los viejos, pero tampoco ningún cambio mandatorio. Eso si, más actualizable, para socket 1155 no va a salir nada ya (aunque por otro lado están muy extendidos y de segunda mano tendrás más oferta), para socket 1150 van a salir los broadwell (aunque no se sabe si pedirán nuevo chipset, hay rumores contradictorios al respecto, si intel sigue su trayectoria de sandy e ivy, seguramente no), que bueno, tampoco van a traer grandes mejoras, pero no es un socket "muerto".

La mejora grande es esperable con skylake. Pero para eso queda mucho, hablamos de 2015-2016, no diría que es mal momento para comprar PC si lo que tienes se arrastra como dices.

El disipador... pues depende de lo tiquismiquis que seas con el ruido. Antes era casi mandatorio, y para colmo los procesadores permitían overclock en mayor o menor medida sin pega. Ahora mismo... pues depende del uso, los haswell son procesadores calentísimos (se pueden ir a 80º de stock en linx, pero por lo que ha dicho intel es lo normal, lo he probado en propia piel con el 4770K que se compró un amigo, y para colmo es vago con avaricia, solo lo pude subir a 4.2ghz, que vaya, tampoco es raro en los haswell, no son muy oceros, ni siquiera los desbloqueados)

En resumen... si la plataforma socket 1155 te sale sensiblemente más barata, vete a por ella, no se pierde gran cosa. Y los proces son algo más frescos (de consumo, más o menos igual). Si salen parecido de precio, yo me iría a lo nuevo.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de P

Mensaje por Igb »

Lo pongo en otro post no sea que si edito se te pase...

Acabo de advertir una pequeña pega, no muy grave, pero fácilmente arreglable. Los chipset HXX y BXX no soportan ram por encima de 1600mhz. Es decir, que las que hemos puesto funcionarían, pero seguramente @1600cl9 (y imagino que tampoco andas con ganas de intentar apretar latencias y subir voltajes), así que pon directamente las ares de 1600mhz cl8 y ese problema que nos quitamos.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Irenicus
Mensajes: 1238
Registrado: 19 Mar 2007 23:22

Re: 8GB RAM DDR3, ¡cuántos modelos hay! + Configuración de P

Mensaje por Irenicus »

+1000000!

Gracias por todo.
Responder