La retroalimentación de los usuarios, las fotografías y las listas de eBay han confirmado que las tarjetas gráficas de Gigabyte presentan principalmente fisuras cerca de la pestaña de bloqueo del PCIe. Dado el tamaño y longitud que han alcanzado las tarjetas gráficas modernas, hay una tensión significativa en esa área del PCB. Es evidente cuando se observa la tarjeta gráfica, donde una parte considerable del disipador de calor se extiende más allá del conector PCIe. Sin embargo, eso es solo una parte de lo que está causando el problema. 0xcats tiene una hipótesis sobre el problema, y estamos de acuerdo con el análisis de esta persona.
Como señaló 0xcats, Gigabyte utilizó un recorte más alto en el borde del PCB, convirtiendo esa pequeña área en el punto de pivote menor en el PCB de la tarjeta gráfica. El diagrama de 0xcats muestra la zona de mayor tensión en el PCB, que abarca la sección a lo largo del PTH (orificio de metalizado a través del orificio) y el recorte. 0xcats reconoció que no es una revelación revolucionaria, ya que es un problema bien documentado que los diseñadores de PCBs conocen desde hace años.
Por qué Gigabyte eligió un recorte más alto que la medida estándar sigue siendo un misterio. Según 0xcats, una posible explicación es que el fabricante podría haber optado por ese diseño para compensar los pestillos PCIe más altos del conector. Todas las fotografías proporcionadas por los usuarios tienen algo en común: las fisuras se manifiestan cerca del orificio de montaje de la placa del refrigerador de memoria y la placa posterior. 0xcats evaluó que esto es producto de una sobrecarga en la parte más estrecha del PCB.
Aunque no lo parezca, los PCBs son delgados, por lo que incluso la menor flexión puede afectar la integridad. 0xcats señaló que la tensión está presente junto al área de la GPU y los PTH del disipador de calor, creando una zona de corte en la esquina. El usuario comparó el efecto con unas tijeras, donde cuanto más lejos esté del orificio, mayor será el desplazamiento.
Existen formas de solucionar el problema en las tarjetas gráficas de Gigabyte. En primer lugar, 0xcats considera crucial no enrutrar trazas críticas a través del área afectada. En lugar de ampliar el área de recorte, los fabricantes deberían reducirla al máximo posible por dos razones: aumentar la parte más estrecha del PCB y reforzarlo, permitiendo que el cobre se extienda por todas las capas del PCB.
Las tarjetas gráficas modernas son más grandes en comparación con los modelos antiguos. Muchas de ellas vienen con soporte para evitar la caída. 0xcats cree que los fabricantes deberían volver a usar soportes traseros para las tarjetas gráficas, que las fijen a la carcasa. Los llamativos soportes para tarjetas gráficas que existen actualmente no ofrecen el mismo nivel de soporte que los soportes. Gigabyte ha implementado un soporte similar contra la caída en una de sus tarjetas gráficas revisadas GeForce RTX 4090 que sigue el diseño clásico.
Desafortunadamente, las fisuras en los PCBs solo se han presentado en las tarjetas gráficas Gigabyte de la serie GeForce RTX 30 de última generación, por lo que es posible que el problema no reciba la atención que merece. Los modelos de la serie GeForce RTX 40 han crecido considerablemente en tamaño. A menos que Gigabyte haya resuelto la falla con el diseño anterior, es solo cuestión de tiempo antes de que aparezcan casos de fisuras en las nuevas tarjetas gráficas basadas en Ada.