RAID0 en w7 y placa Gigabyte

¿Tienes problemas con el ordenador?, aquí te ayudamos a solucionarlos.
Avatar de Usuario
rioss
Mensajes: 18
Registrado: 16 Ene 2011 22:26

RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por rioss »

Buenas, este es mi primer mensaje en el foro. Gracias a Rokos, que le conozco en la vida real, estoy escribiendo ahora.

Pues eso, hemos estado liados toda la jodida tarde intentando poner un RAID 0 a mis nuevos discos F3.

Para aclarar dudas: el SO w7 va en un disco, y el RAID 0 es secundario para archivos.
Desde la BIOS hemos configurado el RAID y puesto en marcha, pero a la hora de instalar el Windows 7, reinicio el PC y dice "No bootable partition in table". Estupendo.

He probado de muchas combinaciones; instalo w7 sin los F3, configuro RAID y me salta otra vez el mensaje de "No bootable..."
Instalo w7 con todos los discos pinchados, configuro después el RAID y salta el mensaje. (parece una chorrada de comprobación pero por si acaso xD)
En la BIOS he puesto las opciones de todas las maneras posibles. (as sata type, IDE, etc)

Lo gracioso es que al quitar el RAID y los discos para decir "Ok, dejo solo el Sistema, debería de cargar", salta otra vez el "No bootable..."

Parece ser que el RAID se me come la tabla de particiones, ¿o qué? ¿Y por qué iba a hacer eso? xD

Información:
Placa base: http://goo.gl/4sgHv
Discos F3: http://goo.gl/lS08q

Ah, y actualizamos la BIOS.
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Igb »

Yo empezaría por actualizar la BIOS, por ejemplo mi placa (una EX38-DS5) hasta la útima versión (la F5B, que por cierto es beta todavía) no garantizan buen soporte para raid.

Visto eso yo empezaría por configurar el raid en la BIOS y ver que lo detecte bien... si no es la bios seguro que es una chorrada de configuración... supongo que los puertos serán ambos del controlador del southbridge o ambos de la placa, y los drivers los correspondientes, correcto?

Poco más puedo decir, la verdad es que no tengo mucha experiencia con los follones estos... eso si, yo antes de intentar usarlos con el SO de otra unidad y tal, intentaría tener el raid0 funcionando.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
rokos
Mensajes: 1419
Registrado: 27 Nov 2009 13:41

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por rokos »

Hemos Actualizado tambien la BIOSa una F4A, y no hemos conseguido resultado alguno, Tambien hemos probado todas las combinaciones en la BIOS y nada seguia igual, la placa tiene SATA3, puede influir el que se haga el raid0 en un sata2, en vez de en el sata3 ?

El disco donde queremos que vaya el Sistema en un OCZ Vertex2 de 60gb, y los secundarios como a dicho rioss son unos Samsung F3.
[equipo]Mi Sobremesa|Intel i72600k 3,4Ghz @ 4,0Ghz|Gigabyte Z68X-UD4-B3|G.Skill Ripjaws X 1600 2x4Gb|SLI Zotac GTX560Ti 2Gb|Mushkin Chronos Dx 240gb|Samsung DVD-RW|Noctua NH-D14|Nox Sonar 780w|Cooler Master HAF-X|Logitech Z 5500-D|Windows 7 64Bits Ultimate|Benq G2420HDBL y Samsung 37LC630|Logitech G15|Sharkoon Fireglider|Raid0 Seagate Barracuda 500Gb|[/equipo]
Avatar de Usuario
Ghost
Site Admin
Mensajes: 6344
Registrado: 16 Ene 2007 23:18
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Ghost »

Windows Vista y 7 tienen algo que no se si es un bug o algo que no comprendemos los mortales. Cuando los instalas, si tienes más de un disco duro en el sistema te instala el sistema en uno y parte del arranque en el otro, no tiene sentido ni forma de ser, ya que si luego quitas el disco secundario se te va el arranque a la mierda (se puede arreglar pero es un rollo que no siempre funciona). A mi me ha pasado en multitud de ocasiones.

Fijaros en la BIOS si el orden de los discos duros de arranque está correcto, quizá pongáis como primario HDD y os tome el RAID como tal. Hay veces que pone el modelo del disco además de poner HDD y es la opción correcta (no se si me explico).
Icono de PC  Equipo de pruebas Desplegar firma
  • Procesador
    Intel Core i7 3820@4.5Ghz
  • Placa base
    ASUS Rampage IV Formula
  • RAM
    16Gb Corsair Dominator Platinum 2133Mhz
  • Tarjeta gráfica
    AMD Radeon HD 7970 3Gb
  • Disco Duro
    Seagate 2Tb
  • Unidad Óptica
    Liteon I-HAS 124B
  • Refrigeración
    Corsair H110
  • Fuente alimentación
    Corsair AX860i
  • Caja
    NZXT Switch 810
  • Sonido
    Creative X-FI Platinum HD
  • Sistema operativo
    Windows 7 64bits
  • Monitor
    Dell U2412P
  • Teclado
    Corsair K90
  • Ratón
    SteelSeries XAI
  • Otros
    SteelSeries 5H V2
  • Otros
    Corsair Neutron GTX 240Gb
Ocultar
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Igb »

Ghost escribió:Windows Vista y 7 tienen algo que no se si es un bug o algo que no comprendemos los mortales. Cuando los instalas, si tienes más de un disco duro en el sistema te instala el sistema en uno y parte del arranque en el otro, no tiene sentido ni forma de ser, ya que si luego quitas el disco secundario se te va el arranque a la mierda (se puede arreglar pero es un rollo que no siempre funciona). A mi me ha pasado en multitud de ocasiones.

Fijaros en la BIOS si el orden de los discos duros de arranque está correcto, quizá pongáis como primario HDD y os tome el RAID como tal. Hay veces que pone el modelo del disco además de poner HDD y es la opción correcta (no se si me explico).
Es la famosa partición de "reservado para el sistema" que, siguiendo en la linea de hacer las cosas complicadas, guarda parte de los datos del arranque (y si no me equivoco dejaba espacio suficiente para hacer cifrado de disco sin necesidad de reparticionar), una cosa inútil para la mayoría de los mortales pero oye, así esta...

Yo te doy el consejo que suelo dar a los colegas, particiona con un software propietario (o un livecd de ubuntu), y el cd de 7 sólo para instalar, asi se evita el problema que comentas.

Respecto al problema, miraros lo que dice ghost, después de haber tocado todo lo que habeis tocado, puede que sea lo más probable.

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
megamastermike
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2011 18:35

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por megamastermike »

Pues no funciona asi, si lo que estas haciendo asi como lo comentas es una particion RAID 0, este tipo de configuracion RAID, lo que hace es partir la informacion en dos, la mitad en el disco 0 y la mitad en el disco 1, para tener mayor rapidez en la transferencia de archivos, es decir: si tu cargas 1 GB, iran 500MB en disco 0 y 500MB en disco 1 al mismo tiempo hace la carga asi que el tiempo de transferencia se reduce a la mitad. No es correcto que tu sistema esta en el disco 0 y tus datos en el disco 1, si quieres el sistema en disco 0 y los datos en el disco 1, no nesesitas RAID.
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Guspis »

Os estoy haciendo un pequeño manual..., este medio día os lo cuelgo...

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Igb »

megamastermike escribió:Pues no funciona asi, si lo que estas haciendo asi como lo comentas es una particion RAID 0, este tipo de configuracion RAID, lo que hace es partir la informacion en dos, la mitad en el disco 0 y la mitad en el disco 1, para tener mayor rapidez en la transferencia de archivos, es decir: si tu cargas 1 GB, iran 500MB en disco 0 y 500MB en disco 1 al mismo tiempo hace la carga asi que el tiempo de transferencia se reduce a la mitad. No es correcto que tu sistema esta en el disco 0 y tus datos en el disco 1, si quieres el sistema en disco 0 y los datos en el disco 1, no nesesitas RAID.
Lee el post hasta el final, el tiene un SSD sin raid para el sistema operativo, y ahora quiere poner 2 spinpoint f3 en raid0 para sus datos, sin hacer nada con su disco principal (aunque la verdad al principio yo también pensaba que el problema era algo así)

Y guspis, yo al menos espero tu manual con grandes espectativas, espero que no me decepcione... xDD

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Avatar de Usuario
Guspis
Mensajes: 1433
Registrado: 13 Ene 2010 17:50

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Guspis »

Yo tengo la misma placa pero con el Chipset AMD FX890 y tuve 2 SPINPOINT F3 en RAID 0…, que volaban, pero era para el sistema operativo….

Mi consejo es que teniendo el OCZ desmontéis el RAID ya que os dará más problemas que otras cosas…., y la transferencia de datos os vendrá limitado por la lectura de donde parten los mismos.

Es decir, aunque soporte el RAID 0 una escritura sostenida superior a los 200 mb/s, probablemente no superaréis nunca los 100 mb/s…., no porque no lo soporte el RAID, si no más bien porqué los datos no “vendrán” más rápidos…

En todo caso no veo la justificación de montar un RAID 0 para almacenaje de datos

Sinceramente pienso que lo coherente es utilizar un RAID 0 en el caso que se necesite para el S.O., no para almacenaje….

Indicaros si instaláis el S.O. en el OCZ y luego montáis el RAID 0 en el siguiente arranque la BIOS siempre cambia la preferencia de arranque al sistema RAID con lo que hay que modificar en la misma la secuencia de arranque…

En definitiva debéis realizar los siguientes pasos:

En Integrated Peripherals veréis y dejad como os indico:

Los primeros controlan el South Bridge SB750 y es donde tenéis que pinchar el SSD…, concretamente en el Sata colocado en la parte superior después de los SATA blancos…, es decir en el SATA 0

Imagen

OnChip IDE Channel -> Enabled
OnChip SATA Controller -> Enabled
OnChip SATA Type -> Native IDE

Instalad el Sistema Operativo en el SSD y sin tener pinchados los F3…, Se instala Win7…, previa eliminación de la partición y creando una nueva, tomando la precaución que cree una pequeña partición para utilización del Sistema Operativo…, no voy a opinar sobre la conveniencia o no de este apartado…, lo único que se es que te evita posteriores problemas….
Una vez instalado el S.O. se crea el RAID…, pero a través de la BIOS y habiendo instalado los drivers en el sistema operativo….., ¡Cuidado! han de ser los de MARVEL que es la controladora que nos interesa…., esto lo debemos hacer para que luego nos detecte correctamente el RAID 0…

Esto que viene es gratuito por si pincháis un disco duro externo vía eSATA…, ponedlo en AHCI para que os lo detecte en “caliente” y evitar reiniciar el Sistema para que te lo reconozca posteriormente….

Onboard ESATA Controller -> Enabled
Onboard ESATA Mode -> AHCI

Y aquí viene lo que os interesa y lo único que debéis tocar…..:

Pinchad los discos F3 en los SATA blancos….

Y otra vez en Integrated Peripherals:

Imagen

Dejadlo así:

Onboard SATA3 controller -> Enabled
Onboard SATA3 Mode -> IDE
GSATA RAID Configuration -> Press Enter….Seleccionamos esto y enter…., os aparecerá:

Con los cursores seleccionáis los discos que se activan clicando en la barra espaciadora…. , lo sabréis porque aparecerá un asterisco en los discos seleccionados…

Imagen

Creáis el RAID 0.

Reiniciáis y volvéis a entrar en la BIOS para cercioraros en Advanced BIOS features el apartado Hard Disk Boot Priority, sea el correcto, es decir el OCZ

Imagen


Espero que os sirva….

Suerte y un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Igb
Mensajes: 3213
Registrado: 12 Feb 2007 11:45

Re: RAID0 en w7 y placa Gigabyte

Mensaje por Igb »

Excelente guía guspis. Si el resto de usuarios me permitís la sugerencia, yo haría un tema con ella para facilitar el buscarla, es muy buen punto de partida si alguien quiere montar un raid0 y no sabe por donde empezar (sobre todo si tiene placas similares)

Saludos
Icono de PC  Razgriz Desplegar firma
  • Procesador
    I7 3930K
  • Placa base
    Asus Rampage IV Extreme
  • RAM
    4x4gb G. Skill RipjawsZ 1866 CL9
  • Tarjeta gráfica
    PNY 680 SLI
  • Disco Duro
    Samsung 840 Pro 256Gb
  • Unidad Óptica
    BR Liteon iHBS112
  • Refrigeración
    Exos 2.5+EK Supreme HF
  • Fuente alimentación
    Seasonic Platinum 1000
  • Caja
    NZXT Phantom Negra/Naranja
  • Sonido
    Asus Xonar Phoebus
  • Sistema operativo
    Windows 7 x64
  • Monitor
    BenQ XL2410T
  • Teclado
    Logitech G19
  • Ratón
    Saitek Cyborg MMO7
  • Otros
    WD Caviar Black 2TB
  • Otros
    WD Caviar Green 2TB (Backup)
Ocultar
Imagen
Responder