Buscar en Mundobip

Artículos | Foro
Publicado por Ghost el  11-03-2018 a las 20:54

Las 5 principales amenazas para los jugadores en línea y cómo evitarlas


Una de las cuestiones más increíbles de los juegos en línea, es que podemos estar conectados e interactuar con millones de personas al mismo tiempo, sin importar la franja horaria en la que nos encontremos. Cada uno de esos aspectos ha vuelto a la industria de los videojuegos, no solo una de las más importantes, sino también una de las más millonarias.

Y por supuesto, con este éxito también crecen otros aspectos, como la preocupación por la seguridad en los datos de los usuarios. La popularidad de los juegos en línea probablemente convoque la atención no solo de posibles nuevos jugadores, sino también de criminales virtuales. Años atrás una empresa como Kaspersky investigó profundamente su servicio y elaboró una lista con algunos de los peligros más usuales encontrados en los juegos de internet. Compañías como Avast también dedicaron parte de su tiempo a detectar problemas y aconsejar a sus usuarios sobre los riesgos que corren a menudo la seguridad e integridad de los datos.

Principales problemas detectados:
Photo by Soumil Kumar from Pexels

Photo by Soumil Kumar from Pexels


1. Suplantación de identidad
Conocida mayormente por su traducción al inglés "Phishing", se trata de una de las amenazas más tradicionales del mundo virtual y con el crecimiento acelerado de los videojuegos, no existían motivos para imaginar que no lograría adaptarse al mercado actual. En esta ocasión, el usuario recibe correos electrónicos con vínculos que lo redireccionan a páginas falsas (que suelen contener, casi en todas las oportunidades, mensajes idénticos a los que envían normalmente las cuentas oficiales) con el objetivo de que introduzca datos personales e incluso información bancaria. Así consiguen robar los registros de muchos usuarios (sobre todo de los más inexpertos en este tema) y dejar las cuentas comprometidas de allí en más.

Facebook es uno de los sitios que más problemas e inconvenientes posee con este tema y fue por eso que decidió montar una sección explicativa sobre el tema en su servicio de ayuda al usuario.

Suplantación de identidad


2. Acoso cibernético
Se trata de una amenaza popular en el mundo virtual por su término en inglés "Ciberbullying" y ocurre a través de una herramienta que la mayoría de los juegos en línea posee, el chat interno, cuyo único objetivo es la comunicación entre usuarios o, en ocasiones necesarias, con el servicio técnico del mismo. Pero, para algunos usuarios, este canal se ha vuelto el espacio ideal para enviar a otras personas insultos, humillaciones, situaciones incomodas, entre otras bajezas.

Simultáneamente, algunos sectores señalan que el acoso sexual a través de los juegos online ha alejado al género femenino, de hecho, un estudio realizado por la Universidad de Ohio demostró que "la principal causa por la cual las mujeres abandonan los juegos en línea es por el acoso que sufren, además de que esta agresión se queda en su mente para siempre".

Acoso cibernético


3. Tramposos
Quienes buscan la ventaja por sobre los demás con métodos un tanto discutibles o poco trasparentes es algo que ha existido siempre, pero en este caso se trata de aquellos que usan clientes adulterados o robots para obtener ventajas irregulares en los juegos. Cuando la cuenta de un jugador se posiciona entre las mejores, más tentadora se vuelve para los criminales virtuales. La industria de los videojuegos invierte mucho dinero para evitar que sus negocios y sobre todo sus usuarios, no se vean afectados por este tipo de amenazas.

De hecho, algunos jugadores se han tomado toda esta situación como algo personal y han salido a cazar "cheaters" a través de diferentes propuestas de programación diseñadas para tal final. Con este tipo de héroes anónimos, desde los sitios como la ruleta europea de 888 hasta las partidas en línea de Counter Strike serán más seguras aún.

Tramposos


4. Violación en la seguridad de móviles y ordenadores
Una táctica muy usada en este tipo de accionar, es la de colocar a disposición de los usuarios, actualizaciones, parches o utilidades falsas para el juego con el fin de engañarlos y robar información valiosa. Comúnmente lo que se busca es información sobre cuentas bancarias, credenciales de acceso y hasta (teniendo en cuenta el momento Bitcoin que se está viviendo) la utilización de los ordenadores personales para la mineración de criptomonedas.

Seguridad


5. Control de la Cámara Web
Son muy pocos los usuarios precavidos con respecto a este tema, la mayoría olvida que no es muy difícil controlar la cámara de otra persona luego de ver un par de tutoriales en YouTube. Es una realidad que los hackers pueden acceder a cámaras web sin proteger con mucha facilidad, para evitar esta situación: desconectar el acceso remoto cuando no se encuentre en uso, cambiar la contraseña de la misma cada tanto y por una bien sólida, revisar las configuraciones de ajuste que ofrece el fabricante a fin de corroborar su buen uso.

Para evitar cualquiera de los escenarios nombrados anteriormente, no hay que ser un gran experto, pero se podrían llevar a serio las siguientes sugerencias:
  • Mantener el equipo desde el que se juega totalmente actualizado, para evitar fallos o agujeros negros de seguridad que den vía libre a los hackers.
  • Construir contraseñas robustas que mantengan lejos a los mirones.
  • Bloquear a cualquier usuario que efectúe amenazas o envíe ofensas, evitar todo tipo de contacto por mensajería instantánea con ellos.
  • No aceptar ofertas, descuentos o regalos de usuarios o cuentas desconocidas.
  • Jamás compartir información sensible como datos bancarios o accesos de cuenta personal.
  • Cuando un jugador comienza a avanzar a pasos agigantados es porque allí hay gato encerrado, lo ideal es informar al servicio de soporte para que puedan controlar si ese accionar está dentro de los parámetros adecuados.
  • Prestar especial atención a los mensajes que llegan al correo electrónico registrado para evitar un clic sobre un enlace sospechoso y problemático.

Saber cuáles son los riesgos y cómo protegerse de ellos, ya es un gran primer paso para jugar en línea sin preocupaciones.


Publicidad




 Comentarios


 Registrarse
Sin comentarios todavía

Lee también

  •   AMD A10 6700


      Publicada el 24-07-2013 a las 00:37 en Microprocesadores

    AMD aprovecha el tirón del anuncio de las nuevas consolas, las cuales usan APUs diseñada...

  •   Noctua NF S12A


      Publicada el 22-04-2013 a las 13:45 en Refrigeración / Cajas

    Normalmente Noctua presenta sus nuevas tecnologías en los ventiladores de 120mm por ser l...

  •   Dune HD Base 3D


      Publicada el 16-04-2013 a las 13:32 en Vídeo

    El reproductor multimedia Dune HD Base 3D es capaz de lidiar con todos los formatos de ví...

  •   Noctua NF A14 FLX con Corsair H110


      Publicada el 04-04-2013 a las 12:04 en Refrigeración / Cajas

    Recordando los buenos resultados que en su día nos ofreció la unión de ventiladores Noc...

  •   Noctua Serie A 140mm


      Publicada el 01-04-2013 a las 11:08 en Refrigeración / Cajas

    Se podría decir que, probablemente Noctua, sea el fabricante con los ventiladores más av...

  •   Antec Kuhler 920 y 620


      Publicada el 27-03-2013 a las 00:08 en Refrigeración / Cajas

    Antec realiza una nueva incursión en el mundo de los sistemas de refrigeración líquida ...

  •   Corsair H110


      Publicada el 08-03-2013 a las 16:28 en Refrigeración / Cajas

    Hace casi dos años Corsair nos sorprendió con el lanzamiento del H100, el primer kit de ...

  •   Antec GX700


      Publicada el 25-02-2013 a las 10:39 en Refrigeración / Cajas

    Antec nos presenta su nuevo chasis GX700, el cual posee una estética militar y una funcio...

  •   Gigabyte GA Z77X UP7


      Publicada el 20-02-2013 a las 01:30 en Placas base

    Gigabyte nos presenta su buque insignia para socket LGA1155, la cual posee un diseño con ...

  •   Corsair AX860i


      Publicada el 07-12-2012 a las 20:01 en Fuentes de alimentación

    En el pasado Computex, Corsair presentó la fuente de alimentación AX1200i, la cual proce...