Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
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Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
Un usuario de IT 168 llamado Wesley-Alex, ha creado una utilidad denominada Virtual Core VBIOS. Con ésta, asegura que consigue activar 2 hilos en cada shader de las GPUs AMD.
Virtual Core VBIOS aprovecha la idea del SMT (conocidas como Hyperthreading en los microprocesadores Intel). Gracias esto, consiguen que cada Stream Processor Unit consigan ejecutar 2 instrucciones simultáneamente. En el caso del usuario que posee una GPU Radeon HD6970, pasa de los 960 shaders originales a 1920 shaders virtuales. En la práctica consigue un incremento entre el 20 y 30% con tan solo un aumento de temperatura en el chip cercano a 7ºC.
Wesley-Alex asegura que esta tecnología está en fase experimental. Funciona con las GPUs Radeon HD6970M para portátiles Dell Alienware M18x y funciona incluso en configuraciones CF.
Fuente original: http://dell.benyouhui.it168.com/thread-1747026-1-1.html
Fuente traducida: http://www.chw.net/2011/08/virtual-core ... -vliw-amd/
Virtual Core VBIOS aprovecha la idea del SMT (conocidas como Hyperthreading en los microprocesadores Intel). Gracias esto, consiguen que cada Stream Processor Unit consigan ejecutar 2 instrucciones simultáneamente. En el caso del usuario que posee una GPU Radeon HD6970, pasa de los 960 shaders originales a 1920 shaders virtuales. En la práctica consigue un incremento entre el 20 y 30% con tan solo un aumento de temperatura en el chip cercano a 7ºC.
Wesley-Alex asegura que esta tecnología está en fase experimental. Funciona con las GPUs Radeon HD6970M para portátiles Dell Alienware M18x y funciona incluso en configuraciones CF.
Fuente original: http://dell.benyouhui.it168.com/thread-1747026-1-1.html
Fuente traducida: http://www.chw.net/2011/08/virtual-core ... -vliw-amd/
Re: Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
La verdad es impresionante, aunque me deja un poco "mosca" eso de que solo funcione en gráficas para portátiles... supongo que será por sencillez pero... no sé, tal vez se está sacrificando precisamente la eficiencia energética que se consigue en las versiones de gráficas de portátiles (que como sabreís, están muy recortadas en todo, shaders, frecuencias...)
Sin duda si se puede aplicar a las "grandes" puede ser toda una revolución en rendimiento gráfico... eso si, me gustaría ver como tira esto en otros campos, un test sintético a veces falsea bastante los resultados. Con todo, se me hace raro que, con lo extendido que está el SMT, especialmente en campo de servidores y tal que AMD tiene una gran parte del mercado, y que ninguno de sus ingenieros haya pensado aplicarlo a sus gráficas contando como lo usa su competencia en microprocesadores.
Pero vaya, cosas más sorprendentes se han visto en este mundillo.
Saludos
Sin duda si se puede aplicar a las "grandes" puede ser toda una revolución en rendimiento gráfico... eso si, me gustaría ver como tira esto en otros campos, un test sintético a veces falsea bastante los resultados. Con todo, se me hace raro que, con lo extendido que está el SMT, especialmente en campo de servidores y tal que AMD tiene una gran parte del mercado, y que ninguno de sus ingenieros haya pensado aplicarlo a sus gráficas contando como lo usa su competencia en microprocesadores.
Pero vaya, cosas más sorprendentes se han visto en este mundillo.
Saludos
Re: Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
Creo que lo ha hecho para la 6970M porque es lo que tiene él, pero según se dice, cuando lo publique en una versión estable se podría llegar a aplicar a todas las tarjetas. En cualquier caso, si llegase a funcionar bien sería un bombazo absoluto, dejaría a los desarrolladores de drivers e ingenieros de AMD (y NVIDIA) por los suelos. Aunque si te soy sincero, me extrañaría mucho que llegase a funcionar perfectamente en todos los ámbitos, sin errores y sin cosas raras.
En cualquier caso, tiene su mérito.
En cualquier caso, tiene su mérito.
Re: Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
Totalmente de acuerdo, solo por la idea y conseguir aplicarla con resultados (aunque aún no tenga estabilidad) el mérito es enorme.
Aparte, veo mucho más futuro al SMT en gráficas, en procesadores raro es el título en el que la diferencia del i7 2600 al i5 2500 es notoria, y muchas veces los pocos fps que dan de diferencia son por frecuencias... pero en gráficas, que son operaciones normalmente repetitivas sobre conjuntos de datos enormes, puede ser tremendamente provechoso
Saludos
Aparte, veo mucho más futuro al SMT en gráficas, en procesadores raro es el título en el que la diferencia del i7 2600 al i5 2500 es notoria, y muchas veces los pocos fps que dan de diferencia son por frecuencias... pero en gráficas, que son operaciones normalmente repetitivas sobre conjuntos de datos enormes, puede ser tremendamente provechoso
Saludos
Re: Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
Discrepo un poco (solo un poco)..., probablemente los desarrolladores estén al tanto de esta posibilidad, pero os debéis de acordar los problemas que arrastran estas compañías con las dichosas patentes...
Y ya conocéis de quien es la patente de "2 hilos x core"..., evidentemente eso ni se toca...
No obstante nadie sabe si esta tecnología en AMD a sido descubierta en el momento "escogido" por la propia AMD y evidentemente por una persona "ajena" aunque "cercana" a la propia AMD....
Ahí queda eso...
En cuanto al hecho mismo me parecería importantísimo y una gran noticia para los usuarios, aunque tengo claro que probablemente no puedan apoyar oficialmente esta implementación.
Solo es una opinión.
Un saludo
Y ya conocéis de quien es la patente de "2 hilos x core"..., evidentemente eso ni se toca...
No obstante nadie sabe si esta tecnología en AMD a sido descubierta en el momento "escogido" por la propia AMD y evidentemente por una persona "ajena" aunque "cercana" a la propia AMD....
Ahí queda eso...
En cuanto al hecho mismo me parecería importantísimo y una gran noticia para los usuarios, aunque tengo claro que probablemente no puedan apoyar oficialmente esta implementación.
Solo es una opinión.
Un saludo
Re: Virtual Core VBIOS ¿HT para GPUs AMD?
Pues yo creo, que de funciona bien, irá bien para computación, pero para juegos debe provocar un enorme stuttering