La historia parece de película, con un argumento lleno de misterios, engaños y un gran owned final, que de seguro, le daría algún premio.
Lo que Karspersky ha querido hacer es demostrar que sus competidores no analizan debidamente los malwares, tan sólo el generar una firma y añadirla a su base de datos.
El proceso que hizo Karspersky fue enviar 20 archivos a VirusTotal, configurando el motor de 10 de ellos para que Karspersky diese positivo. Así aparecería en VirusTotal que Karspersky detectó esos "virus". Como VirusTotal envía estos archivos sospechosos a los motores que no los han detectado, para que tengan constancia de nuevas amenazas, varios de los competidores de Kaspersky han empezado a dar positivos con esos falsos virus. Es decir, no se han molestado en analizar la amenaza: si Kaspersky afirma que es un virus, pues ellos también.
El anzuelo fue lanzado y picaron, con algunas presas importantes, McAfee, Symantec, AVG, F-Secure o Fortinet, junto con otras menos populares como a-squared, AntiVir, Antiy-AVL, Comodo, Ikarus, TheHacker, Sunbelt o VBA32.