El interfaz del Dune HD Base 3.0 está diseñado para poder navegar por el de la forma mas rápida posible. Consta de iconos con texto en su parte inferior indicando la función de cada uno de ellos, para desplazarnos por las distintas opciones usamos las flechas, el Enter y el botón Return del mando a distancia.
Todo el interfaz está en alta definición, lo cual es una nueva demostración de calidad.
Vamos a comenzar nuestra andadura por el interfaz del Dune HD Base 3.0 por su sección de configuración, en la cual encontramos diversas opciones, entre las que están General, Vídeo, Audio, Network, Aplicaciones, Apariencia, Miscellaneous e Información.
Cada una de ellas tiene una funcionalidad concreta, y algunas submenús internos que nos llevan a otras opciones. En las siguientes líneas, vamos a comentar las más interesantes, aunque en el vídeo de esta misma sección podréis verlas todas.
La primera y una de las más importantes es obviamente la configuración de vídeo. En ella podemos definir los aspectos más importantes del reproductor, como es la salida que deseamos utilizar: HDMI, vídeo compuesto o por componentes. En cada una de ellas podremos definir la resolución deseada (siempre y cuando sea compatible con dicha salida) y el aspect ratio.
También podemos definir si deseamos utilizar el autoframerate, el cual hace que se sincronicen la frecuencia de refresco de la televisión y la tasa de frames por segundo del vídeo.
La segunda de las opciones de configuración que vamos a mostrar es la de audio. En la cual elegiremos si queremos que el Dune HD Base 3.0 decodifique el sonido por sí mismo, o si por el contrario queremos dejar dicha tarea a un receptor A/V externo. Igualmente, tenemos que definir si queremos que se utilice el HDMI para la salida de audio. En la última opción, elegiremos si queremos utilizar la máxima calidad de sonido al reproducir BluRay o si queremos habilitar el soporte PIP.
Otra importante opción es la configurar la red. En ella decidiremos si queremos que la IP sea asignada automáticamente por un servidor DHCP o si por el contrario deseamos definirla nosotros mismos. Igualmente podremos elegir el interfaz de red que queremos utilizar, es decir, la red local Ethernet o el WiFi (recordamos que dependemos de un dispositivo externo no incluido).
Otras opciones interesantes, son por ejemplo, la opción de configuración de apariencia podemos elegir valores como el tipo de listado de las opciones o ficheros, si queremos que sea en lista o iconificados. En la de codificación del texto podemos elegir el tipo de codificación en cada uno de los dispositivos conectados (por ejemplo un equipo Windows puede tener una codificación y uno Linux otro), en subtítulos, en mp3, tags, etc.
En Miscelánea podemos configurar algunas optimizaciones del propio firmware del Dune HD Base 3.0, como el acceso rápido a unidades SMB, mejoras de calidad en Bluray, etc. La opción de información del sistema nos muestra el número de serie, la versión del firmware usado, la hora actual o si tenemos una unidad dedicada al almacenamiento o no.
Si elegimos la opción Aplicaciones, se nos abre otro gran abanico de posibilidades de configuración. Entre las que están el IPTV, la radio por internet, el cliente BitTorrent, el visor de fotos o el navegador de red. Algunos solo permiten la opción de mostrarlos en la pantalla de inicio o no, mientras que otros tienen más opciones de configuración.
El visor de fotos nos permite elegir el tiempo de visionado de cada foto cuando las queramos ver en formato diapositivas o elegir el efecto de transiciones entre unas fotos u otra. La configuración del cliente BitTorrent nos permite elegir algunas opciones básicas, o la configuración del ancho de banda de subida y bajada (al pulsar sobre la opción editar).
Otras opciones interesantes son la configuración de miscelánea avanzada y la de reproducción. En la primera podemos cambiar la función del botón Eject y utilizarlo para realizar capturas del interfaz, almacenandolas en PNG o BMP. Esta función la hemos utilizado para realizar las capturas de la review. Igualmente permite configurar opciones como la si al pulsar el botón PLAY sobre un fichero deseamos añadirlo a la lista de reproducción o la de reproducir un archivo al pulsar ENTER. En las opciones de reproducción podemos elegir valores relacionados con los subtítulos o la interpretación de los TAGS de los ficheros de audio.
Otra opción interesante es la de mantener la hora del Dune HD Base 3.0 sincronizada con un servidor de internet, configurando nuestra zona horaria. Esto es ideal para tener siempre la hora exacta configurada en el reproductor.
Como es cabría de esperar de un sistema tan completo, el Dune HD Base 3.0, incorpora un potente y sencillo navegador de archivos, gracias al cual podemos desplazarnos por todas las unidades, carpetas y ficheros del reproductor. De la misma manera podemos copiar, pegar, eliminar o renombrar cada uno de los ficheros a nuestro antojo.
De la misma manera que incorpora el navegador de ficheros, posee un navegador de red, el cual podemos utilizar para buscar nuestros servidores NAS, ordenadores con carpetas compartidas, o crear accesos directos a unidades de red NFS.
Era imposible mostrar todas y cada una de las opciones de configuración del Dune HD Base 3.0 con capturas y detalladas en texto, por ello hemos grabado un vídeo, desde el cual podeis comprobar cómo funciona el interfaz, y ver en el todas y cada una de las opciones.
tecnofilo el precio viene al final en la conclusión: "El precio recomendado es de 349???"
Yo ahora lanzo una pregunta y es de cara al uso. ¿Cuál te puede resultar la forma más cómoda para usarlo? Me refiero a que lo ideal quizás es dejar el Dune con un HD. Para acceder a él sin tener que estar moviendo cosas, ¿cuál ves la(s) funciones más cómodas para esto?
Pues para mi lo mejor es dejar el Dune con un buen HD instalado para copiarle las pelis que hayas ripeado en el ordenador y almacenarlas ahí. Aunque si algún día andas apretado, quieres verla desde el ordenador y ya copiarla más adelante para almacenarla, se puede hacer sin problemas.
También es ideal para tener otros contenidos que no sean películas, que aunque en la review me he centrado en filmaciones, está muy bien para guardar las fotos de las vacaciones, tener ahí la música para reproducirla con el homecinema, o incluso guardar series o cosas así. (A nadie creo que le guste mucho comprar una serie en 10DVDs y tener que andar cambiando de DVD constantemente).
Por lo que entiendo yo en la review lo de la velocidad gigabit es experimental, en cualquier caso el streaming con 100 Mb debe funcionar perfectamente.
En efecto como dice Alarido, hay que activarla en uno de los menús de configuración porque al ser experimental no funciona completamente, y en algunos casos va incluso más lenta que 10/100Mbps. A ver si en futuras revisiones pasa del estado "experimental" a "stable".
Yo tengo el DB Prime 3,0 con disco duro de 500GB comparado en www.o2media.es. Estoy encontado con el, solo tengo un pero, creo que mio, con el IMAC puedo ver el Dune sin problemas, copiar, ...., pero lo que no consigo es desde el Dune ver el IMAC, ni el PC que tengo ¿alguien puede ayudar?
Gracias
yo lo que veo malamente del dune 3.0, es el precio, porque entre reproductor y hdd, un paston, si se compra un reproductor para reproducir mkv y demas, lo de blu ray y dvd del dune 3.0 sobra, porque la gente que reproduce videos en HD es para no comprarse el DVD, quien lo use es otra historia
si bajasen el precio a menos de 150???, seria rentable comprarlo, yo me he pillao el wd hd tv live, porque me reproduce los mismos audios y videos que pone en el analisis
Hola a todos: alguien sabe cuales son laa informaciones indicadas por la pantalla LCD del DUNE HD BASE 3.0?
Solo quiero saber si se puede usar sin pantalla externa o sea nada mas con el mando y poder navegar valiéndose de la pantalla LCD. Mas que todo me interesa para escuchar musica (actualmente uso un WD TV HD con todos mis CDs ripeados en formato FLAC).
Si alguien sabe qué indica esa pantallita LCD... se agradece.
La pantalla del Dune HD no sirve para eso, ahí simplemente aparecen mensajes de que está arrancando, de que está preparado, está con el PLAY, etc. No sirve para navegar por canciones o algo parecido.