Corsair es ya todo un veterano en el mercado de las unidades SSD, de sus fábricas han salido ya diversas generaciones, con algunas ha seguido la tendencia del resto de fabricantes mientras que con otras buscado desmarcarse. El año pasado Corsair se desmarcó de la competencia gracias a la gama Performance Pro, la cual pese a incorporar una controladora Marvell 9174 al igual que ya habían hecho otras, consiguió explotar al máximo su rendimiento consiguiendo resultados secuenciales similares a las SandForce más potentes, pero sin perder bondades de las Marvell como son el mejor rendimiento en bloques de datos más pequeños, la durabilidad y la estabilidad. Gracias a esa buena experiencia, Corsair ha lanzado la gama Neutron GTX, la cual busca destacar con nuevas y poderosas armas.
La principal novedad de las unidades Neutron GTX es que huyen de las
controladoras Marvell o SandForce que inundan el mercado para
montar una
LM87800 de Link_A_Media (LAMD). Otra importante característica es la inclusión de
memoria Toshiba Toggle-mode NAND de 24nm, la cual mejora la velocidad de acceso y reduce el consumo respecto a las convencionales. La siguiente novedad afecta al
grosor de la unidad, que adelgaza hasta los
7mm y lo hace compatible con Ultrabooks.
La controladora LM87800, posee
dos núcleos ARM con un diseño similar al ARM9. Uno de ellos se encarga de las transacciones mientras que el otro controla la NAND y el FTL (Flash Translation Layer, responsable de mapear los LBAs hacia los bloques o páginas de la Flash). Además, en el caso del Neutron GTX se incorporan
256Mb de memoria DDR2-800 separados en dos chips, uno sirve para cachear los datos del usuario mientras que el otro almacena las estructuras de las tablas FTL.
En cuanto a la memoria, destacar que soporta Toggle NAND y ONFi. Es una
controladora de 8 canales capaz de soportar hasta 4 chips por canal (puede direccionar un máximo de 32). En el firmware de la LM87800 se puede configurar un "area para mantenimiento" para la sustitución de bloques defectuosos o desgastados, reciclaje y recolección de basura (eliminación definitiva de sectores borrados). Corsair ha configurado alrededor de un 13% de la capacidad de la serie Neutron para tales fines, haciendo que de un total de 256Gb queden libres 223.5Gb (muy similar al área reservada con las controladoras SandForce).
La LM87800
no hace uso de algoritmos de compresión en tiempo real o des-duplicación de datos, la LM87800 no hace uso de ellos, con lo que garantiza un rendimiento estable sea cual sea el tipo de información que maneje.
Externamente, la unidad Neutron GTX que Corsair nos ha cedido es de color gris oscuro, en el centro encontramos una gran pegatina con los logos de Corsair en blanco y el modelo en rojo. En esta misma zona encontramos la capacidad y otra información relevante como el número de serie, part number, sellos de certificados, reciclaje, etc. En cuanto a tamaño se refiere, es una unidad de 2.5" que destaca por su delgadez (solo 7mm).
Comentarios
Registrarse
#0 Zoltelder el 04-10-2012 a las 10:26
Madre mia, se me cae la baba al ver los resultados comparados con mi Crucial M4. Aunque yo lo tengo en SATA2 y evidentemente el cambio es muy grande, no deja de sorprenderme.
El precio si es algo elevado, habrá que tener un ojo pendiente para cuando vaya bajando un poco.
#1 Ghost el 04-10-2012 a las 10:54
Realmente creo que con esta nueva generación de SSD sí que se nota la diferencia en la vida real entre conectarlo a un SATA2 y un SATA3, ya que los anteriores pese a tener puntas de velocidad altísimas, en el día a día con bloques pequeños y datos incompresibles no superaban demasiado el máximo ancho de banda que SATA2 proporcionaba.
Sobre todo, al ver los test de copia en AS SSD Benchmark, queda claro que hay una gran diferencia (duplica casi los resultados de un Force GT de 240Gb).
#2 tecnofilo el 05-10-2012 a las 18:08
Bueno bueno, creo que no me pueden faltar en mi lista de deseos para estas Navidades. ¡Madre mia que prestaciones!
#3 Guspis el 08-10-2012 a las 14:57
Me ha impresionado mucho en la lectura/escritura en los modo 4K-64Thrd...,que para mi modo de ver es realmente lo importante..., en el secuencial es muy bueno pero como muchos..., debe ser impresionante en las cargas de programas y de S.O....
Buen análisis..., como siempre...