Hace un año aproximadamente Intel irrumpió en el mercado con una nueva gama de procesadores dedicados al consumo en general, eran los Core i5 e i7 Sandy Bridge. Dichos procesadores mejoraban la potencia por núcleo entre un 25 y 30% respecto a los anteriores modelos del mismo fabricante, lo cual sorprendió a propios y extraños. Unos meses más tarde, Intel lanzó una nueva plataforma para entornos más profesionales o entusiastas basada en el chipset X79 y cuyos procesadores tenían la denominación Sandy Bridge-E. En el momento del lanzamiento, todos los modelos disponibles disponían de seis núcleos físicos y podían manejar hasta doce hilos de procesamiento. Con esta nueva plataforma, sucesora real de la X58, llegaron las configuraciones de memoria Quad-Channel o cuatro canales, lo cual supuso un notable incremento en el ancho de banda de la memoria RAM.
Hoy llega a nuestras manos el Intel Core i7 3960X, el cual es la versión más potente de los Sandy Bridge-E. Éste posee seis núcleos físicos con Hyper Threading, lo cual le permite manejar hasta 12 hilos de procesamiento de forma simultánea. La frecuencia base es de 3.3Ghz, aunque con el Turbo Boost Technology 2.0, puede alcanzar de forma automática los 3.9Ghz. El 3960X es una versión Extreme, gracias a lo cual tiene el multiplicador desbloqueado para mejorar la capacidad de overclocking. Como mejora adicional respecto a su hermano menor, el 3930K, presenta 15Mb de caché en lugar de los 12Mb que posee éste.
Los microprocesadores Sandy Bridge E, utilizan el nuevo socket 2011. Internamente, el 3960X posee seis núcleos y una caché L3 compartida de 15Mb. Para gestionar las colas de entrada posee un controlador común para todos los núcleos, de la misma manera, el controlador de memoria RAM va integrado en el propio chip. Pese a estar fabricado con una tecnología de 32nm, el tamaño del chip es bastante grande, mide la friolera de 435mm2, internamente posee 2.27 billones de transistores. En la siguiente imagen podemos apreciar la estructura interna del mismo, así como vemos que existe espacio para una futura versión de 8 núcleos físicos (que seguramente podremos ver antes en los Intel Xeon Sandy Bridge-EP).
Una de las principales novedades de la arquitectura basada en SB-E y el chipset X79, es la capacidad de poder utilizar módulos de memoria en cuádruple canal con un bus de 64bits. Un chip SB-E por sí mismo es capaz de controlar hasta 40 líneas PCIe que son compatibles con PCI-E 3.0, pero de momento, las especificaciones ofrecidas por Intel solo garantizan la compatibilidad con el standard 2.0. (Podemos ver en
Anandtech y
Hardware.fr que el PCI-E 3.0 funciona realmente con esta arquitectura, sobre todo a la hora de utilizar aplicaciones que demanden un uso intensivo de ancho banda).
Si nos fijamos en la capacidad de almacenamiento y contectividad que la plataforma nos ofrece, vemos que posee 2 puertos SATA de 6Gb/s y 4 de 3Gb/s, 14 puertos USB 2.0 y la capacidad de integrar el Intel Rapid Storage Technology Enterprise 3.0.
Una vez presentada la plataforma, podremos ver las especificaciones completas del Intel Core i7 Sandy Bridge-E 3960X en la próxima sección del análisis.
Comentarios
Registrarse
#0 rokos el 05-03-2012 a las 09:59
Muy buena review, no le ha faltado ningun bench a ese micro! Esta perfecta.
Un saludo.
#1 xomoxo el 05-03-2012 a las 15:13
Sin lugar a dudas es el más potente, pero yo me quedaría con el 3930K, ya que ofrece casi lo mismo a la mitad de precio. El rendimiento final es prácticamente el mismo.
#2 Zoltelder el 05-03-2012 a las 21:15
que vamos a decir del pepino de la gama actual. El rendimiento es brutal, el OC igual, y se puede subir más con una refrigeración liquida mejor que la de serie, pero el precio no acompaña.
#3 alarido el 06-03-2012 a las 17:55
Menudo pedazo maquinón, sin duda el mejor procesador del mercado, aunque claro la excelencia se paga.
#4 Igb el 16-03-2012 a las 02:07
Gran review, al fin he podido sacar un ratito para leerla a fondo, como dicen, no falta ningún benchmark de los importantes, una pena no tener algún modelo más para ver la verdadera magnitud de la potencia de esta (carísima) bestia, pero igualmente muy revelador.
Y gracias por los créditos xDD
Saludos.