Como indicamos al principio del análisis, AMD tiene una presencia muy importante, tanto en el mercado de las tarjetas gráficas con su exitosa serie Radeon como en el de los procesadores con los antiguos Phenom y los nuevos AMD FX. Ésto le otorga una posición privilegiada a la hora de acceder a la fusión ambos mundos, el de las APUs o procesadores con gráficas integradas. Hoy en día, el mercado de consumo multimedia se mueve al ritmo de las GPUs y es ahí donde AMD destaca claramente sobre Intel. Decimos esto porque una CPU de alta potencia con una GPU discreta no será capaz de ejecutar un videojuego, pero una CPU de potencia moderada y una GPU medianamente competente sí que lo hará (obviamente siempre hay excepciones).
Con el APU A8 3870K, AMD nos presenta un interesante producto, con una CPU de cuatro núcleos y potencia razonable unida a una GPU capaz de mover muchos juegos con un buen nivel de detalle y resolución. En nuestras pruebas han sido varios los que hemos visto moverse por encima de los 25fps usando resoluciones iguales o superiores a 1680x1050.
Además la utilidad en juegos que las GPUs posee, AMD está jugando muy bien sus cartas para buscarlas más utilidades, es por ello que está colaborando con diversas empresas para implementar en sus productos los estándares OpenCL y OpenCompute. Con esto consiguen habilitar el uso de estas CPUs de potencia moderada en entornos impensables hace tan solo un par de años. Un caso claro es Adobe, que gracias a la colaboración de AMD ha implementado estos estándares en Photoshop CS6.
En resumen, con AMD, con el A8 3870K nos propone un APU capaz de lidiar de forma holgada con tareas relacionadas con productividad en el día a día, a la vez que nos ofrece un excelente rendimiento en entornos multimedia como la reproducción de contenidos o el disfrute de videojuegos. Podemos decir que un equipo con una APU A8 3870K es ideal para usuarios de escritorio o para los que quieran diseñar su propio HTPC para el salón.
Agradecemos a AMD el habernos cedido el A8-3870K para analizarlo: