Tras analizar en profundidad el Dune HD-TV 301 podemos decir que HDi ha creado un reproductor multimedia con formato compacto, diseño elegante, versátil y muy potente.
Sus dimensiones muy reducidas, tan solo mide 160mm de ancho, 115mm de profundidad, 36mm de alto y pesa 0.4kg. El diseño es elegante, tiene las esquinas redondeadas, es de color negro y un tacto aterciopelado. No posee una refrigeración activa, para refrigerarse le sirven las aperturas laterales y superior, con lo que no genera nada de ruido,
El HD-TV 301, ofrece una gran cantidad de opciones desde las que reproducir contenidos multimedia, físicamente se puede instalar un disco duro de 2.5", conectar un dispositivo USB (unidad flash, disco duro portátil, unidad óptica, etc) o introducir una tarjeta SD. En cuanto a medios remotos se refiere, podemos conectarnos por red a recursos compartidos mediante SMB (Windows) o NFS.
El interfaz es atractivo, eficaz, potente y altamente personalizable. Desde él, podemos manejar ficheros (mover/copiar/borrar/etc), crear fácilmente unidades de red, listas de reproducción, etc.
En cuanto al hardware se refiere, el reproductor Dune HD-TV 301 posee un chip Sigma Designs 8670 (gama bajo coste). Esto procesador multimedia es la última creación del citado fabricante, que si bien no se engloba dentro de su gama alta, posee una excepcional potencia capaz de reproducir con total fluided cualquier contenido a 1080P, bien sean MKVs con alto bitrate o contenido BluRay. Como novedad, Sigma incluye por primera vez soporte para redes Gigabit Ethernet, gracias a las cual se consigue un extra en cuanto al tiempo de respuesta se refiere a la hora de reproducir contenidos desde una red local. El modelo AW que hemos recibido incluye un dispositivo WiFi compatible con el estándar 802.11n, éste puede alcanzar velocidades de hasta 150Mbps.
Gracias a las optimizaciones en el firmware de HDi, con el chip Sigma y el resto de hardware, se consigue que el Dune HD-TV 301 sea un reproductor capaz de lidiar con cualquier tipo de contenido de forma excelente. Mediante la red local se pueden reproducir ficheros de cualquier tamaño y calidad aunque esta solo sea de 100Mbps. En el caso de la red WiFi, hemos podido comprobar que con el estándar 802.11n se pueden reproducir sin problemas incluso contenidos BluRay FullHD.
Todas las pruebas realizadas han sido satisfactorias, la estructura Bluray de Transformers 3 o el MKV de alto bitrate Oceanic Life se han reproducido de forma totalmente fluida. Al usar ficheros con audio de alta calidad, el reproductor ha sacando las pistas de audio TrueHD o DTS HD-MA de forma correcta mediante la salida HDMI. El escalado de vídeos de baja resolución ha sido excelente, generando imágenes de alta calidad con un buena relación entre suavizado y nitidez. En cuanto a ficheros de audio se refiere, el HD-TV 301 permite reproducir ficheros con multitud de formatos (mp3, FLAC, WMA, etc), permitiendo además la creación de listas de reproducción y moviendo los títulos de los ficheros por la pantalla para evitar quemones en pantallas de plasma.
Las aplicaciones incluidas en las primeras versiones del firmware, como por ejemplo el navegador o el cliente de Bittorrent eran interesantes. Con las últimas actualizaciones, se han incorporado otras que consiguen que los reproductores Dune alcancen un nuevo nivel en cuanto a funcionalidad se refiere. Algunas de ellas son: Youtube, Twitter, Facebook o juegos.
Por todo lo citado a lo largo de este análisis y la experiencia que hemos tenido con la marca, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el Dune HD-TV 301 es un reproductor multimedia totalmente recomendado. Además, en esta ocasión el precio es realmente atractivo, 165 para la versión con WiFi n y 149 para la versión estándar.
Agradecemos a HDI Dune el habernos cedido el producto para su análisis: