Tras analizar en profundidad la Gigabyte GA-990FXA-UD3 podemos decir que Gigabyte ha creado un producto sólido y de calidad. Por características y diseño, esta placa base se sitúa en la gama media del fabricante. No posee demasiados extras como controladoras SATA adicionales, tarjetas de sonido de primera clase u otro tipo de particularidades que encarecen el precio final de los productos. La GA-990FXA-UD3 pretende ser una placa sólida, de calidad, con capacidad de overclocking y con un tiempo de vida alto, todo a un precio contenido.
El Northbridge 990FX junto su compañero, el 950SB, son los mejores chipsets de AMD hasta la fecha. Éstos integran hasta seis puertos SATA de 6Gb/s y tienen capacidad para albergar hasta dos tarjetas PCI-E 16x de forma simultánea. El 990FX, según nuestras pruebas ofrece una mejor capacidad de overclocking que el 790FX o el 890FX utilizando los mismos procesadores, lo cual es de agradecer.
La Gigabyte GA-990FXA-UD3 incluye un software avanzado para poder controlar desde Windows la mayoría de las características de la placa. EasyTune 6 nos permite aplicar perfiles predefinidos para realizar overclocking o bien definir nuestros propios parámetros, además, gracias a él podremos controlar todos los parámetros de la placa como la temperatura, los voltajes o la velocidad de los ventiladores. Gigabyte también incluye el TouchBIOS, el cual está diseñado para poder cambiar todos los valores de la BIOS sin necesidad de salir de Windows.
En cuanto al overclocking se refiere, la GA-990FXA-UD3 demuestra unas capacidades excelentes. Con un disipador de gama baja hemos conseguido llevar el AMD FX-8120 de 3.1Ghz a 4.4Ghz lo cual es un incremento de un 30% respecto a la frecuencia base. Incluso hemos sido capaces de arrancar y ejecutar el Prime95 durante unos minutos a 4.65Ghz, pero en este caso no pudimos controlar la temperatura, cosa que no depende de la placa, sino del disipador.
Como conclusión podemos decir que Gigabyte ha hecho un producto de gama media con calidad de gama alta, decimos esto porque para ser una placa de primera clase solo le falta añadir algunos extras que podemos encontrar en sus hermanas mayores (GA-990FXA-UD5 y GA-990FXA-UD7). Si no necesitamos más de seis puertos SATA, más puertos PCI-E o cosas similares, la GA-990FXA-UD3 es una elección ideal.
Agradecemos a Gigabyte el habernos cedido el producto para su análisis:
Comentarios
Registrarse
#0 alarido el 27-02-2012 a las 18:43
Precisamente estas placas son las mas interesantes, ya que en la mayoría de los casos ofrecen un rendimiento y una base solida para casi cualquier equipo a un precio ajustado. Me ha gustado mucho.
#1 Guspis el 28-02-2012 a las 08:48
Una de las cosas importantes del AM3+ y que a menudo sale inadvertido y que sus antecesores no aportaban es el soporte para SLI.
Este tipo de placas son las que prefiero porqué tienen todo lo importante y evita multitud de extras superfluos que a veces no hacen más que complicar el afinado del equipo, elevan el consumo, y nunca acaban de funcionar de manera "redonda".
Aparte tienen un precio muy contenido y me ha gustado especialmente el TouchBIOS...
Un Saludo
#2 excapitain el 18-04-2012 a las 14:33
Muy buen review, yo compre esa placa hace poco y la verdad que estoy muy satisfecha lo bien que funciona con mi fx 8120. La calidad de la misma es sorprendente.El unico detalle a destacar , es porque no incluyeron un conector para los cables del chasis ? como otras placas que instalas los pled hdd led etc en el conector y despues solo tienes que engancharlo en la placa, ahorra tiempo y da comodidad. Por lo demas perfecta la placa
#3 Ghost el 19-04-2012 a las 09:08
Los conectores que comentas los he visto en ASUS, pero creo que Gigabyte no los incluye en ningún modelo (quizá me equivoque). En cualquier caso, es bastante sencillo por el tema de la distribución de los colores y el etiquetado.