La instalación de los discos duros en el Synology DiskStation DS412+ es un proceso bastante sencillo. El primer paso es retirar la parte negra brillante de la parte delantera. Solo con tirar un poco hacia afuera sale y deja a la vista las cuatro bandejas para los discos duros. Si retiramos las mismas, podemos ver la placa de conexiones SATA traseras.
La bandejas son fáciles de extraer. Solo hay que empujar una pestaña hacia arriba a la vez que se tira de ellas hacia fuera. Las bandejas son de un plástico resistente. En los laterales tienen unos huecos rodeados de gomas, en esa zona colocaremos los tornillos del disco duro. Este sistema de gomas y plástico móvil evitan las posibles vibraciones de los discos duros, mejorando el ruido y la durabilidad de los mismos.
En las mismas podemos colocar unidades de 3.5" o de 2.5". Estas últimas se atornillan en la base de la bandeja en lugar de en los laterales.
Tras la instalación de hardware, procedemos a introducir el CD de instalación donde ejecutaremos el programa Synology Assistant. Una vez abierto nos muestra todas las unidades de la marca que encuentra en nuestra red local. En nuestro caso aparecen dos, elegiremos el DS412+ y pulsaremos sobre el botón instalación.
El asistente nos pedirá algunos datos como la configuración de red, nombre del servidor, zona horaria y origen del firmware (viene en el propio CD). En nuestro caso venía por defecto el DSM 4.0, más tarde lo actualizamos al 4.1 mediante el propio interfaz integrado. Tras esto aparecerá una pequeña pantalla de progreso donde esperaremos a que el proceso finalice. Realmente es un proceso bastante sencillo e intuitivo.
Tras unos minutos la instalación finalizará y podremos acceder al DS412+ bien abriendo un navegador y poniendo la http://IP_ELEGIDA:5000 (por defecto está en el puerto 5000) o bien haciendo dobleclick sobre él en el Synology Assistant (desde aquí abrirá la ruta especificada anteriormente en nuestro navegador predeterminado).