Synology se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes mundiales en cuanto a servidores NAS todo en uno se refiere. Estos méritos provienen de la innovación, calidad, versatilidad y facilidad de uso.
La base de todos sus NAS es el sistema operativo que comparten denominado DSM. Éste es una distribución de Linux propia optimizada para cada uno de sus modelos, con multitud de aplicaciones y un interfaz web realmente atractivo y eficaz. Este sistema operativo ofrece prácticamente la misma funcionalidad en todos los modelos, limitando la simultaneidad y usuarios de los mismos en base al hardware de cada modelo. Hay que decir igualmente que existen algunas funciones específicas para empresas solo presentes en los modelos más avanzados.
El modelo que hoy nos ocupa es el DiskStation DS412+, el cual está orientado a entornos empresariales o usuarios domésticos exigentes. Está basado en la plataforma Intel Atom CedarView y posee un procesador de doble núcleo corriendo a 2.13GHz. Es un modelo de cuatro bahías compatibles con HotSwap, en las cuales podemos instalar unidades de almacenamiento de 3.5 o 2.5" configurados en diferentes tipos de RAID. Las velocidades de lectura y escritura referenciadas por Synology son de 205.68 MB/s y 182.66 MB/s respectivamente. Gracias a la multitud de un puerto eSATA y varios USB 2.0/3.0 el DS412+ puede incorporar diversos dispositivos de almacenamiento externos. La posibilidades de conectividad en red del DS412+ se ven reforzadas respecto a otros modelos gracias a la incorporación de dos puertos LAN compatibles con Link Aggregation.
En cuanto a funcionalidad se refiere, el DS412+, acorde con la política de Synology, posee casi las mismas que el resto de modelos de la marca. Entre los cuales encontramos aplicaciones de multimedia como por ejemplo Audio, Video, Photo y Download Station, servidores iTunes y DLNA. También incorpora aplicaciones funcionalidades para realizar copias de seguridad de los equipos, crear una nube privada (Cloud Station), un servidor de autenticación LDAP, un centro de control para cámaras de seguridad (Surveillance Station) y otras muchas que destacaremos en la sección dedicada.
Por otro lado, Synology no olvida la función principal de un servidor NAS, es por ello que el DiskStation DS412+ garantiza la integridad de nuestros datos gracias a las diferentes configuraciones en RAID que proporciona: Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 5+Spare, RAID 6 y RAID 10. El servidor NAS que nos ocupa es compatible con iSCSI, por lo cual, ofrece una solución de almacenamiento sin problemas con servidores de virtualización tales como VMware, Hyper-V y
Citrix. Además, recientemente el DS412+ acaba de ser
certificado por VMware para el soporte de vSphere5 VAAI, haciendo del mismo
la solución de almacenamiento más económica que VMWare ha certificado.
En las siguientes secciones detallaremos algunos de los aspectos más interesantes del Synology DS412+.