Hemos de reconocer que sentimos cierta debilidad por los servidores NAS de Synology. Cada vez que ponemos las manos en uno de ellos y lo analizamos detenidamente nos sorprendemos por diversos motivos, aunque el principal es la tremenda funcionalidad que poseen. Realmente son dispositivos todo en uno, en los que el hardware crece con las nuevas tecnologías y el software integrado madura y mejora con paso firme a lo largo del tiempo. Además Synology ofrece un valor extra en sus productos, ya que lanza gratuitamente las nuevas versiones del DSM para los dispositivos más antiguos.
El DS412+ que ha llegado hasta nuestro laboratorio es un servidor NAS de gama media/alta debido a su potente hardware. El procesador Atom de doble núcleo a 2.13Ghz, el gigabyte de RAM, los dos interfaces de red, las cuatro bahías para discos duros y los diversos puertos de entrada salida por USB y eSATA, hacen que este pequeño servidor NAS sea capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes o de oficinas con decenas de usuarios.
Debido a la gama en la que el DS412+ queda encuadrado, la seguridad de la información y la alta disponibilidad son un requisito indispensable. Por ello Synology pone a disposición del administrador del mismo diversas modalidades de RAID para garantizar la redundancia de los discos, dos interfaces de red capaces de funcionar como agregación de enlaces o con tolerancia a fallos, diversos sistemas de copia de seguridad, firewall integrado o incluso un sistema de baneo de usuarios que intenten acceder mediante ataques de diccionario.
Si hablamos de diseño exterior, podemos decir que es relativamente pequeño aún pudiendo albergar en su interior cuatro discos duros y sobre todo elegante. Su color negro mate predomina en todas las zonas salvo en el frontal, el cual posee un negro brillante que recubre el rack donde van alojados los discos duros.
En cuanto a rendimiento se refiere, los 217.27MB/s de lectura y 106,15Mb/s de escritura en disco localmente hablan por sí solos. El rendimiento de la red, también ha sido excelente, ya que hemos conseguido alcanzar unos excelentes registros al transmitir datos incluso usando un solo interfaz. El procesador también ha dado la talla al descomprimir ficheros RAR, siendo capaz de descomprimir un fichero de 523.6Mb en tan solo 37.42s.
En el mercado de los servidores NAS el hardware es algo relativamente fácil de igualar o incluso superar, así que es el software lo que suele diferenciar los buenos de los mejores. Synology lo sabe, y por ello lo cuida al máximo, haciendo del DSM probablemente el mejor sistema operativo para este tipo de dispositivos. Decimos esto no solo por la gran cantidad de aplicaciones que integra y que os hemos mostrado en las secciones anteriores, sino porque todo está perfectamente afinado para funcionar en conjunción sin errores o problemas. Por desgracia, hoy en día los fabricantes de muchas cosas, no solo sistemas o componentes informáticos, utilizan a los usuarios como beta testers de sus productos, arreglándolos según éstos se van quejando. Synology es una de las excepciones, ya que primero lanza el software en versión beta para que los usuarios que lo deseen puedan probarlo voluntariamente (premiandoles incluso con sorteos en algunas ocasiones). Una vez está todo probado, afinado y libre de errores, se distribuye al resto de usuarios.
Por rendimiento, funcionalidad, diseño y capacidad recomendamos sin lugar a dudas el Synology DS412+ a aquellos usuarios que sean muy exigentes o tengan una gran demanda de tráfico. Su precio ronda los 550€ en diversos comercios online Españoles. Si deseáis acceder a una funcionalidad parecida y no os llega el presupuesto o simplemente os conformáis con menos rendimiento, os invitamos a echar un vistazo al resto de servidores de Synology, ya que tienen dispositivos para todos los bolsillos que seguro no os defraudarán.
Agradecemos a Synology el habernos cedido el producto para su análisis.